Mundo

Explosión en autobús de Tel Aviv aumenta tensión entre Israel y Palestina

13 febrero 2014 5:2 Última actualización 28 noviembre 2012 16:42

 
AP
 
Jerusalén.- Una bomba estalló este miércoles 21 de noviembre, en el interior de un autobús en Tel Aviv, cerca de la sede militar de Israel. Las autoridades reportan entre 10 y 15 lesionados.
 
El estallido ocurrió en medio de una operación militar de Israel contra los milicianos palestinos en la Franja de Gaza, que en poco más de una semana ha causado la muerte de 130 palestinos. Los cohetes disparados por los milicianos hacia Israel han provocado la muerte de 5 israelíes.
 
La explosión en el autobús se produjo alrededor del mediodía en una de las avenidas más transitadas de la ciudad costera, cerca del museo de Tel Aviv y frente a un acceso al Kirya, la sede nacional de defensa de Israel.
 
El autobús quedó calcinado y ennegrecido con las ventanas destruidas. El asfalto cercano estaba cubierto de vidrios.
 
Un taxista israelí que atestiguó el estallido dijo a la Radio del Ejército que el autobús estaba "totalmente calcinado por dentro". Otro testigo dijo que había pocos pasajeros al momento de la explosión.
 
En un principio, el vocero de la policía Micky Rosenfeld, informó que las autoridades investigaban si la bomba fue colocada en el autobús o si se trató de un ataque suicida. Tiempo después, lo calificó como un ataque terrorista. "Creemos que fue un ataque terrorista", expresó
 
De los 10 lesionados, 3 tenían heridas de moderadas a graves, dijo Rosenfeld.
 
Venganza
 
Este incidente es atribuido por las autoridades judías a un ataque de palestinos militantes pues se produjo en el octavo día de la operación del ejército israelí Pilar Defensivo, en represalia a los cientos de cohetes lanzados contra Israel, incluyendo cuatro en la zona de Tel Aviv.
 
Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) han bombardeado objetivos militares de Hamas en la Franja de Gaza dejando decenas de muertos y heridos.
 
Disparos de celebración se escucharon en la ciudad de Gaza cuando las estaciones de radio locales reportaron la noticia de la explosión de Tel Aviv.
 
El portavoz de Hamas Sami Abu Zuhri alabó el ataque, pero se abstuvo de reclamar su responsabilidad. "Hamas bendice el ataque en Tel Aviv y lo ve como una respuesta natural a las masacres israelíes en Gaza", dijo a Reuters.
 
"Facciones palestinas recurrirán a todos los medios con el fin de proteger a nuestros civiles, en ausencia de un esfuerzo mundial para detener la agresión israelí", dijo Abu Zuhri.
 
Investigaciones
 
En un mensaje en Twitter, Ofir Gendelman, un portavoz del primer ministro Benjamin Netanyahu, dijo que la policía estaba rastreando el área para encontrar a la o las personas que instalaron el dispositivo, aparentemente confirmando los informes de que no fue un ataque suicida. La prensa israelí dijo que un hombre había sido detenido.

La última vez que la capital comercial de Israel fue atacada por una bomba importante fue en abril del 2006, cuando un atacante suicida palestino mató a 11 personas en un puesto de comida cercano a la antigua estación central de autobuses de la ciudad.