Mundo

Exdiputada opositora venezolana declara ante Fiscalía

La exdiputada opositora María Corina Machado arribó a la Fiscalía General para declarar como testigo en la investigación que se inició por un supuesto plan para asesinar al presidente Nicolás Maduro.
Associated Press
16 junio 2014 11:39 Última actualización 16 junio 2014 11:39
María Corina Machado

La exdiputada opositora, María Corina Machado, llegó a la Fiscalía para declarar sobre su presenta participación en un plan para asesinar al presidente Maduro. (AP)

CARACAS. La exdiputada opositora María Corina Machado arribó a la Fiscalía General para declarar como testigo en la investigación que inició esa dependencia por un supuesto plan de asesinato del presidente Nicolás Maduro.

En medio de un gran despliegue de varias decenas de guardias nacionales con equipos antimotines que controlaban los alrededores del Ministerio Público, Machado llegó acompañada de sus abogados, Lilian Tintori, esposa del dirigente detenido Leopoldo López, y otros opositores que se presentaron para expresarle su respaldo.

"El poder del Estado no puede contra nuestras conciencias", dijo Machado en breves declaraciones a la prensa poco antes de ingresar a la Fiscalía.

"En mi caso ha habido un ensañamiento para callarme... me arrebataron la inmunidad parlamentaria y ahora pretenden aniquilarme moral y físicamente", dijo la exdiputada en una entrevista publicada este lunes en el diario local El Universal.

Machado denunció que ha recibido amenazas contra su vida y la de sus familiares y responsabilizó a Maduro por poner en riesgo a su familia. El mandatario aseguró el mes pasado que las autoridades tienen pruebas contra la excongresista sobre sus supuestas implicaciones en el complot.

La exdiputada introdujo en junio en el Ministerio Público una denuncia contra el llamado "alto mando político" del gobierno por los supuestos delitos de "simulación de hecho punible, difamación e injuria, falsificación de documentos, espionaje informático, instigación pública, violación a las libertades políticas y asociación para delinquir".

La mayoría oficialista de la Asamblea Nacional aprobó en marzo una moción de urgencia de retiro de la investidura parlamentaria de Machado alegando que había vulnerado las leyes al actuar como embajadora accidental de Panamá en una sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos. La decisión fue ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia.

El Ministerio Público ha citado a una veintena de opositores a declarar como parte de la investigación que inició en marzo por un supuesto plan de golpe de Estado y magnicidio de Maduro que denunciaron oficialistas. La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, anunció la semana pasada que se habían emitido órdenes de captura contra tres opositores que no acataron la citación.

El alcalde oficialista de Caracas, Jorge Rodríguez, denunció a fines del mes pasado la existencia de un plan dirigido a ejecutar un "golpe de Estado" y el asesinato de Maduro y otros dirigentes y acusó a Machado de estar implicada.

Como pruebas Rodríguez mostró algunos supuestos mensajes de correo electrónico que Machado compartió con opositores. Algunos de los implicados han considerado "falsos" los correos electrónicos.

Maduro ha denunciado durante su primer año de gobierno unos cinco planes de magnicidio y más de una decena de actos de sabotaje y complot.

Todas las notas MUNDO
Este país tiene el nuevo puente más alto del mundo, ¿lo cruzas?
Trump cambia su discurso y convoca a la unidad en EU
Detienen en Holanda a conductor que llevaba tanques de gas; anulan concierto de rock
La corrupción se combate con principios éticos: Navarro Wolf
El retiro que toda pareja quisiera tener: viajar por el mundo
Amigos o no, Trump merece respeto como presidente: Merkel
Juez de EU decidirá extradición de Martinelli el 31 de agosto
Policía detiene a otros dos sospechosos por ataque con cuchillo en Finlandia
Ataque de ISIS en Libia deja 11 decapitados
Bolsas europeas cierran con pérdidas; euro, en máximos de 10 meses
"En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho": exfiscal
Por error, Reino Unido pide a ciudadanos de la UE que se vayan
Amenaza de Trump sobre muro paralizaría al Gobierno, dice Schumer
Hillary Clinton califica a Donald Trump de "tipo sucio" en su libro
SRE analiza líneas de acción para Embajada de México en Venezuela
Brasil lanza nueva fase de investigación en el caso 'Lavado de Autos'
Marina de EU remueve a comandante tras colisión de buque en Asia
Remanentes de 'Harvey' se convertirá en depresión tropical, advierte CNH
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville