Mundo

Exilio cubano expectante ante rumores sobre salud de Fidel Castro

En Cuba se habían informado sobre la realización de una conferencia de prensa, pero fue desmentida por el CIP; el octagenario líder no aparece desde el año pasado, luego se supo de él en julio pasado cuando recibió en forma separada, a los presidentes de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladimir Putin.
Notimex
09 enero 2015 9:39 Última actualización 09 enero 2015 9:40
Etiquetas
En el memorial José Martí de la capital, a unos pocos metros del Palacio de la Revolución, se inauguró el martes por la noche la exposición "Fidel es Fidel" del realizador Roberto Chile.

[Encuentro entre Ramonet y Castro./Imagen tomada de Cubadebate.com]

MIAMI. El exilio cubano de Miami amaneció expectante ante rumores sobre la salud del líder cubano Fidel Castro, quien la víspera cumplió un año sin ninguna aparición pública.

La expectativa surgió debido a que no se sabe nada de él desde octubre pasado, y a que no se ha hecho presente en recientes hechos significativos: La liberación de tres “espías” y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

“No nos aventuramos a decir nada, simplemente estamos en alerta, pero hay indicadores que conducen a cuestionarse ¿si le pasó algo?”, dijo Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia.

Sánchez destacó en ese sentido que ha estado en comunicación permanente desde ayer con disidentes dentro de la isla y con la policía de Miami.

Es sabido que las autoridades locales tienen un plan de contingencia para controlar posibles celebraciones espontáneas cuando fallezca Castro, de 88 años de edad.

Ayer era el día en que Fidel entró en La Habana –tras el triunfo de la Revolución- en enero de 1959 y no apareció”, dijo esta mañana la periodista de origen cubano Ninoska Pérez, al señalar que la única información válida en este momento “es lo que digan ellos –el gobierno de Cuba-”.

La víspera, televisoras locales hicieron eco de informes de agencias de prensa extranjera dentro de la isla que resaltaban la ausencia de Castro en público y de opiniones de residentes de la isla que notaban la ausencia del octogenario líder.

“Hay rumores del cubano de a pie de que por qué no ha escrito, por qué no aparece, por qué no da su opinión y creo que más que buscando una guía, creo que lo que la gente está buscando es saber dónde está”, dijo la artista Tania Bruguera desde Cuba vía Skype a la cadena Univisión.

Bruguera acaba de renunciar a la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) tras ser censurada y detenida en forma temporal por intentar un “micrófono abierto”.

Informes de que Cuba había convocado a una rueda de prensa para este viernes en medio de los rumores fueron desmentidos este viernes por el Centro de Prensa Internacional (CPI), el departamento del Ministerio de Relaciones Exteriores que atiende a la prensa extranjera acreditada en la isla.

La última aparición pública de Castro fue el 8 de enero de 2014, al acudir a la inauguración de la galería del artista cubano Alexis Leyva “Kcho”, según reportes de la prensa local.

Luego se supo de él en julio pasado cuando recibió en forma separada en su casa de La Habana a los presidentes de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladimir Putin.

Después en octubre aparecieron dos de sus “reflexiones” en la prensa estatal.

Castro se encuentra retirado del mando desde julio de 2006 tras dejar el cargo a su hermano Raúl por razones de salud. Desde entonces los rumores sobre su estado de salud son cíclicos.

Todas las notas MUNDO
Bachelet y Piñera se reúnen para coordinar cambio de mando
Trump presentará su estrategia de seguridad nacional
HRW denuncia la destrucción de aldeas rohinya en Myanmar
Putin agradece a Trump por dato que evitó atentado
Acusan a Mueller de actuar de forma ilegal
Presidente de Perú se disculpa por no haber 'explicado' su relación con Odebrecht
Tribunal declara a Juan Orlando ganador de elecciones en Honduras
El conservador que logra volver al poder en Chile
Papa Francisco celebra su cumpleaños con pizza
Sebastián Piñera triunfa y volverá a la presidencia de Chile
Un apagón paraliza el aeropuerto de Atlanta
Encuentran a 44 indocumentados en camiones en Texas
Incendio en California, el tercero más grande en la historia del estado
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela