Ex jefe de inteligencia de Venezuela será liberado en Aruba
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ex jefe de inteligencia de Venezuela será liberado en Aruba

COMPARTIR

···
Mundo

Ex jefe de inteligencia de Venezuela será liberado en Aruba

El canciller venezolano Elías Jaua, en declaraciones a la televisión estatal calificó el hecho como "una nueva victoria" para Venezuela y agregó: "en este momento está despegando un avión para ir a buscar a nuestro compañero Hugo Carvajal".

Reuters
27/07/2014
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CARACAS.- Venezuela dijo el domingo que el general en retiro venezolano Hugo Carvajal, acusado de narcotráfico por Estados Unidos y que fue arrestado hace cuatro días en la isla caribeña de Aruba, será liberado y volverá al país en breve.

"En este momento está despegando un avión (...) para ir a buscar a nuestro compañero Hugo Carvajal", dijo el canciller Elías Jaua a la televisión estatal, calificando el hecho como "una nueva victoria" para Venezuela.

Carvajal, jefe de inteligencia militar venezolana entre 2004 y 2008 durante el Gobierno del fallecido mandatario Hugo Chávez, fue arrestado el miércoles tras su llegada a Aruba, que es parte del reino de los Países Bajos.

,,

El Gobierno socialista de Venezuela ha dicho que la detención de Carvajal por pedido de Washington es un "secuestro" ilegal y amenazó con tomar represalias si no es liberado.

Jaua dijo que el Gobierno holandés había aceptado el argumento venezolano de que Carvajal debería contar con la inmunidad diplomática debido a que había sido nominado a un puesto como cónsul en Aruba.

Washington quería que Carvajal fuera extraditado.

"La detención el 23 de julio fue una violación de la inmunidad. El reino (holandés) se encargará de su puesta en libertad", dijo Jaua, leyendo lo que describió como una comunicación oficial del Gobierno holandés en un congreso del partido gobernante de Venezuela.

No hubo confirmación por parte de Holanda.

Políticos de la oposición dijeron que el caso de Carvajal fue la punta de un iceberg en Venezuela después de lo que consideran fueron años de connivencia del Gobierno en el tráfico ilegal de drogas y ayuda a las guerrillas colombianas.

El Gobierno estadounidense colocó a Carvajal en una lista negra en el 2008, acusándolo de proteger embarques de cocaína de las autoridades anti narcóticos de Venezuela y de proveer armas y refugio a los rebeldes de las FARC en la frontera con Colombia.

Carvajal niega esos cargos.

El abogado de Carvajal Chris Lejuez, en declaraciones vía telefónica a Reuters desde Aruba, confirmó que su cliente estaba a punto de ser liberado en un caso que había amenazado con desatar un nuevo conflicto entre Venezuela y Estados Unidos.

"Estamos esperando que sea liberado", dijo.

La decisión de Holanda, de ser confirmada, desautoriza la decisión el viernes de una corte de Aruba de rechazar el recurso de inmunidad diplomática para Carvajal. Aunque fue nominado por Caracas para un cargo de cónsul, todavía no había sido ratificado en el puesto, dijo la prensa en Venezuela y Aruba.

Carvajal, que participó en un fallido golpe de Estado en 1992 que puso el foco de atención sobre Chávez, es considerado una de las figuras más poderosas del periodo de Gobierno 1999-2013 del último presidente.

Chávez murió de cáncer el año pasado, y su vicepresidente, Nicolás Maduro, fue declarado vencedor en una elección para reemplazarlo como presidente, manteniendo en el poder al gobernante Partido Socialista.