Exasesor de seguridad de Trump se declara culpable de mentir al FBI
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Exasesor de seguridad de Trump se declara culpable de mentir al FBI

COMPARTIR

···
Mundo

Exasesor de seguridad de Trump se declara culpable de mentir al FBI

Michael Flynn, exasesor de Seguridad Nacional del presidente, declaró que el equipo de Donald Trump sabía de sus conversaciones con el embajador ruso en diciembre de 2016.

Agencias
01/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Michael Flynn, exasesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, se declaró culpable este viernes de mentir al FBI sobre una conversación con el embajador ruso en diciembre de 2016.

Hablando en la corte como parte de su acuerdo de declaración de culpabilidad, Flynn, de 58 años, describió una serie de conversaciones con el embajador ruso en Estados Unidos, Sergey Kislyak, a fines de diciembre, cuando el equipo de Trump se preparaba para ingresar a la Casa Blanca.

Las conversaciones fueron instigadas por un "miembro muy veterano" del equipo de transición de Trump. Esa persona era Jared Kushner, el yerno y asesor del presidente, según lo informado por el columnista de Bloomberg View, Eli Lake.

Flynn dijo que luego le pidió al embajador que ayudara a demorar o anular una votación del Consejo de Seguridad de la ONU.

Aproximadamente una semana más tarde, Kislyak contactó a Flynn sobre las sanciones que el gobierno de Obama acababa de imponer a Rusia.

Flynn dijo que llamó a un alto funcionario del equipo de transición en el complejo Mar-a-Lago de Trump para pedirle orientación, antes de pedirle a Kislyak que modere la respuesta de Rusia, lo que finalmente hizo Rusia. Luego, le dijo a la corte, llamó a los miembros del equipo de transición para decirles lo que había sucedido.

El Departamento de Justicia investiga una supuesta intromisión rusa en la elección presidencial estadounidense de 2016 y su posible colusión con la campaña de Trump.

Documentos judiciales difundidos este viernes revelan que Flynn está acusado de hacer declaraciones falsas de manera “intencionada y consciente” al FBI el 24 de enero.

Fiscales de la oficina del fiscal investigador especial Robert Mueller dijeron que Flynn mintió al decirle al FBI que no había hablado de sanciones con el entonces embajador ruso en Estados Unidos.

Por su parte, un abogado de la Casa Blanca dijo que nada en la declaración de culpabilidad de Flynn “implica a nadie aparte del señor Flynn”.

El abogado Ty Cobb destacó en un comunicado que Flynn se desempeño en la Casa Blanca durante apenas 25 días y fue “un ex funcionario de la presidencia de (Barack) Obama”.

Las “declaraciones falsas en cuestión reflejan las declaraciones falsas a funcionarios de la Casa Blanca que condujeron a su renuncia en febrero de este año”, añadió.

El juez federal del caso, Rudolph Contreras, dijo durante la audiencia que el gobierno determinará hasta qué punto es eficaz la cooperación de Flynn, quien no habló en el tribunal salvo al declararse culpable.

Entrevistado por el FBI días después de la juramentación de Trump, Flynn tuvo que renunciar en febrero cuando funcionarios de la Casa Blanca dijeron que les mintió acerca de si había hablado sobre sanciones con el embajador Serguei Kislyak.

Las señales de que Flynn cooperaría con el equipo de Mueller salieron a la luz la semana pasada, cuando sus abogados dijeron al equipo legal de Trump que dejarían de compartir información con ellos. Se aplazó una audiencia en la que Flynn debía declarar ante un jurado investigador.

Flynn es la cuarta persona acusada en relación con la pesquisa de Mueller. El equipo de Mueller anunció en octubre que presentaría cargos contra tres funcionarios de la campaña de Trump: el jefe de campaña Paul Manafort, el socio de éste Rick Gates y el asesor de política exterior George Papadopoulos.

Con información de Bloomberg y AP