Exministro de educación de Gadafi es condenado a muerte en Libia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Exministro de educación de Gadafi es condenado a muerte en Libia

COMPARTIR

···
Mundo

Exministro de educación de Gadafi es condenado a muerte en Libia

31/07/2013

 
 
Notimex
 

Roma - Una corte criminal de Libia dictó hoy la pena de muerte contra Ahmed Ibrahim, antiguo ministro del depuesto líder Muammar Gadafi, a quien declaró culpable de asesinato, secuestro e incitación a la violencia durante el levantamiento popular en 2011.
 

Los jueces del tribunal de Misrata, noroeste de Libia, encontraron a Ibrahim, exministro de Educación, culpable de reunir a residentes de Sirte, ciudad natal de Gadafi, para formar grupos armados y combatir a los rebeldes que buscaban derrocar al régimen.
 

También lo declararon culpable de asesinar a un hombre llamado Moftan Sadiq el-Sofrani después de secuestrarlo de un hospital, así como de dar órdenes para raptar y matar a cinco miembros de su familia.
 

La difusión de noticias falsas a través de la radio emisora local, así como atemorizar y desmoralizar a la población fueron otros cargos imputados al antiguo funcionario, quien será ejecutado por un pelotón de fusilamiento como lo establece la legislación libia.
 

Ibrahim, cuya fecha de ejecución no fue precisada, ocupó altos cargos durante el régimen de Gadafi, incluido el Ministerio de Educación, y fue detenido por los rebeldes en Sirte, donde el ex hombre fuerte de Libia también fue capturado y muerto en octubre de 2011.
 

Hace unos días, el mismo tribunal de Misrata condenó a muerte a Masnour Al-Daw Gadafi, quien es miembro de la familia del exlíder libio y se desempeñó como jefe de seguridad de la entonces temida Guardia Popular, por su papel en la revuelta de ese año.
 

Las autoridades libias están dispuestos a "castigar" a los miembros de la familia Gadafi y a quienes colaboraron con el régimen de 42 años, pero activistas de los derechos humanos han expresado su preocupación sobre los procedimientos judiciales libios.
 

La figura más alta del antiguo régimen que aún debe enfrentar juicio es Saif al-Islam, hijo de Gadafi, cuyo juicio se espera para el mes de agosto.