Mundo

Explosión en Manhattan, sin indicios de terrorismo

Andrew Cuomo, gobernador de Manhattan, refirió que la explosión de ayer en la noche, que dejó a 29 personas con heridas leves, no está relacionada con actos de terrorismo, aunque la investigación está aún en etapa inicial.
Reuters
18 septiembre 2016 11:16 Última actualización 18 septiembre 2016 12:40
Explosión en Manhattan. (Reuters)

Explosión en Manhattan. (Reuters)

NUEVA YORK.- Investigadores del FBI estaban examinado los restos de la bomba, además de un dispositivo que no explotó y que fue hallado a cuatro manzanas de distancia, y otro más que estalló el sábado en Nueva Jersey para investigar si estaban relacionados, dijo Cuomo.

Ningún grupo internacional se ha atribuido la responsabilidad, "sin embargo, es una etapa muy, muy inicial en la investigación", dijo el gobernador a periodistas, reiterando las palabras del alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, justo horas después del hecho.

"Que una bomba explote en Nueva York es obviamente un acto de terrorismo, pero no está relacionado al terrorismo internacional. En otras palabras, no hallamos una conexión con el EI, etcétera", dijo Cuomo, refiriéndose al Estado Islámico.

La ciudad de Nueva York se prepara para la Asamblea General de Naciones Unidas, para lo cual se desplegarán alrededor de mil policías estatales y agentes de la guardia nacional adicionales que patrullen los centros de transporte como medida de precaución, dijo Cuomo.

Los jefes de Estado y de Gobierno iniciarán el martes seis días de discursos en Nueva York y algunos mandatarios llegarán antes para eventos previos.

Una búsqueda en el vecindario luego de la explosión resultó en el hallazgo de otro dispositivo a cuatro cuadras de distancia, hecho con una olla a presión que tenía cables pegados y que estaba conectada a un teléfono celular.

En el maratón de Boston del 2013, dos hermanos de Massachusetts utilizaron ollas a presión llenas de explosivos y detonadas con temporizadores. Los ataques provocaron la muerte de tres personas y dejaron más de 260 heridos.

El sábado ocurrió también una explosión en Nueva Jersey, que fue provocada por una bomba de fabricación casera, dijeron funcionarios. Un responsable estadounidense con conocimiento de la información que circula en el Gobierno dijo que se desconocen los motivos y que no se ha reunido suficiente evidencia para relacionar las dos bombas de Nueva York.

Tampoco hay evidencia que las conecte a la explosión de Nueva Jersey, dijo la fuente, que habló bajo condición de anonimato.

"Por lo que sabemos, y es limitado, casi cualquiera pudo haber fabricado estas bombas y utilizado teléfonos celulares como detonadores de tiempo", dijo otro funcionario estadounidense con conocimiento de la investigación.

"Hay instrucciones en Internet y lo rudimentario, la ubicación y relativa ineficiencia de las bombas no sugiere que un grupo más sofisticado haya jugado un rol en esto", agregó.

La Oficina Federal de Investigación (FBI) estaba recogiendo pruebas de los tres emplazamientos y llevándolas a un laboratorio especializado en Quantico, Virginia, dijo Cuomo, agregando que "todas las agencias relevantes" le habían entregado informes.

"Encontraremos a quienes colocaron estos explosivos y serán castigados (...). No permitiremos que ese tipo de personas y este tipo de amenazas trastornen nuestra vida en Nueva York" afirmó Cuomo.

La mayoría de los heridos fueron tratados por lesiones menores, como herida de metralla, aunque la policía calificó a uno de los heridos de grave.

>