Mundo

Explosión en el metro de San Petersburgo; hay al menos 10 muertos

La explosión dejó 10 muertos y decenas de personas heridas, de acuerdo con el ministro de Salud de Rusia. En tanto, el Comité Nacional Antiterrorismo encontró y desactivó una bomba en otra estación del metro.
Agencias
03 abril 2017 7:30 Última actualización 03 abril 2017 13:23
Metro Rusia explosión. (AP)

(AP)

MOSCÚ.- Diez personas murieron y decenas resultaron heridas cuando una explosión destruyó un vagón del metro de San Petersburgo, dijo el ministro de Salud de Rusia. Autoridades anunciaron que se abrió una investigación por "acto terrorista".

Poco después, una bomba casera "fue detectada a tiempo y neutralizada" en otra estación, Ploshad Vosstaniya, en pleno centro de la ciudad, anunció el Comité antiterrorista.

"Se abrió una investigación por 'acto terrorista'", indicó el Comité de investigación ruso en un comunicado, precisando que los investigadores examinarán "todas las otras pistas posibles".

La explosión, que ocurrió cuando el tren viajaba entre dos estaciones del metro de la ciudad, fue causada por una bomba cargada con metralla, dijo la agencia de noticias Interfax citando una fuente no identificada.

El presidente ruso, Vladimir Putin, quien se encontraba en San Petersburgo para reunirse con el líder bielorruso, Alexander Lukashenko, dijo que la causa de los estallidos no estaba clara y que las autoridades ya estaban investigando. Añadió que se consideraban todas las posibilidades, incluyendo un acto terrorista.

"Por desgracia, hemos empezado nuestro encuentro con este trágico acontecimiento. Las causas todavía se desconocen y aún es pronto para hablar de ellas, la investigación las determinará", declaró Putin. "Por supuesto siempre estudiamos todas las posibilidades: accidental, criminal y, sobre todo, un acto con carácter terrorista", añadió.

Un grupo de investigadores acudió al lugar de los hechos para analizar los primeros elementos, anunció la fiscalía de San Petersburgo en un comunicado.

Según la ministra de Salud, Veronika Skovortsova, entrevistada por la cadena pública de información Rossiya-24, "siete personas murieron en el lugar, un hombre lo hizo en una ambulancia y 39 personas fueron hospitalizadas, dos de las cuales fallecieron en el hospital", lo que da un total de 10 muertos. "Seis personas están graves", precisó.

El Comité antiterrorista había adelantado la cifra de nueve muertos.

La página web de Life News mostró imágenes de puertas destrozadas de un vagón de tren y a personas heridas en la plataforma de la estación. La agencia de noticias RIA, más temprano, reportó que al menos 10 personas resultaron heridas.

1
 

Otros medios informaron que todas las estaciones del metro de la ciudad fueron cerradas tras el incidente.

Metro San Petesburgo, Rusia

Usuarios en redes sociales publicaron fotografías de una estación del metro en el centro de la ciudad, mostrando a personas acostadas en el suelo y un tren con una puerta destrozada, mientras los servicios de emergencias intentaban prestar ayuda a algunos de los heridos. Muchos intentaban salir del metro en medio de nubes de humo.

1
 

Un testigo de Reuters dijo que vio ocho ambulancias cerca de la estación Sennaya Ploshchad.

La ciudad también cerró el tráfico en el Prospekt de Moscú, una larga avenida de San Petersburgo, en la que las ambulancias se dirigían a toda velocidad hacia el lugar de la explosión.

"Nuestros pensamientos van dirigidos al pueblo ruso", escribió la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, en la red social Twitter.

La organización ISIS había llamado a atacar Rusia a raíz de la intervención rusa en apoyo de las fuerzas de Bashar al Asad en Siria, desde septiembre de 2015.

Rusia ha sido desde entonces víctima de varios atentados, pero todos tuvieron lugar en las inestables repúblicas rusas del Cáucaso.

Los servicios de seguridad rusos anunciaron en varias ocasiones haber desmantelado células yihadistas que se disponían a atacar Moscú y San Petersburgo.

San Petersburgo

Con información de Reuters, AP y AFP

Todas las notas MUNDO
Bannon decide guardar silencio ante el Capitolio
Dan alta médica a Fujimori tras control por problemas de presión
Trump, el presidente más impopular de EU... al menos tras su primer año
¿Quién es el culpable del intenso frío en EU y México?
La salud de Trump es 'excelente': médico de la Casa Blanca
Vivir a -65°C, así es el poblado más frío del mundo
Papa Francisco pide perdón a víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en Chile
Gobierno de Trump apela fallo sobre DACA
Embajada cubana, uno de los objetivos de comando armando en Venezuela
Trump ahora dice que quiere a inmigrantes “de todas partes”
Expolicía venezolano rebelde fue "abatido" en operativo para su captura
Corea del Norte se mofa de tuit de Trump sobre botón nuclear
Deportar a 'dreamers' no es prioridad, dice Nielsen
TV japonesa emite alerta falsa sobre misil norcoreano
Trump dará discurso de clausura en Davos
OMS alerta de fiebre amarilla en todo el estado de Sao Paulo
Líder de la Unión Europea insta a Gran Bretaña a replantearse Brexit
Volcán hace huir a más de 34 mil personas en Filipinas
Una pareja mantuvo a sus 13 hijos cautivos en una casa de California
Panamá investiga red de corrupción que habría operado en gobierno de Martinelli
Explosión destruye un edificio en Bélgica
Al menos 9 muertos tras colapso de puente en Colombia
¿Un gobierno por Skype? Cataluña podría tenerlo
Senador demócrata "tergiversó" comentarios sobre migración: Trump
Esta sería la primera ciudad en quedarse sin agua
Sign up for free