Mundo

Evacuación de Alepo es suspendida tras disparos

El desalojo fue suspendido después de que se reportaran disparos en un punto para ingresar al enclave, el gobierno sirio retiró sus autobuses que desde este viernes han trasladado personas fuera de la antigua ciudad.

Los diplomáticos buscaban reanudar la evacuación de los habitantes del este de Alepo después que el viernes fue suspendida en medio de recriminaciones de ambas partes en la guerra civil de Siria, lo que incrementó los temores de que el cese del fuego pudiera venirse abajo en momentos en que miles de personas están desesperadas por escapar de este enclave rebelde.

El desalojo fue suspendido después de que se reportaran disparos en un punto para ingresar al enclave. El gobierno sirio retiró sus autobuses que desde este viernes habían estado trasladando personas fuera de la antigua ciudad, la cual ha sido objeto de intensos bombardeos, duros combates y un prolongado asedio.

"La carnicería en Siria sigue siendo un enorme agujero en la conciencia global", dijo Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas. "Alepo es ahora un sinónimo del infierno".

La suspensión en los desalojos también pareció estar vinculada a un acuerdo alcanzado por separado para retirar a miles de personas de los poblados chiíes de Foua y Kfarya, los cuales están bajo control por el gobierno y bajo asedio de los insurgentes. El gobierno sirio dice que esas evacuaciones y la que se lleva a cabo en el este de Alepo deben hacerse en forma simultánea, pero los rebeldes consideran que no hay relación entre ambas.

El canciller turco, que respalda a los rebeldes, dijo que estaba hablando con su contraparte en Irán, un importante aliado del gobierno sirio, para intentar reanudar la evacuación.

El Consejo de Seguridad de la ONU sostuvo una reunión de emergencia a puertas cerradas en torno a la crisis en Alepo, en la que se analizó una propuesta francesa para que monitores independientes supervisen la evacuación de civiles y combatientes. Al concluir la reunión, los diplomáticos dijeron que se reunirían de nuevo el fin de semana.


El cese al fuego y la evacuación representan el fin del bastión más importante de los rebeldes en esta guerra civil que comenzó hace cinco años. La suspensión demostró lo frágil que es la tregua, durante la cuales los civiles y los combatientes en las pocas manzanas restantes controladas por los rebeldes serían trasladados a territorio bajo poder de la oposición cerca de allí.

Al anunciar la suspensión, la televisora estatal siria dijo que los rebeldes intentaban sacar de contrabando a los cautivos que habían sido detenidos en el enclave tras intensos enfrentamientos con las tropas que respaldan al presidente Bashar Assad.

Varios activistas de oposición dijeron que las tropas sirias mataron a balazos a cuatro personas en un autobús, pero no fue posible confirmar ese incidente en forma independiente.

La televisora Al-Mayadeen, con sede en Líbano, difundió imágenes de autobuses del gobierno que aparentemente regresaban a los evacuados al este de Alepo después que el camino fue cerrado.

También lee: