Mundo

Eventual salida de Grecia del euro sería mal ejemplo: Rajoy

Mariano Rajoy, presidente de España, pide a Grecia seguir su ejemplo y tomar medidas para evitar la bancarrota total; espera que los griegos voten sí este domingo. 
Reuters 
01 julio 2015 0:11 Última actualización 01 julio 2015 5:0
Mariano Rajoy, al hablar ante la prensa en Madrid. (Reuters)

Mariano Rajoy, presidente de España, pide a Grecia no salir del euro. (Archivo/Reuters)

MADRID.- Una eventual salida de Grecia de la zona euro sería un mal ejemplo para otros países del bloque e impactaría negativamente en toda Europa, dijo el martes el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

El jefe del Ejecutivo español recordó a Grecia, gobernada desde enero por un gobierno de izquierda, que el país vivía gracias al dinero prestado por los acreedores internacionales, y dijo que una salida de Grecia mostraría que "el euro no es irreversible".

"Si Grecia se va del euro, ¿por qué no puede otro país abandonarlo en el futuro?", se preguntó Rajoy en una entrevista en la Cadena Cope.

El Gobierno griego ha convocado un referéndum para el próximo domingo en el que los ciudadanos tendrán que decidir si aceptan el programa de reformas a cambio de fondos propuesto por la UE, que pide a Grecia reducir más salarios y pensiones.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dijo el lunes que en caso de que en el referéndum dé por resultado un "sí" a esas reformas, convocaría a elecciones puesto que él no estaba dispuesto a apegarse a la austeridad recomendada por los acreedores externos.

"Si (Tsipras) gana el referéndum (Grecia) no tiene más opción que salirse del euro", dijo Rajoy.

"Si pierde, eso será bueno para Grecia, porque los griegos habrán dicho sí a querer quedarse en el euro", apuntó.

El presidente del Gobierno español reiteró que las medidas emprendidas por su Ejecutivo en los últimos tres años y medio han permitido que España evite una bancarrota similar a la que afronta ahora Grecia.

"Queremos que Grecia haga reformas como las hizo España para crecer y crear empleo, porque si no, está condenado a vivir de los demás", concluyó.