Mundo

Exigen al CNE reglas de consulta contra Maduro

El diputado Juan Pablo Guanipa, perteneciente a la bancada opositora de la Asamblea Nacional, señaló que ya han solicitado al CNE las normas para reunir las firmas para el referéndum en contra de Maduro. 
Agencias
03 abril 2016 20:40 Última actualización 04 abril 2016 5:0
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. (Reuters)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. (Archivo/Reuters)

CARACAS.- Diputados opositores al gobierno de Nicolás Maduro exigieron que el Consejo Nacional Electoral (CNE) publique lo antes posible las normas para organizar un referéndum revocatorio contra el presidente venezolano.

El diputado Juan Pablo Guanipa, perteneciente a la mayoritaria bancada opositora de la Asamblea Nacional, señaló que ya han solicitado infructuosamente al CNE las normas para reunir las firmas para el referéndum. “Estamos esperando la primera respuesta del CNE, para que nos dé una planilla y así saber cómo se van a recolectar las primeras 200 mil firmas que se necesitan para activar la consulta revocatoria, que después requerirá de cuatro millones”, precisó.

Guanipa añadió que según las estimaciones de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se podría celebrar el referéndum contra Maduro a mediados de octubre pero si los otros poderes “no obstruyen” el proceso.

El mandatario cumplirá el 19 de abril la mitad de su mandato de seis años, lo cual permite activar el referéndum revocatorio siempre y cuando se reúnan el 20 por ciento de las firmas del registro electoral, o sea unas cuatro millones.

La opositora MUD está convencida de poder lograr estos requisitos porque en las recientes elecciones parlamentarias de diciembre pasado, logró obtener casi ocho millones de votos o el 58 por ciento de los sufragios válidos de esa contienda.

Por su parte, la diputada Dinorah Figuera lamentó la falta de respuesta del CNE y urgió a que trabaje para realizar la consulta.