Mundo

Evacuan a residentes en Guantánamo y Haití por huracán Matthew

Los meteorólogos estiman que Matthew llegará al este de Cuba el martes, con un rumbo que podría hacer que pase sobre la ciudad colonial de Santiago de Cuba y la provincia de Guantánamo, donde Estados Unidos opera una base naval y una prisión militar.
Reuters
02 octubre 2016 9:59 Última actualización 02 octubre 2016 10:2
Matthew

(http://www.nhc.noaa.gov/)

KINGSTON/PUERTO PRÍNCIPE.- Estados Unidos se preparaba para evacuar a cientos de personas desde su base naval en la bahía de Guantánamo ante el avance hacia Jamaica, Haití y Cuba de Matthew, el ciclón más poderoso que se ha formado en el Atlántico desde el huracán Felix en 2007.

Haití también comenzó a evacuar a residentes en botes desde islas en anticipación al paso de Matthew, que amenaza con provocar daños generalizados en la región con inundaciones y vientos de hasta 240 kilómetros por hora.

Los meteorólogos prevén que el huracán toque tierra como una gran tormenta en la costa sur de Jamaica, donde se ubica la capital y su única refinería de petróleo. El mal clima podría comenzar el domingo.


 
En forma simultánea, estiman que la tormenta afecte al sur de Haití, donde podría dejar 101 centímetros de lluvias y hasta 64 centímetros de precipitaciones en Jamaica. Eso podría provocar deslizamientos de tierra e inundaciones, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El portavoz del Ministerio del Interior de Haití, Albert Moulion, dijo que las autoridades iniciaron evacuaciones voluntarias de residentes en islas pequeñas en el sur del país como medida cautelar.

Los meteorólogos estiman que Matthew llegará al este de Cuba el martes, con un rumbo que podría hacer que pase sobre la ciudad colonial de Santiago de Cuba y la provincia de Guantánamo, donde Estados Unidos opera una base naval y una prisión militar.

La Marina de Estados Unidos dijo que unos 700 cónyuges e hijos de funcionarios serán llevados vía aérea a Florida para esperar el paso de la tormenta.

"El personal militar y civil remanente se refugiará en el lugar y podrá respaldar esfuerzos de recuperación cuando sea seguro hacerlo tras el paso de la tormenta", afirmó la Marina estadounidense en un comunicado.

Matthew estaba a unos 580 kilómetros al sudeste de Puerto Príncipe el sábado por la noche y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos lo calificó en la categoría 4 de cinco que tiene la escala Saffir-Simpson de intensidad de huracanes. Previamente, lo había catalogado en la categoría 5.

Más tarde en la semana, la tormenta podría afectar a las Bahamas y a la costa este de Estados Unidos, aunque los pronósticos tan a futuro a menudo son inexactos. El gobernador de Florida, Rick Scott, dijo que los residentes del estado deberían prepararse para la tormenta.

Todas las notas MUNDO
¿Por qué alguien querría tener un archivo de hielo?
Muro solar en la frontera es sólo una idea: Casa Blanca
Armas de fuego son tercera causa de muerte de niños en EU: Newsweek
¿Te gustan los spinners? Tenemos una mala noticia para ti
México violento, un argumento más de Trump para construir el muro
Minera demanda a John Oliver por difamación
Gobierno ruso, atraído por el poder de los youtubers
Congreso español rechaza referéndum de independencia catalán
Mandatarios de la UE acuerdan prolongar sanciones contra Rusia
Jefes de inteligencia de EU dicen que no se sintieron presionados por Trump: CNN
Que siempre no... Trump no tiene grabaciones de Comey
Sismo de magnitud 6.8 sacude Guatemala y El Salvador
Exmando de PF acusado de informar a los Beltrán, pide libertad en EU
'Florece' mercado mundial de la droga, alerta la ONU
May anuncia plan para proteger derechos de ciudadanos de UE tras Brexit
Ataque suicida deja al menos 29 muertos al sur de Afganistán
Servicios de inteligencia alemanes espiaron a la Casa Blanca: medios
Salida de Assad no es una prioridad para Francia: Macron
Paneles de algunos edificios de Londres son “inflamables”
China debe hacer más por frenar programa nuclear norcoreano: Moon
Felipe de Edimburgo abandona el hospital
Tormenta tropical 'Cindy' toca tierra en Louisiana
Acusan a Rusia de hackeo electoral en 21 estados en elección de 2016
Ahora Trump quiere que México "pague menos" por el muro con esta idea
Maduro manda a Delcy Rodríguez de la Cancillería a la Constituyente