Evo Morales asegura que fue "humillado" en Europa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Evo Morales asegura que fue "humillado" en Europa

COMPARTIR

···
Mundo

Evo Morales asegura que fue "humillado" en Europa

04/07/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Notimex
 

Santiago .- El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que él y el pueblo boliviano sufrieron una "humillación" a su regreso desde Europa, cuando Francia y Portugal retiraron los permisos de sobrevuelo y aterrizaje del avión presidencial.
 

En un acto de gobierno en la ciudad boliviana de Cochabamba difundido por los medios de comunicación, Morales aseveró que se trató de "una humillación que no es al presidente, sino a todo el continente" para "amedrentar" a Bolivia y Latinoamérica.
 

Constituye un "pecado y un delito" ser "indígena y anti-imperialista y desde ahí cuestionar las políticas económicas que solo llevan a la miseria y la pobreza, y cuando no pueden dominarnos (hacen) guerras, intervenciones para la dominación", aseveró.
 
"Lamento mucho que en Europa aún haya países que son más serviles a las políticas de Estados Unidos", apuntó el mandatario boliviano, quien agregó que desconoce cuál era el "objetivo central" de impedir el sobrevuelo y aterrizaje del avión presidencial.
 

Indicó que desconoce si las naciones europeas que adoptaron esa actitud buscaban "asustar, acallar o intimidar" y calificó como "imposible" la idea de sacar de Rusia al estadunidense Edward Snowden, como se especuló en un momento.
 

"Es imposible decir o afirmar que Evo se estaba llevando a ese agente norteamericano, si tienen tantos aparatos de inteligencia, ¿quién podía ocultamente poder cargar a un agente en el avión del presidente? Interpol está en todos los países", recalcó.
 

Morales subrayó que el gobierno "hará respetar ante los organismos internacionales las normas y tratados internacionales. No basta solo una disculpa de algún país donde no nos permitió cruzar su territorio".
 

"Hemos aprendido a defender la soberanía y dignidad del pueblo boliviano, lo que nos lleva a ser anti-capitalistas y anti-imperialistas", sentenció.
 

El gobierno boliviano denunció que la actitud de Francia y Portugal de retirar los permisos de sobrevuelo y aterrizaje al avión de Morales, lo que obligó al mandatario a permanecer 14 horas en Austria, constituye una "agresión".
 

"La actitud de ambos países constituye una violación a los convenios internacionales vigentes, atentando contra la vida y seguridad de un jefe de Estado, obligando a realizar un aterrizaje de emergencia en la República de Austria", acotó la cancillería en un comunicado.