Mundo

Europa y EU reprenden a Rusia en la cumbre del G-20

El presidente Barack Obama señaló que la agresión de Rusia a Ucrania era una amenaza para todo el mundo, en tanto que las naciones europeas amenazaron con imponer más sanciones.
Reuters
15 noviembre 2014 11:0 Última actualización 15 noviembre 2014 11:0
Obama y líderes europeos criticaron el actuar de Rusia contra Ucrania. (Reuters)

Obama y líderes europeos criticaron el actuar de Rusia contra Ucrania. (Reuters)

BRISBANE, Australia.- El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, dijo el sábado que la agresión de Rusia contra Ucrania era una amenaza para el mundo, mientras las naciones europeas amenazaron con más sanciones a Moscú si no detiene el flujo de armas y tropas.

Hablando en un aparte de la cumbre del G-20 celebrada en Brisbane, Australia, Obama situó como tema central del encuentro la seguridad y el cambio climático dejando de lado las conversaciones sobre el crecimiento económico global.

Obama afirmó que los Estados Unidos estaban a la vanguardia de "la oposición a la agresión Rusia contra Ucrania, que es una amenaza para el mundo, como vimos en el abominable derribo del MH17".

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, también se refirió al asunto en duros términos, asegurando que Moscú debe detener los envíos de tropas y armas a los rebeldes ucranianos y presionarles para aceptar un alto el fuego, o exponerse a recibir más sanciones.

Los ministros de exteriores europeos se reunirán el lunes para tratar la crisis en Ucrania y avanzar en las sanciones adicionales que son necesarias contra Rusia, dijo.

"Rusia debe tener el flujo de armas y tropas desde su territorio a Ucrania, y debe retirar los que ya haya desplegado", dijo en rueda de prensa Van Rompuy.

El presidente ruso, Valdimir Putin, también está presente en la cumbre y se da por hecho que recibirá fuertes presiones diplomáticas para cambiar la situación en Ucrania.

"Quiero remarcar que la Unión Europea sigue creyendo que sólo puede haber una solución política a esta crisis. Seguiremos usando todas lsa herramientas diplomáticas a nuestra disposición, incluyendo las sanciones", afirmó Van Rompuy.

Los líderes pro-occidentales de Kiev y la OTAN han acusado a Rusia de enviar soldados y armas al este de Ucrania en apoyo a los rebeldes, que pueden lanzar en los próximos días una nueva ofensiva en un conflicto que se ha cobrado ya más de 4.000 vidas desde abril.

Rusia niega su participación en la reciente escalada de violencia y apoya oficialmente el acuerdo de alto el fuego alcanzado en Minsk en septiembre.

"No estamos involucrados", dijo el asesor de política exterior del Kremlin Yuri Ushakov en una rueda de prensa en la cumbre del G20.

SEGURIDAD Y CLIMA, TEMAS PREDOMINANTES

Al márgen de la crisis ucraniana, parece que tanto el cambio climático como la seguridad serán los temas dominantes en la cumbre, donde se tratará especialmente la postura de China respecto a las disputas sobre sus aguas territoriales y las preocupaciones sobre su desarrollo militar.

Obama insistió en que la seguridad en Asia no puede basarse en "la coacción o la intimidación... donde los países grandes abusan de los pequeños, sino en alianzas para la seguridad mutua".

El cambio climático es otro de los temas en que se ha insistido más. Esta misma semana se acordó un nuevo tratado para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre China y Estados Unidos. El gobierno americano destinará además 3 mil millones de dólares a un fondo para ayudar a los países pobres a paliar los efectos del cambio climático.

También se discutirá la creación de un plan para aumentar en dos puntos porcentuales el crecimiento económico global en los próximos cinco años, dijo el ministro del Tesoro australiano, Joe Hockey.

Todas las notas MUNDO
Brasileños quieren tener su propio Donald Trump
¿Nicolás Maduro podrá ser un aliado de... Trump?
Al menos 50 muertos en campo de desplazados de Nigeria por bombardeo accidental
5 'errores' sobre Trump, según uno de sus asistentes más cercanos
Obama conmuta pena a Chelsea Manning por filtraciones a WikiLeaks
Me cuesta imaginar que Trump estuvo con prostitutas: Putin
Trump se equivoca de Ivanka en Twitter y hace famosa a una inglesa
Presidente de China dice que no hay ganadores en una guerra comercial
El legado silencioso de Obama en Latinoamérica
Termina búsqueda del MH370, sin rastro del avión desaparecido
Detenido en Estambul confiesa ser el autor del ataque de Año Nuevo
Reino Unido abandonará mercado único de la Unión Europea: May
Ucrania presenta caso contra Rusia en La Haya
La UE convoca a la unidad contra Donald Trump
"Peor que Obama no será": Maduro sobre Donald Trump
Donald Trump y Martin Luther King hablan de votos
Hombre que atacó club nocturno en Estambul es capturado
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
FBI detiene en California a la esposa del atacante de Orlando
Nombran a embajador mexicano representante de la ONU en El Salvador
Obama advierte a Trump que no derrumbe el acuerdo nuclear con Irán
Ataques suicidas contra universidad de Nigeria dejan cuatro muertos
Trump espera pronta aprobación de dinero para el muro fronterizo
Europa es dueña de su propio destino: Merkel
Rusia pide paciencia y aguardar la toma de posesión de Trump