Mundo

Exarzobispo australiano inicia prisión domiciliaria por encubrimiento de abuso sexual

Philip Wilson, de 67 años, cumplirá su detención en su hogar, luego de una evaluación de las autoridades penitenciarias tras una serie de complicaciones de salud, incluidos problemas cardíacos.

MELBOURNE.- Un exarzobispo australiano, el clérigo católico de mayor rango condenado en el mundo por encubrir abusos sexuales infantiles, se libró de la cárcel este martes tras ser sentenciado a cumplir su pena de un año en su hogar.

El magistrado de la Corte de Newcastle, Robert Stone, ordenó que Philip Wilson, de 67 años, cumpla su detención en su hogar, luego de una evaluación de las autoridades penitenciarias tras una serie de complicaciones de salud del exarzobispo, incluidos problemas cardíacos.

A Wilson se le ordenó comenzar a cumplir su detención este martes en el estado de Nueva Gales del Sur y podría optar a la libertad condicional en febrero de 2019, dijo el tribunal, sin revelar la dirección dónde estará detenido.

La cadena de televisión Australian Broadcasting Corp. mostró cómo Wilson era sacado de la corte de Newcastle, a unos 170 kilómetros al norte de Sídney. Informó que el exarzobispo estará en la casa de su hermana.

Wilson dijo que planeaba apelar su condena por no revelar los abusos cometidos por el sacerdote James Fletcher, luego de que dos víctimas le informaran al respecto en 1976.

El religioso dimitió como arzobispo de Adelaida en julio, dos meses después de haber sido declarado culpable. Quería mantener su cargo hasta que se completara su apelación, pero se vio presionado a renunciar por el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, clérigos y víctimas de abusos.

También lee: