Evo Morales condecora a soldados detenidos en Chile
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Evo Morales condecora a soldados detenidos en Chile

COMPARTIR

···
Mundo

Evo Morales condecora a soldados detenidos en Chile

04/03/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Notimex
 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, condecoró en La Paz a 3 soldados bolivianos que permanecieron detenidos en Chile, acusados de ingresar al país en forma ilegal con armamento de guerra.
 

En un acto realizado en la Plaza Murillo, el jefe de Estado condecoró y ascendió al grado de cabo a los conscriptos José Luis Fernández, Augusto Cárdenas y Alex Choque como "justo reconocimiento" a quienes combatieron el contrabando.
 

Un reporte de la agencia oficial boliviana ABI indicó que en la ceremonia, en presencia de autoridades de gobierno y de las Fuerzas Armadas, legisladores y representantes de organizaciones sociales, Morales pidió que los soldados sean un ejemplo para el país.
 

Los 3 soldados regresaron el pasado viernes a Bolivia, luego de permanecer encarcelados un mes en el norte de Chile y de lograr un acuerdo con la justicia chilena para ser liberados.
 

El gobierno boliviano considera que la detención de sus soldados en enero pasado, fue una represalia por los sostenidos reclamos de Morales al presidente Sebastián Piñera por la reivindicación marítima en diversos foros multilaterales.
 

El presidente agradeció al pueblo boliviano, organizaciones internacionales, pero también al pueblo chileno, artistas y fuerzas sociales que expresaron su solidaridad con los soldados "injustamente" detenidos, señaló la agencia oficial.
 

"Hay un tema pendiente, Chile y el pueblo está consciente que debe resolverse", dijo Morales en referencia a la reivindicación marítima de Bolivia, citado por ABI.