Mundo

Ataques suicidas en Siria dejan al menos 150 muertos

ISIS lanzó al menos cinco ataques suicidas y detonaron dos dispositivos colocados en autos, las primeras incursiones en Tartous, donde Rusia -aliado de Bashar al-Assad- tiene una instalación naval, y Jableh, cerca de una base aérea operada por los rusos.
Reuters
23 mayo 2016 6:22 Última actualización 23 mayo 2016 13:43
Siria

ISIS se reivindicó la autoría de las explosiones. (AP)

BEIRUT.- Una serie de explosiones dejaron decenas de muertos en las ciudades costeras sirias de Jableh y Tartous, además de un número importante de heridos en una zona controlada por el Gobierno que alberga bases militares rusas, dijeron medios estatales y observadores.

ISIS reivindicó los ataques en las ciudades del Mediterráneo que hasta ahora habían escapado a lo peor del conflicto, y dijo que tuvieron como blanco a miembros de la minoría alauita del presidente Bashar al-Assad.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que al menos 148 personas murieron en los ataques perpetrados por uno cinco suicidas con bombas y en otros dos hechos en los que se pusieron explosivos en automóviles. En tanto, medios estatales reportaron que hubo 78 fallecidos.

Los ataques fueron los primeros de su tipo en Tartous, donde Rusia -aliado de Assad- tiene una instalación naval, y Jableh, cerca de una base aérea operada por Moscú.

El Kremlin dijo que los hechos remarcan la necesidad de presionar por las conversaciones de paz, tras el colapso de un cese al fuego este mes debido a una intensificación de la violencia en un conflicto en el que al menos 250 mil personas han muerto.

Los enfrentamientos se han incrementado en otras partes de Siria en las últimas semanas, mientras las potencias luchan por revivir un cese al fuego y resucitar las conversaciones de paz que colapsaron el año pasado en Ginebra.

Una de las cuatro explosiones en Jableh se produjo cerca de un hospital y otra, próxima a una estación de autobús, mientras los ataques en Tartous también apuntaron contra una estación de autobús, dijeron el Observatorio y medios estatales.

Imágenes emitidas por el canal estatal de noticias Ikhbariya de lo que dijo fue el escenario de las explosiones en Jableh mostraron varios vehículos retorcidos y calcinados.

Fotografías difundidas por usuarios de medios sociales pro-Damasco mostraron cadáveres en la parte trasera de camionetas y partes de cuerpos carbonizados en el suelo.