Mundo

Explosión de varias bombas dejan al menos 38 muertos en Bagdad

10 febrero 2014 4:36 Última actualización 07 octubre 2013 13:48

  [Un auto estacionado explotó en una calle comercial de Husseiniya, dejando cinco muertos./Reuters] 


 
Reuters

BAGDAD.- Al menos 38 personas murieron el lunes por la explosión de varias bombas en la capital de Irak, informó la policía, en momentos en que militantes islamistas parecen estar llevando adelante una campaña para provocar un conflicto interno.

Ocho de las 10 explosiones se produjeron en distritos de mayoría chií, pero otra ocurrió en un barrio de mayoría suní, Doura, y la restante en una zona mixta.

En el peor ataque del día, un auto estacionado explotó en una calle comercial de Husseiniya, dejando cinco muertos.

Por otra parte, cuatro miembros de una milicia suní murieron por la explosión de una bomba al costado del camino en el norte de Bagdad, mientras que seis personas -entre ellos un agente policial- fallecieron en un choque entre fuerzas especiales y militantes en Hilla, 100 kilómetros al sur de la capital.

Más de 6 mil personas han muerto en actos de violencia en Irak desde comienzos de año, lo que cambia la tendencia a la baja en la guerra sectaria que alcanzó su punto máximo en 2006-07.

El delicado equilibrio sectario en Irak se ha visto cada vez más presionado por la guerra civil en la vecina Siria, donde hay enfrentamientos entre chiíes, suníes y kurdos.

Tanto suníes como chiíes han cruzado a Siria desde Irak para combatir en lados opuestos en el conflicto.

Las ramas de Al Qaeda en Siria e Irak se unieron este año para formar el Estado Islámico de Irak y el Levante, que se ha atribuido la responsabilidad por ataques en ambos lados de la frontera.