Mundo

Eurotunnel frenó más de 37 mil intentos de cruce migrantes

En dos noches, las autoridades calculan unos 2 mil intentos, cifra que han ido creciendo en las últimas semanas; en la ciudad de Calais se han visto a miles de personas acampando para intentar cruzar hacia Inglaterra.
AP
29 julio 2015 6:38 Última actualización 29 julio 2015 6:39
Inmigrantes eurotunel

Durante dos noches, inmigrantes han intentado llegar a Inglaterra desde Francia por el eurotúnel. (AP)

CALAIS. Inmigrantes corrieron hacia el túnel que une Francia y Gran Bretaña repetidamente por segunda noche consecutiva y un hombre fue aplastado por un camión en medio del caos, aumentando las tensiones que rodean a las miles de personas acampadas en la ciudad portuaria de Calais, en el norte de Francia.

Eurotunnel, la empresa que opera el paso, dijo que desde enero ha bloqueado más de 37 mil intentos de cruce de inmigrantes.

Hubo informaciones contradictorias sobre el número de personas que participaron en los intentos de cruce de la madrugada de este miércoles, con cifras que oscilaban entre 150 y mil 200. Pero todos están de acuerdo en que se han producido unos 2 mil intentos cada una de las dos noches — números que han ido creciendo exponencialmente en las últimas semanas a medida que crecía la crisis, impulsada por nuevas barreras en torno al túnel, una huelga que convirtió las vías en lugares de protesta para los empleados y la afluencia de inmigrantes desesperados por tener una vida mejor.

Muchos funcionarios británicos han expresado creciente alarma por lo que ven como un potencial punto de llegada de extranjeros, aunque no está claro cuántas personas han cubierto el trayecto con éxito.

Un grupo de unos 25 inmigrantes fue visto bajando de un autocar público en Calais acompañados por un agente de policía, que los dejó a un lado de la carretera. Varios dijeron que regresaban tras intentar cruzar el canal de la Mancha durante la noche.

"(Nosotros) venimos del tren y mañana, si dios quiere, volveremos a intentarlo en el tren", dijo un eritreo que no se identificó porque tiene previsto nuevos intentos para llegar a Inglaterra.

Natacha Bouchart, alcaldesa de Calais, dijo los inmigrantes estaban intentando llegar a Inglaterra desde Francia "a cualquier coste" — primero cruzando una transitada autopista y luego intentando saltar a los camiones que esperan para embarcar en los trenes. Gran Bretaña, Francia y Eurotunnel tienen que trabajar juntos en este tema, agregó.

El hombre que falleció durante la noche, que se cree era un inmigrante sudanés de unos 20 años, fue aplastado por un camión mientras intentaba colarse como polizón en él, dijo Debove a la Associated Press.

Durante la noche, camiones de mercancías esperaban aparcados en fila a lo largo de varios kilómetros para entrar en la zona de embarque de túnel, algunos de ellos atascados en un paso elevado de una autopista que cruza uno de los muchos campamentos improvisados por los migrantes. En un tuit, la empresa Eurotunnel dijo que trenes de pasajeros acumulaban un retraso de una hora por la actividad nocturna.

La compañía pidió ayuda a los gobiernos francés y británico.

"Esto se ha convertido en un fenómeno fuera de nuestro control", dijo el vocero John Keefe. "Solo somos una pequeña empresa de transporte que opera en una pequeña esquina de Europa".

Keefe dijo que los ataques a las vallas están organizados. "Está muy claro que bandas delictivas o traficantes de personas coordinan esos ataques a las vallas", agregó.

Todas las notas MUNDO
Hillary Clinton califica a Donald Trump de "tipo sucio" en su libro
Brasil lanza nueva fase de investigación en el caso 'Lavado de Autos'
Bolsas europeas caen por acciones de medios; euro, en su nivel más alto
Marina de EU remueve a comandante tras colisión de buque en Asia
Remanentes de 'Harvey' se convertirá en depresión tropical, advierte CNH
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville
¡Del lado equivocado de la historia! Gritaron a Trump en Phoenix
Trump dice 5 mentiras al día y estas son las más comunes
Daneses, los que menos necesitan trabajar para comprarse un bistec
Sospechosos de atentados en España son imputados por delitos de terrorismo
Venezuela solicitará a Interpol la captura de exfiscal: Maduro
Relaciones diplomáticas con EU están "en el peor momento": Maduro
Chile concede asilo a cinco jueces venezolanos: canciller
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
EU se enfrentará a 'venganza sin piedad', amenaza Corea del Norte
Rescatan vivo a tres niños bajo escombros tras temblor en isla italiana
Conductor que embistió paradas de autobús en Marsella sufre "trastorno psicótico"
Los jóvenes descarriados de Ripoll
OTAN "completamente comprometida" respalda a EU sobre Afganistán