Mundo

Eurotunnel frenó más de 37 mil intentos de cruce migrantes

En dos noches, las autoridades calculan unos 2 mil intentos, cifra que han ido creciendo en las últimas semanas; en la ciudad de Calais se han visto a miles de personas acampando para intentar cruzar hacia Inglaterra.
AP
29 julio 2015 6:38 Última actualización 29 julio 2015 6:39
Inmigrantes eurotunel

Durante dos noches, inmigrantes han intentado llegar a Inglaterra desde Francia por el eurotúnel. (AP)

CALAIS. Inmigrantes corrieron hacia el túnel que une Francia y Gran Bretaña repetidamente por segunda noche consecutiva y un hombre fue aplastado por un camión en medio del caos, aumentando las tensiones que rodean a las miles de personas acampadas en la ciudad portuaria de Calais, en el norte de Francia.

Eurotunnel, la empresa que opera el paso, dijo que desde enero ha bloqueado más de 37 mil intentos de cruce de inmigrantes.

Hubo informaciones contradictorias sobre el número de personas que participaron en los intentos de cruce de la madrugada de este miércoles, con cifras que oscilaban entre 150 y mil 200. Pero todos están de acuerdo en que se han producido unos 2 mil intentos cada una de las dos noches — números que han ido creciendo exponencialmente en las últimas semanas a medida que crecía la crisis, impulsada por nuevas barreras en torno al túnel, una huelga que convirtió las vías en lugares de protesta para los empleados y la afluencia de inmigrantes desesperados por tener una vida mejor.

Muchos funcionarios británicos han expresado creciente alarma por lo que ven como un potencial punto de llegada de extranjeros, aunque no está claro cuántas personas han cubierto el trayecto con éxito.

Un grupo de unos 25 inmigrantes fue visto bajando de un autocar público en Calais acompañados por un agente de policía, que los dejó a un lado de la carretera. Varios dijeron que regresaban tras intentar cruzar el canal de la Mancha durante la noche.

"(Nosotros) venimos del tren y mañana, si dios quiere, volveremos a intentarlo en el tren", dijo un eritreo que no se identificó porque tiene previsto nuevos intentos para llegar a Inglaterra.

Natacha Bouchart, alcaldesa de Calais, dijo los inmigrantes estaban intentando llegar a Inglaterra desde Francia "a cualquier coste" — primero cruzando una transitada autopista y luego intentando saltar a los camiones que esperan para embarcar en los trenes. Gran Bretaña, Francia y Eurotunnel tienen que trabajar juntos en este tema, agregó.

El hombre que falleció durante la noche, que se cree era un inmigrante sudanés de unos 20 años, fue aplastado por un camión mientras intentaba colarse como polizón en él, dijo Debove a la Associated Press.

Durante la noche, camiones de mercancías esperaban aparcados en fila a lo largo de varios kilómetros para entrar en la zona de embarque de túnel, algunos de ellos atascados en un paso elevado de una autopista que cruza uno de los muchos campamentos improvisados por los migrantes. En un tuit, la empresa Eurotunnel dijo que trenes de pasajeros acumulaban un retraso de una hora por la actividad nocturna.

La compañía pidió ayuda a los gobiernos francés y británico.

"Esto se ha convertido en un fenómeno fuera de nuestro control", dijo el vocero John Keefe. "Solo somos una pequeña empresa de transporte que opera en una pequeña esquina de Europa".

Keefe dijo que los ataques a las vallas están organizados. "Está muy claro que bandas delictivas o traficantes de personas coordinan esos ataques a las vallas", agregó.

Todas las notas MUNDO
Silvio Berlusconi resurge en elecciones municipales de Italia
Trump celebra "victoria" para seguridad nacional
Lula sigue liderando la carrera presidencial del 2018 en Brasil: sondeo
Corte Suprema de EU revive veto a ciertos viajeros de Trump
Republicanos en Senado presentarán cambios al proyecto para reformar Obamacare: asesor
Trump acusa a Obama por obstrucción a la justicia en caso Rusia
Equipo de Trump dividido sobre reunirse con Putin o no
Corte de Brasil condena a exministro de Lula a 12 años de prisión
China libera a Premio Nobel de la Paz por padecer cáncer terminal
Francia no reconocerá anexión de Crimea por Rusia: Macron
Theresa May logra apoyo de partido de Irlanda del Norte
AI exige verificar si Leopoldo López es torturado, como lo denunció en video
Trump dice que Clinton y demócratas conspiraron contra Sanders
Estalla camión con 40 mil litros de gasolina
Naufragio en Colombia deja nueve muertos y 28 desaparecidos
Alcaldes piden al G20 salvar el planeta
¿Te crees fan de Disney? Trata de ganarle a este hombre
EU y China acuerdan desnuclearizar la Península de Corea
Procesaremos con "vigor increíble" a quien filtre información: CIA
¡Qué lindos! Dos pandas gigantes llegan a Berlín
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Por bombardeo, Israel destruye tanques sirios
Con un refrigerador inició el incendio en la torre de Londres
Denuncian ciberataque a Parlamento británico
Desde su celda, Leopoldo López denuncia tortura