Mundo

Exige Comisión Europea "claridad y transparencia" a EU por espionaje

10 febrero 2014 5:21 Última actualización 01 julio 2013 12:57

[Bloomberg] 


 
 
Notimex
 
 
Bruselas - La Comisión Europea (CE) exigió hoy "claridad y transparencia" a Estados Unidos después que se revelara que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) habría espiado sedes y delegaciones de la Unión Europea (UE) en Bruselas y otras capitales.
 
 
"Se trata de noticias perturbadoras si se prueban verdaderas. Requieren total clarificación", aseveró en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde.
 
 
"Claridad y transparencia es lo que esperamos de nuestros socios y aliados, y es lo que esperamos de Estados Unidos", señaló.
 
 
Según la vocera, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha pedido explicaciones directamente al secretario de Estado estadunidense, John Kerry, y está ahora "a la espera de escuchar a las autoridades estadunidenses".
 
 
Mientras, el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, ordenó una revisión de los sistemas de seguridad de la institución, aunque las instalaciones sensibles y las redes de comunicación son inspeccionadas regularmente para evitar el espionaje.
 
 
El supuesto espionaje, revelado el pasado fin de semana por el semanario alemán Der Spiegel, ha despertado críticas en el Parlamento Europeo (PE).
 
 
Su presidente, Martin Schulz, se dijo "profundamente preocupado y estupefacto" por la noticia que, de confirmarse, "sería un asunto extremadamente grave que tendría un fuerte impacto en las relaciones entre la UE y Estados Unidos".
 
 
Por su parte, los líderes del Partido Verde en la Eurocámara, Rebecca Harms y Daniel Cohn-Bendit, exigieron que la UE cancele los acuerdos que mantiene con Washington para el intercambio de datos de pasajeros aéreos y de transferencias bancarias internacionales.
 
 
Tanto los diputados europeos como algunos comisarios han abogado, además, por suspender las recién lanzadas negociaciones para un tratado de libre comercio entre la UE y Estados Unidos.