Mundo

Exjefe de Casa Real niega haber supervisado empresa de Urdangarin

Alberto Aza, negó que se asesorara y vigilara al Instituto Nóos, creada por Iñaki Urdangarin; agregó que la Casa Real se interesó cuando en los parlamentos locales de las Islas Baleares y de la Comunidad Valenciana se hizo referencia a posibles malos.
Notimex
16 marzo 2016 12:55 Última actualización 16 marzo 2016 12:55
Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin

(AP)

MADRID.- El exjefe de la Casa Real española, Alberto Aza, negó hoy que desde la jefatura del Estado se asesorara y vigilara al Instituto Nóos, creada por Iñaki Urdangarin, cuñado del rey Felipe VI, y a través de la cual se cometieron presuntos delitos.

En el juicio que se sigue a 17 personas, entre ellos a Urdangarin y su esposa la infanta Cristina de Borbón, por acusaciones de malversación de fondos y otros delitos económicos, el diplomático aseguró que la Casa Real no intervenía en las actividades del yerno de Juan Carlos I.

“La casa no tiene motivo para intervenir, sus competencias son de carácter institucional, están delimitadas, no traspasan la actividad pública”, aseguró en el interrogatorio que se le hizo por videoconferencia.

Sostuvo que la Casa Real se interesó por el Instituto Nóos cuando en los parlamentos locales de las Islas Baleares (en el Mediterráneo español) y de la Comunidad Valenciana se hizo referencia a posibles malos manejos de la empresa con autoridades de ambas regiones.

Expuso que fue tras ello que se pidió a Urdangarin separarse de las actividades mercantiles del Instituto Nóos, y que se creyó que así lo había hecho, por lo que no se insistió en ello.

También por videoconferencia declaró este miércoles el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, para explicar sobre actividades del Instituto Nóos cuando fungió como vicepresidente del gobierno (entre 1996 y 2004).

El juicio iniciado el 11 de enero y que se prolongará hasta fines de mayo está en fase de testimonios de unos 360 testigos.

El tribunal reunido en la Escuela Balear de Administración Pública, en Palma de Mallorca, Mediterráneo español, concluyó recientemente con las declaraciones de los acusados.

En este caso, Urdangarin y su exsocio Diego Torres, encabezaban el Instituto Nóos a través del cual realizaban eventos deportivos, por los que les cobraban a los gobiernos regionales, y en algunos casos recibieron dinero por actividades no realizadas o gastos superiores a los reales.

Asimismo, se les acusa de diversos delitos fiscales por la gestión del dinero en el Instituto Nóos, a través de una red de sociedades en la que también estaba implicada la hermana del rey, Cristina de Borbón.