Mundo

Evo Morales presidirá Cumbre del G77 en Bolivia este fin de semana

Este fin de semana se realizará la Cumbre del Grupo de los 77 más China en Bolivia; el mandatario Evo Morales asumió la presidencia pro-témpore en enero pasado, por lo que presidirá y recibirá a los mandatarios de Cuba, Ecuador, Paraguay, Uruguay, El Salvador y Sri Lanka, que ya confirmaron su asistencia.
Associated Press
13 junio 2014 10:1 Última actualización 13 junio 2014 10:41
Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, presidirá la Cumbre del Grupo de los 77 más China que se realizará este fin de semana. (Reuters)

LA PAZ. El Grupo de los 77+China celebrará sus 50 años con una cumbre en Bolivia convocada por el presidente Evo Morales y que se realizará este fin de semana y a la que han prometido asistir una decena de mandatarios, informaron los organizadores.

El secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon arribó cerca de la medianoche de este jueves con Morales desde Brasil, donde ambos asistieron a la inauguración de la Copa Mundial de futbol.

El diplomático celebra el viernes sus 70 años y organizaciones indígenas preparaban un festejo tradicional en Santa Cruz, sede del encuentro, a 540 kilómetros al este de La Paz.

Los presidentes de Cuba, Ecuador, Paraguay, Uruguay, El Salvador y Sri Lanka anunciaron su participación en el encuentro.

Los delegados de 133 países que integran el bloque analizarán un "documento base" de la próxima agenda mundial de la ONU, dijo el vicepresidente boliviano Álvaro García.

En 2015 se cumplirán las Metas del Milenio, un conjunto de compromisos que la ONU aprobó hace una década para luchar contra la pobreza.

Morales asumió la presidencia pro-témpore del G77+China en enero y organizó la cumbre en cinco meses, un tiempo breve para asegurar una presencia mayoritaria de mandatarios, según los organizadores.

El mandatario invirtió 75 millones de dólares para organizar la cumbre que iniciará el sábado en la noche y concluirá el domingo. La oposición calificó la inversión de despilfarro y dijo que Morales busca su proyección internacional.

"Son gastos inútiles, puro turismo, nadie recuerda que haya pasado algo importante en una cumbre más allá de lo anecdótico", dijo Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional, la principal fuerza opositora.

"Morales representa un nuevo liderazgo mundial por ser indígena. Después de la muerte de (el mandatario venezolano Hugo) Chávez, el liderazgo de Morales destaca en el continente. Buena parte de los gastos son infraestructura y eso no es despilfarro", respondió el vicepresidente García.

El gobierno anfitrión regalará una joya de oro con incrustaciones de piedras preciosas a los mandatarios y cancilleres asistentes.

Morales declaró feriado el viernes y sábado en Santa Cruz, la ciudad más pujante del país. "Es una forma de dar importancia a la cumbre", dijo el mandatario. Más de 6 mil policías y militares controlarán la seguridad de los asistentes.

El G77 fue fundado en 1964 y está integrado por 133 países. Es una de las mayores organizaciones de países en desarrollo en la ONU.

Su instancia operativa es la reunión anual de ministros y sólo en dos ocasiones anteriores celebró una cumbre presidencial, en 2000 en La Habana y en 2006 en Doha, Qatar.

Todas las notas MUNDO
Gobierno de Trump, un "desastre ambulante": NYT
Siguiendo a las sombras: ellos son los cazadores de eclipses
Barcelona rinde homenaje a víctimas de atentados
¿Quién es la nueva directora de comunicación de Trump?
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España