Mundo

Evacuan a más de 1 millón en China por tifón 

El tifón Chan-hom, fenómeno meteorológico que golpeó la costa china al sur de Shanghai con vientos de hasta 160 kilómetros por hora, obligó a más de 1 millón de personas a evacuar la zona.
AP
11 julio 2015 12:56 Última actualización 11 julio 2015 12:56
TIFÓN

Así se ve el condado de Xiangshan tras el paso del tifón. (AP)

Un tifón con fuertes vientos y lluvias torrenciales golpeó la costa china al sur de Shanghái, y a su paso sumergió carreteras, derrumbó árboles y obligó la evacuación de 1.1 millones de personas.

El tifón Chan-hom tocó tierra con vientos de hasta 160 kilómetros por hora cerca de Zhoushan, una ciudad al oriente del puerto de Ningbo en la provincia Zhejiang. Ha soltado más de 100 milímetros de lluvia desde la tarde del viernes, aproximadamente el promedio mensual en menos de 24 horas, reportaron la televisora China Central y la agencia de noticias Xinhua.

Para la tarde del sábado no se habían reportado muertes ni lesionados.

"Había tanto viento que la lluvia entraba por las ventanas aunque estuvieran cerradas", dijo el residente de Zhoushan y gerente de una compañía de logística de 53 años, Zhang Zhouqun, en una entrevista telefónica.

La tormenta derrumbó árboles de 10 años en su vecindario, dejó autos varados en aguas con profundidades de 60 centímetros (2 pies) e inundó la mitad de los campos, dijo Zhang. La policía estaba afuera para evitar que la gente manejara. Tras la sugerencia de funcionarios locales, la familia de Zhang había acumulado provisiones para algunos días, comentó.

Alrededor de 1.1 millones de personas fueron evacuadas de las zonas costeras de Zhejiang y más de 46.000 en la cercana provincia de Jiangsu previo a la tormenta, informó Xinhua. La oficina provincial de control de inundaciones dijo que 28.764 barcos regresaron a puerto.

El servicio meteorológico nacional había comentado que probablemente fuera el tifón más fuerte en China desde que el gobierno comunista llegó al poder en 1949. Inicialmente fue catalogado de súpertifon, pero bajó de categoría al mediodía del sábado a un tifón fuerte y se fue debilitando más conforme avanzaba tierra adentro.

Fuertes lluvias se reportaron en algunas áreas, incluso el pueblo de Lai'ao, que registró más de 400 milímetros (16 pulgadas) de lluvia, de acuerdo a Xinhua.

Más de 100 trenes y 600 vuelos fueron cancelados en las ciudades de Hangzhou, Ningbo, Wenzhou y Taizhou, de acuerdo a Xinhua. Autobuses y lanchas rápidas para pasajeros también suspendieron el servicio.

Previamente, Chan-hom causó 20 lesiones conforme se movía sobre las islas del sur de Japón, reportó la agencia de noticias Kyodo.

La tormenta provocó lluvias al norte de las Filipinas y Taiwán, en donde varios vuelos fueron suspendidos. El mercado de valores y oficinas públicas se cerraron el viernes en Taipéi, la capital de Taiwán.

Chan-hom es la segunda tormenta más grande en golpear a China después de que el tifón Linfa desplazara a 56 mil personas de sus hogares en la provincia sureña de Guangdong.

Todas las notas MUNDO
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán
Encarcelado activista catalán se postulará a elecciones