Mundo

Europa y EU reprenden a Rusia en la cumbre del G-20

El presidente Barack Obama señaló que la agresión de Rusia a Ucrania era una amenaza para todo el mundo, en tanto que las naciones europeas amenazaron con imponer más sanciones.
Reuters
15 noviembre 2014 11:0 Última actualización 15 noviembre 2014 11:0
Obama y líderes europeos criticaron el actuar de Rusia contra Ucrania. (Reuters)

Obama y líderes europeos criticaron el actuar de Rusia contra Ucrania. (Reuters)

BRISBANE, Australia.- El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, dijo el sábado que la agresión de Rusia contra Ucrania era una amenaza para el mundo, mientras las naciones europeas amenazaron con más sanciones a Moscú si no detiene el flujo de armas y tropas.

Hablando en un aparte de la cumbre del G-20 celebrada en Brisbane, Australia, Obama situó como tema central del encuentro la seguridad y el cambio climático dejando de lado las conversaciones sobre el crecimiento económico global.

Obama afirmó que los Estados Unidos estaban a la vanguardia de "la oposición a la agresión Rusia contra Ucrania, que es una amenaza para el mundo, como vimos en el abominable derribo del MH17".

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, también se refirió al asunto en duros términos, asegurando que Moscú debe detener los envíos de tropas y armas a los rebeldes ucranianos y presionarles para aceptar un alto el fuego, o exponerse a recibir más sanciones.

Los ministros de exteriores europeos se reunirán el lunes para tratar la crisis en Ucrania y avanzar en las sanciones adicionales que son necesarias contra Rusia, dijo.

"Rusia debe tener el flujo de armas y tropas desde su territorio a Ucrania, y debe retirar los que ya haya desplegado", dijo en rueda de prensa Van Rompuy.

El presidente ruso, Valdimir Putin, también está presente en la cumbre y se da por hecho que recibirá fuertes presiones diplomáticas para cambiar la situación en Ucrania.

"Quiero remarcar que la Unión Europea sigue creyendo que sólo puede haber una solución política a esta crisis. Seguiremos usando todas lsa herramientas diplomáticas a nuestra disposición, incluyendo las sanciones", afirmó Van Rompuy.

Los líderes pro-occidentales de Kiev y la OTAN han acusado a Rusia de enviar soldados y armas al este de Ucrania en apoyo a los rebeldes, que pueden lanzar en los próximos días una nueva ofensiva en un conflicto que se ha cobrado ya más de 4.000 vidas desde abril.

Rusia niega su participación en la reciente escalada de violencia y apoya oficialmente el acuerdo de alto el fuego alcanzado en Minsk en septiembre.

"No estamos involucrados", dijo el asesor de política exterior del Kremlin Yuri Ushakov en una rueda de prensa en la cumbre del G20.

SEGURIDAD Y CLIMA, TEMAS PREDOMINANTES

Al márgen de la crisis ucraniana, parece que tanto el cambio climático como la seguridad serán los temas dominantes en la cumbre, donde se tratará especialmente la postura de China respecto a las disputas sobre sus aguas territoriales y las preocupaciones sobre su desarrollo militar.

Obama insistió en que la seguridad en Asia no puede basarse en "la coacción o la intimidación... donde los países grandes abusan de los pequeños, sino en alianzas para la seguridad mutua".

El cambio climático es otro de los temas en que se ha insistido más. Esta misma semana se acordó un nuevo tratado para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre China y Estados Unidos. El gobierno americano destinará además 3 mil millones de dólares a un fondo para ayudar a los países pobres a paliar los efectos del cambio climático.

También se discutirá la creación de un plan para aumentar en dos puntos porcentuales el crecimiento económico global en los próximos cinco años, dijo el ministro del Tesoro australiano, Joe Hockey.

Todas las notas MUNDO
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro
Países que integran ALBA se reunirán para concretar apoyo a Maduro