Mundo

Explosiones en Siria matan a 40 personas

El ataque terrorista tuvo como blanco a peregrinos que visitaban santuarios religiosos en la capital siria, y aunque nadie se ha responsabilizado del atentado, el grupo extremista Estado Islámico ha efectuado ataques de la misma naturaleza.
AP
11 marzo 2017 10:58 Última actualización 11 marzo 2017 10:58
siria

siria

Al menos 40 personas, la mayoría de ellos iraquíes, murieron este sábado en dos explosiones registradas cerca de santuarios religiosos en la capital siria frecuentados por peregrinos chiíes, según medios árabes y activistas.

Hasta el momento, nadie se ha responsabilizado del atentado. El grupo extremista Estado Islámico ha efectuado ataques similares en el pasado contra santuarios chiíes en la capital siria y otras partes. Grupos sunitas como el Estado Islámico consideran los santuarios de los chiíes una herejía.

La televisora estatal siria emitió imágenes del lugar, en las que se veían calles ensangrentadas y varios autobuses dañados en un estacionamiento, cerca del cementerio de Bab al-Saghir. Se trata de uno de los panteones más antiguos de Damasco y alberga varias tumbas de importancia religiosa.

El ministro del Interior Mohammed al-Shaar visitó a los heridos en los hospitales. Dijo que murieron 40 personas y había 120 heridos, y que los ataques tenían a civiles como objetivo, incluyendo visitantes árabes que estaban recorriendo la zona.

El Ministerio del Exterior de Irak informó en un comunicado que al menos 40 iraquíes murieron y 120 resultaron heridos. El portavoz del ministerio, Ahmed Jamal, dijo que los autobuses transportaban a peregrinos iraquíes que iban a los santuarios. Agregó que ya se formó un equipo para identificar lo antes posible y trasladar a las víctimas.

"El ministerio hace un llamado a la comunidad internacional para que condene este cruel acto terrorista que tuvo como blanco civiles iraquíes que estaban de visita en lugares sagrados", dijo Jamal.

Había noticias contradictorias sobre qué habría provocado las explosiones gemelas. La agencia estatal de noticias SANA dijo que 33 personas habían muerto y más de 100 habían resultado heridas por bombas colocadas cerca del cementerio.

Por su parte, la televisora libanesa al-Manar citó a autoridades sirias para informar de 40 muertos tras dos atentados suicidas. La televisora árabe Al-Mayadeen también dijo que al menos 40 personas habían muerto a pesar de la estricta seguridad en la zona.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo de monitoreo de la oposición con sede en Gran Bretaña y que mantiene una red de activistas sobre el terreno, dijo que al menos 46 personas habían muerto en explosiones dirigidas contra autobuses que llegaban al cementerio. El Observatorio señaló que la cifra de muertos probablemente subiría porque había decenas de heridos. 

Todas las notas MUNDO
Trump presiona a la NFL por protestas durante himno nacional
China pide mesura ante guerra de palabras entre Trump y Corea del Norte
'María' se debilita y sería una tormenta tropical el martes: CNH
Merkel comienza arduo camino para formar Gobierno tras comicios
Autoridades arrestan a persona armada cerca de la Casa Blanca
Abe anuncia elección anticipada en medio de crisis Península Coreana
Merkel vence y logra su cuarto mandato en Alemania
EU prohibirá la entrada a ciudadanos de Corea del Norte y Venezuela
Colapsa represa en Puerto Rico, ordenan evacuación
Canadá impondrá sanciones a Maduro y funcionarios venezolanos
Empresa indemnizará a afectados por accidente en Fukushima
El mayor paso entre EU y México cerrará este fin de semana
Refuerzan policía para tratar de impedir referendo catalán
'María' se acerca a las islas de Turcas y Caicos
Kim "será puesto a prueba como nunca antes": Trump
Irán presenta un nuevo misil en desafío a Estados Unidos
Corea del Norte podría considerar prueba de bomba de hidrógeno
'Voy a amansarlo con fuego', responde Kim Jong-un a Trump
EU reitera embargo petrolero a Venezuela
Trump amenaza a Corea del Norte con más sanciones
Puerto Rico con daños por 'María'; Dominica reporta 15 muertos
Miles de catalanes exigen la liberación de funcionarios presos
Corea del Norte compara amenazas de Trump con “ladridos de perro”
Papa Francisco promete medidas firmes contra sacerdotes pederatas
Sismo de magnitud 5.7 remece a Indonesia: USGS