Mundo

Exasesor de seguridad
de EU colaborará en caso de intromisión rusa

Como parte de la investigación sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de Estados Unidos, Michael Flynn aceptó entregar a la Comisión de Inteligencia del Senado documentos personales y de sus negocios.
AP
30 mayo 2017 20:41 Última actualización 30 mayo 2017 20:49
Michael Flynn

Flynn había invocado la protección que le otorga la Quinta Enmienda constitucional contra la autoincriminación cuando rechazó una solicitud previa de la comisión.(Bloomberg)

El exasesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Michael Flynn, proporcionará documentos a la Comisión de Inteligencia del Senado como parte de las pesquisas sobre la intromisión de Rusia en los comicios de 2016.

Flynn entregará documentos relacionados a dos de sus negocios, así como algunos textos personales que la comisión solicitó a principios de mayo, señaló una persona cercana a él quien solicitó no ser identificada, quien agregó que el exfuncionario planea hacerlo la próxima semana.

La decisión es la primera señal de que Flynn y el panel del Senado han encontrado terreno común. Los investigadores del Congreso continúan presionando para obtener documentos cruciales en la investigación en curso, y el teniente general retirado está tratando de limitar las revelaciones dañinas que los legisladores demócratas hostiles pudieran utilizar en su contra.

Flynn había invocado la protección que le otorga la Quinta Enmienda constitucional contra la autoincriminación cuando rechazó una solicitud previa de la comisión. Sus abogados habían argumentado que la petición inicial era demasiado amplia y que hubiera requerido que él entregara información que podría haber sido usada en su contra.

La cooperación de Michael Flynn llegó en momentos en que el abogado personal del presidente Donald Trump, Michael Cohen, rechazó una solicitud de documentos como parte de una indagatoria distinta que realiza una comisión de la Cámara de Representantes sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 y acerca de contactos con el equipo de campaña de Trump.

Cohen, abogado desde hace mucho tiempo en la Organización Trump, sigue siendo un abogado personal del presidente.

La Comisión de Inteligencia de la cámara baja le solicitó información a Cohen mientras los investigadores continuaban escudriñando a miembros del círculo cercano a Trump, incluido Flynn.

El legislador demócrata Adam Schiff dijo la semana pasada que es probable que el panel de la Cámara de Representantes cite oficialmente a Flynn.

"Rechacé la invitación a participar, ya que la solicitud fue redactada deficientemente, era demasiado amplia y no apta para ser respondida. Encuentro irresponsable e inadecuado que la solicitud que se me envió fuera filtrada por quienes trabajan en la comisión", dijo Cohen.

Este dijo al noticiero de la cadena ABC este martes que las comisiones de inteligencia de ambas cámaras le pidieron información y declaraciones sobre sus contactos con funcionarios rusos.

En una entrevista con el periódico francés Le Figaro, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que las acusaciones de que Moscú tuvo injerencia en la elección presidencial estadounidense son una "ficción" inventada por los demócratas para explicar su derrota.

Todas las notas MUNDO
Mueren 37 reos en cárcel del sur de Venezuela
¿En quién confía más el mundo: en Trump o Putin?
EU acaba con programa que ayuda a menores centroamericanos
EU pide a México, Brasil, Chile y Perú cortar lazos con Corea del Norte
Pandilleros atacan hospital en Guatemala; hay al menos seis muertos
Se intensifican críticas contra Trump tras comentarios sobre violencia en Virginia
EU usará su fuerza para restaurar democracia en Venezuela: Pence
Papa promete medidas contra abusadores sexuales
Tras la desbandada, Trump disuelve el Consejo de Manufactura
Sierra Leona busca 600 desaparecidos mientras llora cientos de muertos
Políticos alemanes acusan a Trump de trivializar la violencia nazi
Trump elogia a líder de Corea del Norte por "sabia" decisión
Crisis de Venezuela debe ser resuelta pacíficamente: Lavrov
Maduro rinde homenaje a Fidel Castro en sorpresiva visita a Cuba
Obama ya tiene el tuit más popular en la historia
¿Te gustan los Cheetos? Este restaurante tiene algunos platillos para ti
Suman 5 empresarios que renuncian al círculo de asesores de Trump
Ambos lados tienen culpa por enfrentamientos en Virginia: Trump
Colombia da por terminado conflicto con FARC tras desarme
Trudeau planea visitar México durante negociación de TLCAN
Estados Unidos y Corea del Norte 'le bajan dos rayitas'
Presión económica y diplomática permitirá solución pacífica en Venezuela: Pence
Talibanes instan a Trump a retirar todas las tropas de Afganistán
EU, abierto a diálogo con Corea del Norte: Tillerson
Manifestantes derriban estatua de soldado confederado en EU