Exsecretarios de EU urgen aprobar solución legislativa para 'dreamers'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Exsecretarios de EU urgen aprobar solución legislativa para 'dreamers'

COMPARTIR

···
Mundo

Exsecretarios de EU urgen aprobar solución legislativa para 'dreamers'

Los firmantes, entre ellos, Madeleine Albright y Janet Napolitano, pidieron a las Cámaras concretar una ley para evitar la deportación de los jóvenes antes de que acabe el 2017.

Redacción
15/11/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Un grupo de exsecretarios de Estados Unidos urgió esta mañana a líderes de la Cámara de Representantes y del Senado, aprobar una protección migratoria permanente para los jóvenes que cuentan con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

En el grupo se encuentran los exsecretarios del Departamento de Estado, Madeleine Albright; de Defensa, Leon Panetta y de Comercio Carlos Gutiérrez, y coincidieron que la mejor solución es aprobar la Ley Dream 2017 antes de fin de año.

A través de una carta enviada a los líderes legislativos, un mes después de que el presidente Donald Trump anunció el fin del programa DACA, solicitaron a las Cámaras aprobar con urgencia una solución legislativa.

“Como líderes en seguridad nacional, estamos particularmente preocupados por los casi 900 dreamers que están actualmente sirviendo en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos o que son reclutas empezando su servicio y que podrían ser deportados”, señalaron.

,,

De la misma forma dijeron estar conmovidos por las historias de los dreamers que sirven como líderes en los programas de alistamiento militar (ROTC) de Estados Unidos.

“Estos dreamers están ansiosos de servir a nuestro país, sea en sus comunidades individuales, en un informe en el exterior. Terminar con DACA sin una solución legislativa concreta, pone a estos dreamers en riesgo”, lamentaron.

La carta también fue firmada por el exdirector de Inteligencia Nacional, James Clapper, por la exsecretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, por el exsecretario de defensa, Ashton Carter y por el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Michael Hayden y John Brennan.

Agregaron que demás de dejarlos a expensas de la deportación, a Estados Unidos le costaría un mínimo de 7.5 millones de dólares.

“Más que desviar recursos para deportar a los dreamers, el Gobierno de Estados Unidos debería enfocarse en combatir las muy reales amenazas que enfrentamos… Deportar soldados sería un desperdicio de recursos, pero más importante, una burla de la justicia”, subrayaron.

El 5 de marzo se elimina formalmente el DACA, con lo cual 690 mil beneficiarios se convertirán en elegibles para la deportación, si antes el Congreso no resuelve un alivio migratorio.