Exjefe de campaña de Trump recibió 17 mdd de un partido ucraniano
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Exjefe de campaña de Trump recibió 17 mdd de un partido ucraniano

COMPARTIR

···
Mundo

Exjefe de campaña de Trump recibió 17 mdd de un partido ucraniano

Se filtraron documentos que revelan que el exjefe de campaña del presidente estadounidense recibió pagos mediante su firma de consultoría por parte del Partido de las Regiones, de Ucrania, que tiene lazos estrechos con el Kremlin.

Redacción
27/06/2017

Paul Manafort, exjefe de campaña de Donald Trump el verano pasado, declaró que su firma de consultoría recibió más de 17 millones de dólares en pagos durante casi dos años, por parte de un partido ucraniano con lazos al Kremlin, informó The New York Times.

Esto revela que Manafort habría servido como lazo entre Estados Unidos y el Partido de las Regiones, de Ucrania, organismo al que pertenece el expresidente ucraniano, Viktor F. Yanukovych, como se había acusado en marzo de este año, pero que había sido negado previamente.

No está claro si Manafort deberá pagar de manera inmediata alguna multa por hacer la revelación de manera tardía y no cuando se le requirió. El exasesor de Trump indicó que su trabajo y lazos con Yanukovych consistían únicamente en proveer consultoría política por parte de su firma, David Manafort International.

El Partido de las Regiones habría solicitado los servicios de la firma para ayudar a reposicionar la marca de Yanukovych dentro del partido y como presidente. Dicho trabajo, según Manafort, habría sido antes de la campaña de Trump.

La información revelada indica que dichos lazos habrían servido también para ayudar al Partido de las Regiones a elegir a sus candidatos nacionales y regionales en 2014 y servir de enlace con diplomáticos estadounidenses en Kiev, que vigilaban las elecciones.

Los documentos revelados indican que parte del trabajo de su firma era asesorar a funcionarios ucranianos en sus relaciones con el gobierno de Estados Unidos.

Además, se informó que Richard Gates, un funcionario estadounidense, supervisó una campaña de presión en Washington para mejorar la imagen de Ucrania, situación que Manafort ha negado. Dicha campaña habría sido pagada y gestionada por el Centro Europeo para una Ucrania moderna.

En las revelaciones, la firma de Manafort, DMP International LLC, enumeró tres reuniones en Estados Unidos como actividades políticas en nombre de su cliente. Entre las que se encuentra una en marzo de 2013, con Dana Rohrabacher, representante republicano de California que ha abogado por mejorar las relaciones con Rusia, según una copia de la presentación de Manafort al Departamento de Justicia, a la que tuvo acceso Bloomberg.

,,