Mundo

Ex jefe de inteligencia de Venezuela espera por extradición a EU

El Gobierno socialista de Venezuela ha dicho que la detención de Hugo Carvajal por pedido de Washington es un "secuestro" y amenazó con tomar represalias si no es liberado; el general es acusado de narcotráfico.

CARACAS.- Un general en retiro venezolano acusado de narcotráfico por Estados Unidos permanecía el sábado en una cárcel de la isla caribeña de Aruba a la espera de un pedido formal de extradición del país norteamericano, dijo su abogado.

Hugo Carvajal, jefe de inteligencia militar venezolana entre 2004 y 2008 durante el Gobierno del fallecido mandatario Hugo Chávez, fue arrestado la semana pasada tras su llegada a Aruba, que es parte del reino de los Países Bajos.

El Gobierno socialista de Venezuela ha dicho que la detención de Carvajal por pedido de Washington es un "secuestro" y amenazó con tomar represalias si no es liberado.

Críticos dicen que el caso podría destapar vínculos entre funcionarios del Gobierno y el narcotráfico denunciados por la oposición venezolana, además del presunto respaldo a la guerrilla colombiana.

El Gobierno estadounidense colocó a Carvajal en una lista negra en el 2008, acusándolo de proteger embarques de cocaína de las autoridades anti narcóticos de Venezuela y de proveer armas y refugio a los rebeldes de las FARC en la frontera con Colombia.

Una corte de Aruba rechazó el viernes el recurso de inmunidad diplomática para Carvajal, cuya nominación a un puesto como cónsul en la isla no ha sido aceptada por las autoridades holandesas, de acuerdo a medios locales.

"Lo trasladaron a la prisión. Hay custodia extra", dijo a Reuters su abogado Chris Lejuez por teléfono desde la isla situada frente a las costas de Venezuela. "Los Estados Unidos tienen 60 días para presentar su pedido de extradición", agregó.

El abogado dijo que Carvajal, que participó en un fallido golpe de Estado en 1992 que puso el foco de atención sobre Chávez, estaba sobrellevando su encarcelamiento y que negaba las acusaciones de Estados Unidos.

El Gobierno de Venezuela envió una delegación a Aruba para apoyar a Carvajal, mientras que funcionarios estadounidenses no han comentado el caso.

El asunto podría agudizar las tensas relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, que pasaron por varios periodos de crisis durante el mandato de Chávez y tras el inicio del Gobierno de su sucesor, el actual presidente Nicolás Maduro.

"Fuimos testigos de una emboscada contra un soldado de la Patria que está en servicio diplomático protegido por el Convenio de Viena", dijo Maduro esta semana.

"Desde el primer momento en que fue detenido ha tenido todo el apoyo del Gobierno bolivariano, del Estado y del lado de las Fuerzas Armadas", declaró.

En tanto, el opositor Leonardo López, quien está encarcelado desde febrero acusado de promover violentas protestas estudiantiles, reiteró sus críticas contra el mandatario tras el arresto de alto perfil político.

"@NicolasMaduro, anoche cuando declaraste que vas con todo a defender a un general narcotraficante se te cayó la careta! Ya todo está más claro. Tu Gobierno está comprometido con el narcotráfico y la corrupción!", declaró López en un mensaje de Twitter publicado por su esposa.

También lee: