Mundo

Evacuan a residentes en Guantánamo y Haití por huracán Matthew

Los meteorólogos estiman que Matthew llegará al este de Cuba el martes, con un rumbo que podría hacer que pase sobre la ciudad colonial de Santiago de Cuba y la provincia de Guantánamo, donde Estados Unidos opera una base naval y una prisión militar.
Reuters
02 octubre 2016 9:59 Última actualización 02 octubre 2016 10:2
Matthew

(http://www.nhc.noaa.gov/)

KINGSTON/PUERTO PRÍNCIPE.- Estados Unidos se preparaba para evacuar a cientos de personas desde su base naval en la bahía de Guantánamo ante el avance hacia Jamaica, Haití y Cuba de Matthew, el ciclón más poderoso que se ha formado en el Atlántico desde el huracán Felix en 2007.

Haití también comenzó a evacuar a residentes en botes desde islas en anticipación al paso de Matthew, que amenaza con provocar daños generalizados en la región con inundaciones y vientos de hasta 240 kilómetros por hora.

Los meteorólogos prevén que el huracán toque tierra como una gran tormenta en la costa sur de Jamaica, donde se ubica la capital y su única refinería de petróleo. El mal clima podría comenzar el domingo.


 
En forma simultánea, estiman que la tormenta afecte al sur de Haití, donde podría dejar 101 centímetros de lluvias y hasta 64 centímetros de precipitaciones en Jamaica. Eso podría provocar deslizamientos de tierra e inundaciones, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El portavoz del Ministerio del Interior de Haití, Albert Moulion, dijo que las autoridades iniciaron evacuaciones voluntarias de residentes en islas pequeñas en el sur del país como medida cautelar.

Los meteorólogos estiman que Matthew llegará al este de Cuba el martes, con un rumbo que podría hacer que pase sobre la ciudad colonial de Santiago de Cuba y la provincia de Guantánamo, donde Estados Unidos opera una base naval y una prisión militar.

La Marina de Estados Unidos dijo que unos 700 cónyuges e hijos de funcionarios serán llevados vía aérea a Florida para esperar el paso de la tormenta.

"El personal militar y civil remanente se refugiará en el lugar y podrá respaldar esfuerzos de recuperación cuando sea seguro hacerlo tras el paso de la tormenta", afirmó la Marina estadounidense en un comunicado.

Matthew estaba a unos 580 kilómetros al sudeste de Puerto Príncipe el sábado por la noche y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos lo calificó en la categoría 4 de cinco que tiene la escala Saffir-Simpson de intensidad de huracanes. Previamente, lo había catalogado en la categoría 5.

Más tarde en la semana, la tormenta podría afectar a las Bahamas y a la costa este de Estados Unidos, aunque los pronósticos tan a futuro a menudo son inexactos. El gobernador de Florida, Rick Scott, dijo que los residentes del estado deberían prepararse para la tormenta.

Todas las notas MUNDO
Venezuela presiona con huelga de 2 días contra Constituyente
Vinculan brote de salmonela en EU con papayas de México
Personas transgénero no podrán servir en el Ejército de EU: Trump
Raúl Castro encabeza por última vez el acto central por el 26 de julio
Senado de EU inicia debate caótico para derogar Obamacare
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Norcorea podría realizar pronto otra prueba de misil: funcionarios EU
Rajoy declara que ignoraba corrupción en su partido
México es de los países más injerencistas, acusa canciller de Venezuela
Senado de EU 'batea' plan de Trump para revocar Obamacare
Testimonio a cambio de visa, posibilidad para víctimas de San Antonio
Virus peligroso podría llegar a los humanos desde otros mamíferos
Sobornos de Odebrecht en Colombia ascienden a 479.2 mdp
Cámara baja de EU aprueba sanciones a Rusia, Irán y Norcorea
Corea del Norte amenaza a EU con ataque nuclear
Barbara Sinatra muere a los 90 años
Donald Trump triunfa en el Senado contra el Obamacare
China se prepara para una posible crisis con Corea del Norte: reporte
Kushner y Manafort se reúnen con investigadores
Exjefe de campaña de Trump comparecerá ante comisión del Senado
Barco de EU hace disparos de advertencia contra nave iraní
Casa Blanca destaca logros de los primeros seis meses de Trump
Al menos seis muertos en un colapso de edificio en Bombay
Trump está considerando despedir a Sessions
Raúl Castro: el último patriarca de Cuba