Mundo

Exdictador panameño en estado crítico tras ser operado de tumor cerebral

Una de sus hijas informó que Manuel Antonio Noriega sufrió una hemorragia y su estado es crítico, por lo que volvió al quirófano después de que había sido llevado a una sala de cuidados intensivos tras culminar el procedimiento.
AP
07 marzo 2017 11:55 Última actualización 07 marzo 2017 15:29
Manuel Antonio Noriega

(AP)

PANAMÁ.- El exdictador panameño Manuel Antonio Noriega fue sometido a una cirugía para extraerle un tumor benigno de la cabeza.

Las hijas dijeron que el exgeneral panameño sufrió una hemorragia y su estado es crítico.

La complicación obligó a que el exhombre fuerte, de 83 años, volviera al quirófano después de que había sido llevado a una sala de cuidados intensivos tras culminar el procedimiento, señalaron Thays y Sandra Noriega en declaraciones a la prensa en el hospital público Santo Tomás de la capital.

Noriega había sido excarcelado temporalmente para que se preparara para la intervención quirúrgica, el 29 de enero con el fin de que se preparara en casa de una de sus hijas para la cirugía, que se había programado inicialmente para el 15 de febrero. 

Los médicos particulares de Noriega revelaron el tumor cerebral meses después de que fue repatriado por Francia en diciembre de 2011 y llevado inmediatamente a una cárcel para que cumpliese una condena por el crimen de un opositor.

Los médicos aseguran que esa masa en el cerebro creció inesperadamente en los últimos tiempos y que ponía en peligro la vida del exgeneral, que sufrió otras afecciones vasculares anteriormente y se desplaza en silla de ruedas.

Noriega controló con mano dura el país entre 1983 y hasta su expulsión por la invasión de Estados Unidos el 20 de diciembre de 1989 tras caer en desgracia por acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero, que a la postre lo llevaron a condenas de prisión por esos delitos en ese país y Francia, respectivamente.

Su caída marcó el fin del régimen militar panameño de 21 años.