Mundo

Evo Morales denuncia agresión desde Chile

Evo Morales, presidnete de Bolivia. denunció ayer la instalación de una base militar de Chile a solo 15 kilómetros de la frontera entre ambos países. 
Agencias
08 mayo 2016 20:5 Última actualización 09 mayo 2016 5:0
Evo Morales pidió ayer esperar con serenidad. (Reuters)

Evo Morales, presidente de Bolivia. (Reuters)

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció ayer la instalación de una base militar de Chile a solo 15 kilómetros de la frontera entre ambos países, una acción que consideró como “ilegal en tiempos de integración de los pueblos”.

“En Chile, gobernado por un partido socialista, no puedo entender que sean militaristas y amenacen. Que sepa el pueblo no solo de Bolivia y Latinoamérica sino del mundo que esta instalación es una agresión a la vida, la patria y a Bolivia”, dijo.

En inmediata reacción, el gobierno de Chile negó la existencia de la base militar, pero admitió una “intensificación” del patrullaje para evitar delitos en el paso fronterizo. “Es totalmente infundada la acusación del presidente boliviano de que Chile habría instalado una base militar ilegal a menos de 15 km de la frontera con ese país, en la zona del río Silala. No existe tal supuesta instalación militar”, señaló la cancillería chilena en una carta.

“Lo que ha habido es una intensificación del patrullaje militar en territorio chileno para impedir los ataques contra civiles, robos, contrabando y narcotráfico provenientes de Bolivia, lo cual tiene el objetivo de disminuir notoriamente esos actos delictivos”, agrega la misiva.

Sin relaciones diplomáticas desde fines de la década de 1970 y con la presentación en 2013 de una demanda boliviana contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia para lograr una salida al mar perdida a fines del siglo XIX, el río Silala es otro de los puntos de tensión entre ambas naciones.