Mundo

Explosiones en Siria matan a 40 personas

El ataque terrorista tuvo como blanco a peregrinos que visitaban santuarios religiosos en la capital siria, y aunque nadie se ha responsabilizado del atentado, el grupo extremista Estado Islámico ha efectuado ataques de la misma naturaleza.
AP
11 marzo 2017 10:58 Última actualización 11 marzo 2017 10:58
siria

siria

Al menos 40 personas, la mayoría de ellos iraquíes, murieron este sábado en dos explosiones registradas cerca de santuarios religiosos en la capital siria frecuentados por peregrinos chiíes, según medios árabes y activistas.

Hasta el momento, nadie se ha responsabilizado del atentado. El grupo extremista Estado Islámico ha efectuado ataques similares en el pasado contra santuarios chiíes en la capital siria y otras partes. Grupos sunitas como el Estado Islámico consideran los santuarios de los chiíes una herejía.

La televisora estatal siria emitió imágenes del lugar, en las que se veían calles ensangrentadas y varios autobuses dañados en un estacionamiento, cerca del cementerio de Bab al-Saghir. Se trata de uno de los panteones más antiguos de Damasco y alberga varias tumbas de importancia religiosa.

El ministro del Interior Mohammed al-Shaar visitó a los heridos en los hospitales. Dijo que murieron 40 personas y había 120 heridos, y que los ataques tenían a civiles como objetivo, incluyendo visitantes árabes que estaban recorriendo la zona.

El Ministerio del Exterior de Irak informó en un comunicado que al menos 40 iraquíes murieron y 120 resultaron heridos. El portavoz del ministerio, Ahmed Jamal, dijo que los autobuses transportaban a peregrinos iraquíes que iban a los santuarios. Agregó que ya se formó un equipo para identificar lo antes posible y trasladar a las víctimas.

"El ministerio hace un llamado a la comunidad internacional para que condene este cruel acto terrorista que tuvo como blanco civiles iraquíes que estaban de visita en lugares sagrados", dijo Jamal.

Había noticias contradictorias sobre qué habría provocado las explosiones gemelas. La agencia estatal de noticias SANA dijo que 33 personas habían muerto y más de 100 habían resultado heridas por bombas colocadas cerca del cementerio.

Por su parte, la televisora libanesa al-Manar citó a autoridades sirias para informar de 40 muertos tras dos atentados suicidas. La televisora árabe Al-Mayadeen también dijo que al menos 40 personas habían muerto a pesar de la estricta seguridad en la zona.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo de monitoreo de la oposición con sede en Gran Bretaña y que mantiene una red de activistas sobre el terreno, dijo que al menos 46 personas habían muerto en explosiones dirigidas contra autobuses que llegaban al cementerio. El Observatorio señaló que la cifra de muertos probablemente subiría porque había decenas de heridos. 

Todas las notas MUNDO
Auto embiste a peatones y deja 11 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
México niega ser el país más peligroso e insiste en que no pagará muro
Papa Francisco aboga por trato más justo a inmigrantes en Chile
Gobierno español pide al Parlamento catalán que no permita investidura a distancia
Oposición venezolana no asistirá a diálogos en Dominicana
Mueren 52 personas tras incendiarse un autobús en Kazajistán
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Bannon acuerda cooperar con el fiscal especial para el 'Rusiagate'
Reino Unido pagará a Francia para mantener su frontera en Calais
En este lugar, todos deben quedarse en casa por el frío
Jeff Bezos y otros donantes pagarán estudios universitarios de los 'dreamers'
Zuckerberg da ‘like’ a los dreamers, pese a Trump
Mundial de Rusia, un 'blanco atractivo' para el Estado Islámico
Beijing, el emocionante destino de los emprendedores del mundo
No habrá muro pagado por México: Kelly
Hago más ejercicio de lo que la gente cree: Trump
Rusia ayuda a que Norcorea eluda sanciones: Trump
Trump rechaza 'horrible' plan bipartidista sobre inmigración
Sign up for free