Mundo

Exembajador admite que Israel está perdiendo guerra mediática en Gaza

Según el exembajador israelí Michael Oren, Israel está perdiendo la guerra mediática por su ofensiva en Gaza y requiere contrarrestar sus efectos con la misma eficacia con que ha interceptado la mayoría de misiles disparados por Hamás.
Notimex
11 agosto 2014 17:21 Última actualización 11 agosto 2014 19:33
GAZA

Según el exembajador estadounidense ,Michael Oren, Israel está perdiendo la guerra mediática por su ofensiva en Gaza. (Archivo/Reuters)

WASHINGTON. Israel está perdiendo la guerra mediática por su ofensiva en Gaza y requiere contrarrestar sus efectos con la misma eficacia con que ha interceptado la mayoría de misiles disparados por Hamás, dijo el exembajador israelí Michael Oren.

El diplomático consideró apremiante esta necesidad, ante los prospectos de la tregua adoptada el pasado viernes, horas después de que el anterior cese de hostilidades fue quebrantada en medio de recriminaciones de ambas partes.

Oren consideró real la posibilidad de que las hostilidades se reanuden, al indicar que el Movimiento de Resistencia Islámica Hamás busca prolongar el conflicto con el objetivo de elevar el saldo fatal entre los palestinos.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la campaña militar de Israel en Gaza ha dejado mil 939 palestinos muertos, 73 por ciento de los cuales fueron civiles, así como 64 soldados y tres civiles israelíes.

“Un conflicto corto no es del interés de Hamás, y por ello va tratar de arrastrar a Israel hacia un conflicto más profundo, porque de esa manera Israel podrá infligir más bajas”, indicó Oren.

Oren, quien fue embajador israelí en Estados Unidos hasta 2013, dijo que al prolongar este conflicto, Hamás busca ilegitimar a Israel ante la opinión mundial a partir del costo en vidas de su campaña militar, “y es una estrategia muy efectiva”.

“Ahora mismo no tenemos una ‘domo de hierro’ diplomático y de prensa que nos pueda proteger contra la estrategia de prensa de Hamás”, dijo, en alusión al sistema israelí de intercepción de misiles, desarrollado junto con Estados Unidos.

El también académico nacido en Estados Unidos dijo que si Israel reanuda su campaña militar con el envío de tropas a Gaza, el costo podría ser mucho más elevado, porque está vez el objetivo sería el desmantelamiento de Hamás.

Indicó que al interior del gobierno de coalición del primer ministro Benjamin Netanyahu hay facciones que favorecen el envío del ejército a Gaza para acabar con Hamás y “es eso un reloj que está caminando”.

Este escenario sería factible si un misil lanzado por Hamás alcanzara instalaciones como un hospital o sí se produce un atentado en Israel, como en 2012, cuando un militante hizo explotar una bomba en un autobús de pasajeros.

“Eso podría crear una situación en la que Netanyahu ya no podría resistir la presión del ala conservadora de su gobierno y el ejército tendría entonces que volver, y sabemos que los tanques y cañones son menos precisos que bombas disparadas desde el aire”, advirtió.

Todas las notas MUNDO
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte