Mundo

Evo Morales plantea eliminar el Consejo de Seguridad de la ONU

"Hoy, en vez de un Consejo de Seguridad, tenemos un consejo de inseguridad", dijo al reclamar una firme condena del grupo al bloqueo económico contra Cuba y a las "agresiones de Estados Unidos contra (el gobierno) de Venezuela".
Associated Press
15 junio 2014 11:13 Última actualización 15 junio 2014 11:27
Cumbre del G77+China, en Bolivia, Reuters

El G77+China agrupa a 133 naciones y Morales organizó la cumbre para conmemorar los 50 años del bloque y sugerir bases para una nueva agenda global. (Reuters)

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró el sábado por la noche la Cumbre del G77+China, donde propuso eliminar el Consejo de Seguridad de la ONU como parte de una reorganización de Naciones Unidas para que responda, dijo, a una nueva institucionalidad planetaria.

"Tiene que desaparecer el Consejo de Seguridad de la ONU porque en vez de asegurar la paz entre naciones ha promovido la guerra y las invasiones de potencias imperiales", planteó Morales al abrir el encuentro con notables ausencias de mandatarios.

"Hoy, en vez de un Consejo de Seguridad, tenemos un consejo de inseguridad", dijo al reclamar una firme condena del grupo al bloqueo económico contra Cuba y a las "agresiones de Estados Unidos contra (el gobierno) de Venezuela".

Morales ejerce la presidencia pro tempore del G77+China, que agrupa a 133 naciones —dos tercios de los miembros de la ONU— y organizó la cumbre para conmemorar los 50 años del bloque y sugerir bases para una nueva agenda global.

Catorce mandatarios arribaron para participar de las deliberaciones que concluirán este domingo con una declaración en la ciudad de Santa Cruz, sede del encuentro, a 540 kilómetros al este de La Paz.

De Latinoamérica llegaron Raúl Castro de Cuba, José Mujica de Uruguay, Ollanta Humala de Perú, Horacio Cartes de Paraguay, Rafael Correa de Ecuador, Nicolás Maduro de Venezuela, Salvador Sánchez de El Salvador y Cristina Fernández de Argentina.

Poco antes de la inauguración, varios mandatarios acompañaron a Morales a una multitudinaria concentración en un estadio en apoyo a Cuba y Venezuela y condena a Estados Unidos.

Maduro dijo que llegó convocado por el liderazgo del "jefe indio del sur (Morales) para la lucha por un nuevo orden internacional".

Políticos opositores han cuestionado los excesivos gastos de la cumbre que servirá para promover la imagen internacional de Morales.

El gobierno destinó 75 millones de dólares para organizar la cita presidencial más importante que se realiza en Bolivia. "Bolivia estará en los ojos del mundo", ha dicho Morales.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, presente en la cumbre, ha pedido al bloque que acelere sus esfuerzos para cumplir las Metas del Milenio, flexibilidad y nuevas ideas para una nueva agenda global.

Dijo que esa agenda debe apuntar a erradicar la pobreza "en equilibrio entre las necesidades de la población y las del planeta".

De África llegaron Teodoro Obiang de Guinea Ecuatorial, Robert Mugabe de Zimbabue, Daniel Ona Ondo de Gabón, Michael Sata de Zambia, Abdul Hama de Bangladesh y de Asia, Mahinda Rajapaksa de Sri Lanka.

Todas las notas MUNDO
Incendio en California, el tercero más grande en la historia del estado
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro