Mundo

Exfiscal general británico puede frustrar plan del Brexit de May

Dominic Grieve preside la Comisión de Inteligencia y Seguridad del Parlamento está reuniendo el apoyo de los moderados con el objetivo de frenar a los extremistas del Brexit.
Bloomberg
19 octubre 2017 9:41 Última actualización 19 octubre 2017 9:42
Brexit

Brexit (Shutterstock)

Mientras Theresa May se prepara para llevar su ley insignia del Brexit al Parlamento, un hombre más que cualquier otro tiene el poder de frustrar a la primera ministra: su excolega del gabinete Dominic Grieve.

El exfiscal general y exreservista del ejército que preside la Comisión de Inteligencia y Seguridad del Parlamento está reuniendo el apoyo de los moderados con el objetivo de frenar a los extremistas del Brexit. Algunos conservadores bien informados dicen que puede hacerlo.

"Es muy difícil pintar a Grieve como un anarquista que está tratando de derribar al gobierno, por lo que los conservadores pueden apoyarlo", dijo Philip Cowley, profesor de política de la Universidad Queen Mary de Londres.

"Y su experiencia legal significa que sus sugerencias se toman en serio. Él es el líder ideal para una rebelión en esto".

Su arena es el debate sobre el proyecto de ley de derogación de 66 páginas. Los legisladores hasta ahora han presentado 142 páginas de enmiendas, pero muchas de ellas quedarán anuladas por falta de apoyo. Los conservadores son reacios a respaldar los cambios que creen que podrían usarse para detener por completo el Brexit o las enmiendas propuestas por el Partido Laborista de oposición que podrían desestabilizar al gobierno.

Las 19 enmiendas propuestas por Grieve, de 61 años, son un asunto diferente. Hijo de un exlegislador conservador y educado en Oxford, Grieve tiene credenciales impecables para el establishment. Un miembro conservador del Parlamento, hablando anónimamente, lo describió como el británico más importante para el Brexit, excepto que nadie lo ha notado. Otro legislador estuvo de acuerdo.

El objetivo del proyecto de ley es proporcionar certeza a las empresas de que las leyes británicas existentes derivadas de la UE seguirán aplicándose después de que el Reino Unido haya abandonado el bloque en 2019.

Alarma para May

El peligro para May es que el Parlamento no apruebe la legislación antes de que, dadas las demoras, las empresas decidan que la primera ministra no puede ofrecer certeza sobre el resultado del Brexit y hagan planes alternativos.

Muy pocos conservadores podrían respaldar una enmienda presentada por los líderes laboristas, y también es improbable que apoyen los cambios propuestos por los miembros de base de la oposición en el Parlamento, dijo un tercer legislador conservador, y agregó que el objetivo es lograr que los laboristas apoyen los cambios propuestos por Grieve y otros conservadores que no son parte del gobierno.

Los legisladores pidieron no ser nombrados debido a la sensibilidad del problema.

Grieve es un apasionado opositor de aquellos conservadores que quieren tomar la máxima distancia de la UE. El exfiscal general también está decidido a proteger la constitución del país y califica el proyecto de "monstruosidad asombrosa" por el poder que les da a los ministros de cambiar las leyes sin un minucioso examen cuando las normas de la UE se transfieran a los estatutos británicos.

"Es un conocedor de las leyes y la constitución y yo comparto sus argumentos", dijo Steve McCabe, parlamentario laborista que respalda a Grieve. "El gobierno ha aprovechado esta oportunidad para tratar de cambiar la forma en que elaboramos las leyes, no simplemente la de trasladarlas".

 
   
Todas las notas MUNDO
Desertor norcoreano despierta y pide escuchar 'K-pop'
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción