Mundo

Ex presidente paquistaní Musharraf sería llevado a juicio

01 febrero 2014 6:37 Última actualización 17 noviembre 2013 17:0

 [Podría ser condenado a pena de muerte o prisión perpetua si se le encuentra culpable de traición. / Reuters] 


AP
 
Paquistán.- El gobierno de Paquistán planea llevar a juicio al ex presidente Pervez Musharraf acusado de traición por declarar un estado de emergencia y suspender la Constitución cuando estuvo en el poder, informó el domingo el Ministerio del Interior.
 
Musharraf, quien fue jefe del ejército, sería el primer gobernante de origen militar enjuiciado por traición en un país que ha sufrido tres golpes militares en sus 66 años de historia.
 
Podría ser condenado a pena de muerte o prisión perpetua si se le encuentra culpable de traición, pero algunos se preguntan si el influyente ejército paquistaní permitirá que eso suceda. Musharraf ha insistido en que es inocente.
 
El gobierno planea enviar una carta a la Suprema Corte el lunes en la que pedirá iniciar un proceso por traición de acuerdo con lo establecido por el artículo 6 de la Constitución, dijo el ministro del Interior Chaudhry Nisar Ali Khan en conferencia de prensa.
 
El gobierno tomó esa decisión después de que un comité investigador bajo las órdenes de la Suprema Corte obtuvo suficiente evidencia para iniciar un juicio, dijo Khan.
 
El ministro dijo que Musharraf violó la ley al suspender a varios jueces y ordenar su detención, entre ellos el presidente de la Suprema Corte, después de que decretó el estado de emergencia el 3 de noviembre de 2007. Aparentemente, temía que desafiaran su relección como presidente.
 
"La constitución fue arruinada y violada", dijo Khan. "El poder judicial fue humillado, los jueces sufrieron abusos físicos al confinárseles junto con sus familias".
 
El ministro del Interior negó que la decisión de llevar a juicio al ex presidente sea una venganza personal del primer ministro Nawaz Sharif, quien fue depuesto en 1999 por un golpe encabezado por Musharraf.
 
Un abogado de Musharraf, Ilyas Siddiqui, dijo que el equipo legal del ex presidente decidirá qué estrategia tomar cuando comiencen los procedimientos formales en la corte.
 
El primer ministro dijo en junio que el gobierno planeaba enjuiciar a Musharraf acusado de traición, pero consultaría la decisión con otros partidos políticos.
 
 
Dirigentes de las dos principales organizaciones expresaron su apoyo al plan en ese momento.