Mundo

Experto en 'resucitar' empresas será Secretario de Comercio de Trump

Donald Trump eligió a Wilbur Ross para ocupar el cargo de Secretario de Comercio, un multimillonario considerado "el rey de la bancarrota" por comprar empresas con problemas financieros y ser especialista en reestructuración corporativa.
AP
23 noviembre 2016 19:42 Última actualización 23 noviembre 2016 19:44
Donald Trump y Wilbur Ross tras un encuentro en el Club de Golf en Bedminster, propiedad del magnate, ubicado en Nueva Jersey. (Reuters)

Donald Trump y Wilbur Ross tras un encuentro en el Club de Golf en Bedminster, propiedad del magnate, ubicado en Nueva Jersey. (Reuters)

Wilbur Ross, el multimillonario inversionista considerado "el rey de la bancarrota" por comprar empresas en problemas financieros con potencial de generar utilidades, es la persona elegida por el presidente electo Donald Trump como secretario de Comercio, dijo el miércoles un funcionario de alto rango del equipo de transición.

El funcionario que reveló la información no está autorizado a hablar públicamente sobre el asunto, por lo que solicitó no ser identificado.

Ross, quien según la revista Forbes posee una fortuna de casi 3 mil millones de dólares, representaría los intereses de los negocios estadounidenses en el país y el extranjero al frente del Departamento de Comercio.

Su agencia estaría encargada de ejecutar el objetivo establecido por el gobierno de Trump de proteger a los trabajadores estadounidenses y desafiar décadas de globalización que en gran medida han beneficiado a corporaciones multinacionales.

Con una propiedad en Florida cerca de la de Mar-a-Lago de Trump, Ross, de 78 años, participó en el diseño y la promoción de los planes del presidente electo sobre recortes fiscales e infraestructura. Ross ha insinuado que muchos de los estadounidenses están descontentos porque la economía ha abandonado a los trabajadores de la clase media y dice que Trump representa un cambio hacia "una dirección menos cautelosa en lo que respecta a ofender a alguien".

"Parte de la razón por la que estoy apoyando a Trump es que pienso que necesitamos un enfoque de gobierno nuevo, más radical, al menos en Estados Unidos, de lo que hemos tenido antes", dijo Ross en junio a la cadena CNBC, refiriéndose al tono desafiante de Trump y a sus promesas de revigorizar el crecimiento económico.

A pesar de apoyar la retórica populista, Ross ha gozado de un estilo de vida aristocrático. Viaja frecuentemente entre sus oficinas en Nueva York y su vivienda en Palm Beach, Florida, según la revista Haute Living.

Tiene una colección de arte valuada en más de 100 millones de dólares que incluye obras del surrealista belga René Magritte.

Ross, graduado de la Universidad Yale, prometió donar a ésta 10 millones de dólares para construir su Facultad de Administración.

Durante 24 años como banquero en Rothschild, Ross desarrolló una lucrativa especialidad en bancarrotas y reestructuración corporativa. En 2000 fundó su propia compañía, W.L. Ross, e hizo parte de su fortuna al invertir en fábricas en problemas en la región industrial del centro-norte del país, y en algunos casos generó ganancias al limitar las prestaciones a los trabajadores.

Esa región votó fuertemente por Trump bajo la promesa de la generación de más empleos de manufactura a través de la renegociación de acuerdos comerciales y de multas a compañías que tienen su mano de obra en el extranjero.

Todas las notas MUNDO
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas