Mundo

Exilio cubano expectante ante rumores sobre salud de Fidel Castro

En Cuba se habían informado sobre la realización de una conferencia de prensa, pero fue desmentida por el CIP; el octagenario líder no aparece desde el año pasado, luego se supo de él en julio pasado cuando recibió en forma separada, a los presidentes de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladimir Putin.
Notimex
09 enero 2015 9:39 Última actualización 09 enero 2015 9:40
Etiquetas
En el memorial José Martí de la capital, a unos pocos metros del Palacio de la Revolución, se inauguró el martes por la noche la exposición "Fidel es Fidel" del realizador Roberto Chile.

[Encuentro entre Ramonet y Castro./Imagen tomada de Cubadebate.com]

MIAMI. El exilio cubano de Miami amaneció expectante ante rumores sobre la salud del líder cubano Fidel Castro, quien la víspera cumplió un año sin ninguna aparición pública.

La expectativa surgió debido a que no se sabe nada de él desde octubre pasado, y a que no se ha hecho presente en recientes hechos significativos: La liberación de tres “espías” y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

“No nos aventuramos a decir nada, simplemente estamos en alerta, pero hay indicadores que conducen a cuestionarse ¿si le pasó algo?”, dijo Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia.

Sánchez destacó en ese sentido que ha estado en comunicación permanente desde ayer con disidentes dentro de la isla y con la policía de Miami.

Es sabido que las autoridades locales tienen un plan de contingencia para controlar posibles celebraciones espontáneas cuando fallezca Castro, de 88 años de edad.

Ayer era el día en que Fidel entró en La Habana –tras el triunfo de la Revolución- en enero de 1959 y no apareció”, dijo esta mañana la periodista de origen cubano Ninoska Pérez, al señalar que la única información válida en este momento “es lo que digan ellos –el gobierno de Cuba-”.

La víspera, televisoras locales hicieron eco de informes de agencias de prensa extranjera dentro de la isla que resaltaban la ausencia de Castro en público y de opiniones de residentes de la isla que notaban la ausencia del octogenario líder.

“Hay rumores del cubano de a pie de que por qué no ha escrito, por qué no aparece, por qué no da su opinión y creo que más que buscando una guía, creo que lo que la gente está buscando es saber dónde está”, dijo la artista Tania Bruguera desde Cuba vía Skype a la cadena Univisión.

Bruguera acaba de renunciar a la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) tras ser censurada y detenida en forma temporal por intentar un “micrófono abierto”.

Informes de que Cuba había convocado a una rueda de prensa para este viernes en medio de los rumores fueron desmentidos este viernes por el Centro de Prensa Internacional (CPI), el departamento del Ministerio de Relaciones Exteriores que atiende a la prensa extranjera acreditada en la isla.

La última aparición pública de Castro fue el 8 de enero de 2014, al acudir a la inauguración de la galería del artista cubano Alexis Leyva “Kcho”, según reportes de la prensa local.

Luego se supo de él en julio pasado cuando recibió en forma separada en su casa de La Habana a los presidentes de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladimir Putin.

Después en octubre aparecieron dos de sus “reflexiones” en la prensa estatal.

Castro se encuentra retirado del mando desde julio de 2006 tras dejar el cargo a su hermano Raúl por razones de salud. Desde entonces los rumores sobre su estado de salud son cíclicos.

Todas las notas MUNDO
Campaña contra la corrupción tiene un impulso "abrumador": Xi Jinping
Senadores en EU alcanzan acuerdo sobre Obamacare, ¿y Trump?
Consejero de Trump culpa de alza de abortos a un débil sector manufacturero
Eliminar TLCAN crearía un 'manicomio' en sector automotriz: fabricante
Concluyen 5 prototipos del muro de Trump
Países latinoamericanos exigen auditar comicios venezolanos
ICE niega tener agentes racistas y supremacistas
Juez bloquea últimas restricciones de viajes de Trump
Republicanos en el senado respaldan muro de Trump
Gobierno de Cataluña desestima ultimátum de Rajoy
Mi madre fue asesinada por denunciar corrupción: hijo de periodista maltesa
Ola de atentados del Talibán deja 74 muertos en Afganistán
Oposición venezolana queda arrinconada después de elección
Corea del Norte amenaza con inminente guerra nuclear
Trump anuncia retiro de su nominado a zar antidrogas tras polémica
Oposición venezolana descarta diálogo con el Gobierno de Maduro
Suben a 41 los muertos por incendios en Portugal y España
'Ophelia' golpea Gran Bretaña tras afectar a Irlanda
Tribunal español declara nula la ley del referéndum independentista catalán
Muere un piloto tras estrellarse con un caza cerca de Madrid
Fuerzas kurdas anuncian liberación de Raqa, Siria
Trump insiste con la construcción del muro
El Congreso que definirá el camino económico y político de China
Asesinan a periodista que reveló datos de 'Panama Papers'
Se declara culpable chofer de tráiler donde murieron 10 inmigrantes