Mundo

Europol detiene a 500 presuntos criminales en operación internacional

También participaron organismos internacionales como Interpol y la Comunidad de Policía de las Américas (Ameripol), informó este lunes Europol en un comunicado.
Notimex
29 junio 2015 9:52 Última actualización 29 junio 2015 9:59
Europol

Europol

BRUSELAS.- Más de 500 presuntos criminales fueron detenidos y 2.8 toneladas de cocaína incautadas, en una operación internacional coordinada por la policía europea (Europol) contra el crimen organizado en 260 localidades del mundo.

La llamada operación Ámbar Azul fue llevada a cabo entre 4 de mayo y 24 de junio e involucró autoridades de los 28 países de la Unión Europea y de otros 30 países asociados, entre ellos México, Guatemala, Brasil, Colombia, Bolivia y Panamá.

También participaron organismos internacionales como Interpol y la Comunidad de Policía de las Américas (Ameripol), informó este lunes Europol en un comunicado.

El objetivo era desmantelar la estructura de grupos criminales responsables de tráfico de drogas, armas o inmigrantes, de contrabando, de fraudes y de delitos en Internet.

Además de las 2.8 toneladas de cocaína, también se incautaron 110 kilogramos de heroína, 390 vehículos y 1.3 mil toneladas de metales robados.

La cocaína, procedente de Latinoamérica, era traída a Europa por viajeros que escondían la droga entre la ropa o las suelas de zapatos, mientras que la heroína, originaria de Afganistán y Pakistán, era enviada a los países europeos diariamente por correos, en pequeñas paquetes.

“Se ha confirmado una vez más el conocido 'modus operandi' del tráfico de grande volumen vía contenedores y de pequeño volumen vía remesas y mensajeros”, señaló Europol.