Exdirectivo de AT&T y GM, el elegido para ser embajador de EU en México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Exdirectivo de AT&T y GM, el elegido para ser embajador de EU en México

COMPARTIR

···

Exdirectivo de AT&T y GM, el elegido para ser embajador de EU en México

El presidente Donald Trump propondrá a Ed Whitacre como nuevo embajador, tras la salida de Roberta Jacobson, que será en mayo.

Whitacre es cercano al empresario mexicano Carlos Slim, e incluso fueron socios cuando se privatizó Telmex a principios de los 90.

Redacción
01/03/2018
Actualización 01/03/2018 - 23:18

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominará a Ed Whitacre como nuevo embajador de Estados Unidos en México, dijo a Bloomberg un funcionario que pidió no ser identificado porque no se ha anunciado una decisión.

Whitacre fue presidente y CEO de General Motors, así como director ejecutivo de AT&T.

El ejecutivo fue socio de Carlos Slim cuando se privatizó Teléfonos de México (Telmex) a principios de los años 90. Whitacre era director ejecutivo de SBC Communications, que junto a Slim y France Telecom adquirieron la firma entonces estatal.

La buena relación de Whitacre con Slim se ha mantenido a lo largo de los años.

Minutos antes, la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, dijo que dejará el cargo en mayo próximo.

La diplomática de carrera, con más de 30 años de servicio, se une a una ola de altos funcionarios del servicio exterior que dejan el Departamento de Estado bajo la administración de Trump.

Roberta Jacobson, que fue confirmada por el presidente Barack Obama en 2016, se retira en un momento de gran tensión en las relaciones entre Estados Unidos y México, impulsado por la exigencia del presidente Donald Trump de que México pague por un muro fronterizo y su reiterada acusación de que países como México no están haciendo lo suficiente para frenar el flujo de drogas y de inmigrantes ilegales.

"Esta decisión es aún más difícil debido a mi profunda creencia en la importancia de la relación entre Estados Unidos y México y el conocimiento de que se encuentra en un momento crucial", dijo Jacobson en una nota al personal de la embajada.

En una crítica implícita al lema ‘Hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande’ de Trump y sus reiterados ataques contra México, ella agregó: "Ustedes saben lo grandiosos que son nuestros dos países. Y que somos más fuertes juntos".