Mundo

Dos muertos en atentado en ciudad turca de Esmirna

Según la agencia oficial Anatolia, un policía y un empleado del tribunal murieron en la explosión, que se produjo frente a la entrada de jueces y fiscales del edificio, donde se desplegaron varias ambulancias.
AFP
05 enero 2017 7:43 Última actualización 05 enero 2017 10:8
Esmirna, Turquía

El ataque derivó en enfrentamientos con la policía, en los que las fuerzas de seguridad abatieron a dos "terroristas". (Reuters)

ESTAMBUL.- Dos personas murieron en la explosión de un coche bomba en Esmirna (oeste), atentado que derivó en choques con la policía con saldo de otros dos muertos, mientras sigue la búsqueda del autor de la matanza en una discoteca de Estambul.

Según la agencia oficial Anatolia, un policía y un empleado del tribunal murieron en la explosión, que se produjo el jueves por la tarde frente a la entrada de jueces y fiscales del edificio, donde se desplegaron varias ambulancias.

El ataque derivó en enfrentamientos con la policía, en los que las fuerzas de seguridad abatieron a dos "terroristas", según la agencia Anatolia, mientras que un tercero consiguió escapar.


Por el momento, no se produjo ninguna reivindicación del ataque, aunque las autoridades sospechan que activistas kurdos podrían estar detrás del mismo.

"Las primeras pistas sugieren que el Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK) está detrás del ataque", declaró Erol Ayyildiz, gobernador de Esmirna.

El alcalde de Bayrakli, al norte de Esmirna, Hasan Karabag, dijo a la cadena de televisión NTV que al menos 10 personas habían resultado heridas, una de ellas, de gravedad. Según la agencia Dogan, hubo al menos 11 heridos.

Mientras tanto, las autoridades seguían buscando al autor de la matanza de la discoteca de Estambul, reivindicada por el grupo yihadista Estado Islámico, que consiguió escapar tras disparar 120 balas contra la gente que celebraba la llegada del Año Nuevo en el local con saldo de 39 muertos.

Este jueves, se produjeron nuevos arrestos en el marco de la investigación del atentado. Varias personas, sospechosas de ser cómplices del asaltante, fueron detenidas el jueves por la mañana en Silivri, cerca de Estambul, según la agencia de prensa gubernamental Anadolu, que no aportó cifras concretas.

Los sospechosos son naturales del "Turkestán oriental", antiguo nombre de la región china de Xinjiang, de mayoría uigur, precisó la agencia.

El pasado martes, los medios turcos habían informado que el atacante podría ser originario de un país de Asia central.

El jefe de la diplomacia turca, Melvut Cavusoglu, había anunciado el miércoles que el autor del atentado había sido identificado, sin desvelar su nombre ni su nacionalidad.

El viceprimer ministro Veysi Kaynak, citado por los medios este jueves, afirmó que el hombre era probablemente de origen uigur.

Al menos 36 personas están detenidas en el marco de la investigación. Entre éstas, según los medios turcos, figuran la esposa del presunto asaltante y numerosas personas oriundas de Asia central.

Todas las notas MUNDO
Chile invitará a miembros del TPP para discutir nuevo panorama sin EU
Justicia otorga prisión domiciliaria a exdictador panameño para operarlo de un tumor
Europa iniciará negociación con Alianza del Pacífico: Hollande
Migrantes con antecedentes penales serán los primeros deportados: Casa Blanca
Casa Blanca pide tiempo para renovar su página web en español
Trump abierto a integrar operaciones con Rusia contra ISIS en Siria
Trump congela contrataciones federales
Impuestos fronterizos van en serio, dice Trump a empresarios
Oposición venezolana retoma la calle para exigir elecciones
Hallan a perritos en hotel sepultado por avalancha de nieve en Italia
Trump firmará hoy órdenes ejecutivas para renegociar TLCAN y retirar a EU de TPP: NBC
Detienen a mexicana en España por enaltecer el terrorismo
Abdicación de emperador Akihito es posible concluye comisión
Inician negociaciones de paz en Siria en Astaná
En manos de 4 hombres, futuro de la relación entre México y EU
Trump modera discurso en segunda jornada de protestas
Casa Blanca acusa a medios de deslegitimar a Trump
Donald Trump se reunirá en febrero con Benjamin Netanyahu
Cancillería confirma renuncia de Fidel Herrera como cónsul en Barcelona
Alemania debe prepararse para tiempos difíciles con Trump: Steinmeier
Tras protestas en Londres, May promete debate con Trump
Vocero de Trump tiene polémico debut
Peña y Trump se reunirán el 31 de enero
Mujeres de todo el mundo marcharon en contra de Trump
Así marcharon las mujeres en Washington en contra de Trump