Mundo

Evo Morales plantea eliminar el Consejo de Seguridad de la ONU

"Hoy, en vez de un Consejo de Seguridad, tenemos un consejo de inseguridad", dijo al reclamar una firme condena del grupo al bloqueo económico contra Cuba y a las "agresiones de Estados Unidos contra (el gobierno) de Venezuela".
Associated Press
15 junio 2014 11:13 Última actualización 15 junio 2014 11:27
Cumbre del G77+China, en Bolivia, Reuters

El G77+China agrupa a 133 naciones y Morales organizó la cumbre para conmemorar los 50 años del bloque y sugerir bases para una nueva agenda global. (Reuters)

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró el sábado por la noche la Cumbre del G77+China, donde propuso eliminar el Consejo de Seguridad de la ONU como parte de una reorganización de Naciones Unidas para que responda, dijo, a una nueva institucionalidad planetaria.

"Tiene que desaparecer el Consejo de Seguridad de la ONU porque en vez de asegurar la paz entre naciones ha promovido la guerra y las invasiones de potencias imperiales", planteó Morales al abrir el encuentro con notables ausencias de mandatarios.

"Hoy, en vez de un Consejo de Seguridad, tenemos un consejo de inseguridad", dijo al reclamar una firme condena del grupo al bloqueo económico contra Cuba y a las "agresiones de Estados Unidos contra (el gobierno) de Venezuela".

Morales ejerce la presidencia pro tempore del G77+China, que agrupa a 133 naciones —dos tercios de los miembros de la ONU— y organizó la cumbre para conmemorar los 50 años del bloque y sugerir bases para una nueva agenda global.

Catorce mandatarios arribaron para participar de las deliberaciones que concluirán este domingo con una declaración en la ciudad de Santa Cruz, sede del encuentro, a 540 kilómetros al este de La Paz.

De Latinoamérica llegaron Raúl Castro de Cuba, José Mujica de Uruguay, Ollanta Humala de Perú, Horacio Cartes de Paraguay, Rafael Correa de Ecuador, Nicolás Maduro de Venezuela, Salvador Sánchez de El Salvador y Cristina Fernández de Argentina.

Poco antes de la inauguración, varios mandatarios acompañaron a Morales a una multitudinaria concentración en un estadio en apoyo a Cuba y Venezuela y condena a Estados Unidos.

Maduro dijo que llegó convocado por el liderazgo del "jefe indio del sur (Morales) para la lucha por un nuevo orden internacional".

Políticos opositores han cuestionado los excesivos gastos de la cumbre que servirá para promover la imagen internacional de Morales.

El gobierno destinó 75 millones de dólares para organizar la cita presidencial más importante que se realiza en Bolivia. "Bolivia estará en los ojos del mundo", ha dicho Morales.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, presente en la cumbre, ha pedido al bloque que acelere sus esfuerzos para cumplir las Metas del Milenio, flexibilidad y nuevas ideas para una nueva agenda global.

Dijo que esa agenda debe apuntar a erradicar la pobreza "en equilibrio entre las necesidades de la población y las del planeta".

De África llegaron Teodoro Obiang de Guinea Ecuatorial, Robert Mugabe de Zimbabue, Daniel Ona Ondo de Gabón, Michael Sata de Zambia, Abdul Hama de Bangladesh y de Asia, Mahinda Rajapaksa de Sri Lanka.

Todas las notas MUNDO
Detienen en Holanda a conductor que llevaba tanques de gas
La corrupción se combate con principios éticos: Navarro Wolf
El retiro que toda pareja quisiera tener: viajar por el mundo
Amigos o no, Trump merece respeto como presidente: Merkel
Juez de EU decidirá extradición de Martinelli el 31 de agosto
Policía detiene a otros dos sospechosos por ataque con cuchillo en Finlandia
Ataque de ISIS en Libia deja 11 decapitados
Bolsas europeas cierran con pérdidas; euro, en máximos de 10 meses
"En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho": exfiscal
Por error, Reino Unido pide a ciudadanos de la UE que se vayan
Amenaza de Trump sobre muro paralizaría al Gobierno, dice Schumer
Hillary Clinton califica a Donald Trump de "tipo sucio" en su libro
SRE analiza líneas de acción para Embajada de México en Venezuela
Brasil lanza nueva fase de investigación en el caso 'Lavado de Autos'
Marina de EU remueve a comandante tras colisión de buque en Asia
Remanentes de 'Harvey' se convertirá en depresión tropical, advierte CNH
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville
¡Del lado equivocado de la historia! Gritaron a Trump en Phoenix
Trump dice 5 mentiras al día y estas son las más comunes