Mundo

Explosión de una bomba en escuela de Nigeria deja al menos 35 muertos

Estudiantes de la escuela secundaria, ubicada en Potiskum, se encontraban en reuniones matinales cuando explotó la bomba que dejó varios heridos; nadie se atribuido el ataque, pero se trata de una zona golpeada por el grupo extramista Boko Haram. 
Reuters
10 noviembre 2014 7:3 Última actualización 10 noviembre 2014 7:9
 [Los talibanes paquistaníes se atribuyeron la responsabilidad de la explosión. / Reuters]  

[Los talibanes paquistaníes se atribuyeron la responsabilidad de la explosión. / Reuters]

DAMATURU.  Al menos 35 personas, la mayoría de ellas estudiantes, murieron tras la explosión de una bomba en una escuela secundaria en la ciudad nororiental de Nigeria de Potiskum, informó un funcionario hospitalario.

Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad del ataque en el estado de Yobe, un territorio que ha sido golpeado por las acciones de los rebeldes islamistas de Boko Haram, en medio de una insurgencia que se prolonga ya durante cinco años y es considerada la principal amenaza a la seguridad del país, principal productor de petróleo de África.

Al menos 29 personas murieron en otro atentado en la ciudad el pasado 3 de noviembre.

Mariam Ibrahim, profesora de la Escuela Secundaria de Ciencias de Gobierno en Potiskum, dijo que la bomba estalló cuando llegaba al lugar y los estudiantes realizaban su reunión matutina habitual.

El residente en Potiskum, Aliyu Abubakar, señaló que escuchó la explosión cuando estaba dejando a sus dos hijos en un colegio islámico cercano.

"Uno de mis hijos se cayó, salí y lo arrastré y nos volvimos a casa", dijo.

Boko Haram, cuyo nombre significa "la educación occidental es pecado" en el dialecto local hausa, tiene escuelas entre sus objetivos y ya secuestró y mató a miles de estudiantes en su campaña para forjar un estado islámico.

La fuente hospitalaria dijo que el Hospital General había recibido 35 fallecidos.

"Hay algunos (otros) heridos gravemente y estoy seguro de que el número de muertos aumentará", dijo otro profesor que pidió no ser citado.