Mundo

Explosión en mina de carbón en Ucrania; hay 33 trabajadores muertos

En Donetsk, una ciudad al este de Ucrania controlada por los rebeldes separatistas, se registró una explosión en una mina de carbón. Treinta y tres trabajadores murieron, informó la agencia Interfax, citando a las autoridades de la ciudad.
Agencias
04 marzo 2015 7:15 Última actualización 04 marzo 2015 14:53
Explosión en mina de carbón en Ucrania

Se atribuye el siniestro a una explosión de gas, una causa frecuente de accidentes en la minería industrial. Ocurrió a más de mil metros de profundidad cuando había 230 mineros en las instalaciones. (AP)

DONETSK, Ucrania.- Una explosión estremeció una mina de carbón antes del amanecer del miércoles en el inestable este de Ucrania. Treinta y tres trabajadores murieron, informó la agencia Interfax, citando a las autoridades de la ciudad.

Los rescatistas dijeron que las posibilidades de hallar muchos sobrevivientes eran escasas.

Funcionarios de la mina dijeron que la explosión no estaba relacionada con los enfrentamientos por la guerra entre separatistas prorrusos y fuerzas gubernamentales. Kiev acusó a los rebeldes de frenar las tareas de rescate al restringir el acceso al lugar.

La explosión se produjo en la mina de Zasyadko en Donetsk, una ciudad oriental controlada por los rebeldes separatistas. El accidente no se debió a un proyectil, señalaron las autoridades rebeldes. El este de Ucrania lleva casi un año sufriendo los combates entre las fuerzas del gobierno y los rebeldes respaldados por Rusia, en los que más de seis mil personas han muerto.

En Kiev, el primer ministro Arseny Yatseniuk dijo que las autoridades enviaron a socorristas al lugar, "pero los terroristas rusos no los dejaron llegar al lugar del accidente", usando un término que el gobierno comúnmente emplea para describir a los separatistas.

La detonación del miércoles ocurrió a más de mil metros de profundidad cuando había 230 mineros en las instalaciones, indicaron las autoridades separatistas en un comunicado. El texto atribuyó el siniestro a una explosión de gas, una causa frecuente de accidentes en la minería industrial.

Al ser consultada sobre la posibilidad de que los mineros atrapados hayan sobrevivido, una trabajadora médica dijo: "Es cada vez más escasa a medida que pasa el tiempo, debido al metano, al aire caliente, a las quemaduras en las vías respiratorias".

El primer ministro ucraniano, Arseniy Yatsenyuk, dijo en Kiev que los rebeldes habían impedido que un equipo de 60 rescatistas ucranianos accedieran a la mina para prestar asistencia. Pero el líder rebelde Denis Pushilin negó que las autoridades ucranianas hubieran ofrecido ayuda.

"Si de verdad necesitamos asistencia, acudiremos a Rusia", dijo Pushilin, citado por la Agencia de Noticias de Donetsk.

Varios responsables separatistas acudieron al lugar del accidente a lo largo de la mañana, pero todos se negaron a responder preguntas o dar detalles sobre cuántos trabajadores permanecían bajo tierra, desesperando a las familias de los mineros.

Los mineros que llegaron para el turno de la mañana, en las primeras horas tras el accidente, expresaron amplias quejas por el largo historial de violaciones de seguridad en la mina de Zasyadko.

En noviembre de 2007, 101 trabajadores murieron en un accidente en la mina de Zasyadko, considerada especialmente peligrosa por su alto contenido en metano. Otros 52 trabajadores murieron allí a primeros de diciembre de ese mismo año, y cinco mineros murieron en otro episodio ese mes.

Noventa y nueve personas murieron en las minas ucranianas de carbón en 2014, según los organismos de supervisión de seguridad. Trece de esas muertes fueron resultado directo de la guerra en el este del país, donde las minas se han visto atrapadas a menudo en el fuego cruzado entre rebeldes y fuerzas del gobierno.

Con información de AP y Reuters.