Mundo

Eximen a mujer que conducía ebria; su cuerpo produce alcohol

Una rara afección llamada "síndrome de la cervecería interna", en la cual el sistema digestivo convierte la comida en alcohol, le fue diagnosticada a una mujer de Estados Unidos, por lo que le fueron retirados los cargos por conducir en estado de ebriedad.
AP
30 diciembre 2015 19:6 Última actualización 30 diciembre 2015 19:6
 ["México es el sexto país en consumo de cerveza, y la artesanal ha tenido un crecimiento importante en el país", dijo director de The beer. / Bloomberg]  

La extraña afección, conocida también como síndrome de fermentación intestinal, fue documentada inicialmente en la década de 1970 en Japón. (Bloomberg)

ALBANY, New York.- Los cargos que pesaban sobre una mujer de Nueva York por conducir en estado de ebriedad fueron retirados gracias a un raro argumento legal: su cuerpo es una cervecería.

La mujer fue arrestada mientras conducía con un nivel de alcohol en la sangre que cuadruplicaba con creces el límite legal. Luego descubrió que tenía una rara afección llamada "síndrome de la cervecería interna", en la cual su sistema digestivo convierte la comida en alcohol, dijo su abogado Joseph Marusak.

Un juez de Hamsburg, un suburbio de Buffalo, desechó este mes los cargos de conducir en estado de ebriedad que pesaban en contra de la mujer después que Marusak presentó una investigación médica que mostraba que la acusada tenía sin saberlo el mencionado síndrome, en el que los elevados niveles de levadura en los intestinos fermentan los alimentos ricos en carbohidratos y producen alcohol.

A simple vista, parece un pretexto para salir de la cárcel

La extraña afección, conocida también como síndrome de fermentación intestinal, fue documentada inicialmente en la década de 1970 en Japón, y tanto expertos médicos como jurídicos de Estados Unidos dicen que se aborda cada vez en juicios por conducción en estado de ebriedad.

"A simple vista, parece un pretexto para salir de la cárcel", dijo Jonathan Turley, profesor de leyes de la Universidad George Washington. "Pero no es tan fácil. Los tribunales tienden a ser escépticos ante tales afirmaciones. Debes documentar el síndrome con pruebas reconocidas".

La afección fue documentada en Estados Unidos por vez primera por Barbara Cordell, del Panola College de Texas, quien publicó un estudio de caso en 2013 sobre un hombre de 61 años que había estado experimentado lapsos de embriaguez sin beber alcohol.

Marusak pidió ayuda a Cordell para su cliente, quien insistía en que no había tomado más de tres copas en las seis horas previas a haber sido detenida por conducir erráticamente el 11 de octubre de 2014. La mujer fue acusada de conducir bajo intoxicación etílica cuando un alcoholímetro mostró un contenido de alcohol en la sangre de 0,33%.

Cordell refirió a Marusak con el doctor Anup Kanodia, de Columbus, Ohio, quien diagnosticó a la mujer el síndrome de fermentación intestinal y le recetó una dieta baja en carbohidratos que ha mantenido la situación bajo control. Actualmente puede conducir sin restricciones.

Durante la larga espera para tener una cita, Marusak hizo arreglos para que dos enfermeras y un asistente vigilaran a la mujer por un día para documentar que no había bebido alcohol, y tomaran varias muestras de sangre.

"Al final del día, tenía un contenido de alcohol en la sangre de 0,36 sin tomar una sola bebida alcohólica", dijo Marusak. Agregó que la mujer también compró un alcoholímetro y sopló en él cada noche por 18 días, y en cada ocasión registró una lectura de 0,20.

El límite legal de alcoholemia en Nueva York es 0,08.

Aunque las personas en otros casos descritos por Cordell buscaron ayuda porque se sentían embriagados sin saber por qué, Marusak dijo que su cliente "no tenía idea de que tenía esta afección. Nunca se sintió mareada. Nada".

Marusak declinó identificar a la mujer, alegando leyes de confidencialidad médica. Dijo que el caso está sellado porque los cargos fueron desechados.

Todas las notas MUNDO
Trump insiste que perdió voto popular por el sufragio de ilegales
¿Recuerdas el Brexit? Hoy ocurrió algo clave y aquí te lo explicamos
Trump es invitado a hablar ante sesión conjunta del Congreso
Israel cumple promesa tras Trump; están envalentonados, dice Palestina
Corte da revés a Theresa May en Brexit
Reino Unido presentará proyecto de ley para iniciar Brexit
Reino Unido no puede firmar acuerdos comerciales mientras siga en la UE: negociador
Turquía, Rusia e Irán alcanzan un acuerdo sobre Siria
Suman 14 muertos tras avalancha que arrasó hotel en Italia
Feliz con llegada de Trump, uno de cada 10 mexicanos
Venezuela marcha una vez más por elecciones
Voluntad Popular, en la línea de fuego de Venezuela
Mike Pompeo es confirmado al frente de la CIA
Chile invitará a miembros del TPP para discutir nuevo panorama sin EU
Justicia otorga prisión domiciliaria a exdictador panameño para operarlo de un tumor
Europa iniciará negociación con Alianza del Pacífico: Hollande
Migrantes con antecedentes penales serán los primeros deportados: Casa Blanca
Casa Blanca pide tiempo para renovar su página web en español
Trump abierto a integrar operaciones con Rusia contra ISIS en Siria
Trump congela contrataciones federales
Impuestos fronterizos van en serio, dice Trump a empresarios
Oposición venezolana retoma la calle para exigir elecciones
Hallan a perritos en hotel sepultado por avalancha de nieve en Italia
Trump firmará hoy órdenes ejecutivas para renegociar TLCAN y retirar a EU de TPP: NBC
Detienen a mexicana en España por enaltecer el terrorismo