Mundo

Europa y EU reprenden a Rusia en la cumbre del G-20

El presidente Barack Obama señaló que la agresión de Rusia a Ucrania era una amenaza para todo el mundo, en tanto que las naciones europeas amenazaron con imponer más sanciones.
Reuters
15 noviembre 2014 11:0 Última actualización 15 noviembre 2014 11:0
Obama y líderes europeos criticaron el actuar de Rusia contra Ucrania. (Reuters)

Obama y líderes europeos criticaron el actuar de Rusia contra Ucrania. (Reuters)

BRISBANE, Australia.- El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, dijo el sábado que la agresión de Rusia contra Ucrania era una amenaza para el mundo, mientras las naciones europeas amenazaron con más sanciones a Moscú si no detiene el flujo de armas y tropas.

Hablando en un aparte de la cumbre del G-20 celebrada en Brisbane, Australia, Obama situó como tema central del encuentro la seguridad y el cambio climático dejando de lado las conversaciones sobre el crecimiento económico global.

Obama afirmó que los Estados Unidos estaban a la vanguardia de "la oposición a la agresión Rusia contra Ucrania, que es una amenaza para el mundo, como vimos en el abominable derribo del MH17".

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, también se refirió al asunto en duros términos, asegurando que Moscú debe detener los envíos de tropas y armas a los rebeldes ucranianos y presionarles para aceptar un alto el fuego, o exponerse a recibir más sanciones.

Los ministros de exteriores europeos se reunirán el lunes para tratar la crisis en Ucrania y avanzar en las sanciones adicionales que son necesarias contra Rusia, dijo.

"Rusia debe tener el flujo de armas y tropas desde su territorio a Ucrania, y debe retirar los que ya haya desplegado", dijo en rueda de prensa Van Rompuy.

El presidente ruso, Valdimir Putin, también está presente en la cumbre y se da por hecho que recibirá fuertes presiones diplomáticas para cambiar la situación en Ucrania.

"Quiero remarcar que la Unión Europea sigue creyendo que sólo puede haber una solución política a esta crisis. Seguiremos usando todas lsa herramientas diplomáticas a nuestra disposición, incluyendo las sanciones", afirmó Van Rompuy.

Los líderes pro-occidentales de Kiev y la OTAN han acusado a Rusia de enviar soldados y armas al este de Ucrania en apoyo a los rebeldes, que pueden lanzar en los próximos días una nueva ofensiva en un conflicto que se ha cobrado ya más de 4.000 vidas desde abril.

Rusia niega su participación en la reciente escalada de violencia y apoya oficialmente el acuerdo de alto el fuego alcanzado en Minsk en septiembre.

"No estamos involucrados", dijo el asesor de política exterior del Kremlin Yuri Ushakov en una rueda de prensa en la cumbre del G20.

SEGURIDAD Y CLIMA, TEMAS PREDOMINANTES

Al márgen de la crisis ucraniana, parece que tanto el cambio climático como la seguridad serán los temas dominantes en la cumbre, donde se tratará especialmente la postura de China respecto a las disputas sobre sus aguas territoriales y las preocupaciones sobre su desarrollo militar.

Obama insistió en que la seguridad en Asia no puede basarse en "la coacción o la intimidación... donde los países grandes abusan de los pequeños, sino en alianzas para la seguridad mutua".

El cambio climático es otro de los temas en que se ha insistido más. Esta misma semana se acordó un nuevo tratado para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre China y Estados Unidos. El gobierno americano destinará además 3 mil millones de dólares a un fondo para ayudar a los países pobres a paliar los efectos del cambio climático.

También se discutirá la creación de un plan para aumentar en dos puntos porcentuales el crecimiento económico global en los próximos cinco años, dijo el ministro del Tesoro australiano, Joe Hockey.

Todas las notas MUNDO
EU expresa preocupación por planes de Venezuela para salir de la OEA
Policía alemana no halla indicios de terrorismo en tiroteo en Berlín
Trump ve acuerdo en TLCAN... pero tira amenaza
Congreso de EU busca ganar tiempo para evitar el cierre del gobierno
Detienen a mexicano que buscó refugio en iglesia de Colorado
Detienen a hombre armado con cuchillos cerca de Parlamento británico
Supuesto extremista hiere a dos policías en la isla de Reunión, Francia
Se hunde buque militar ruso que colisionó en costas de Turquía
Israel ataca depósito de armas cerca al aeropuerto de la capital siria
Deja Maduro la OEA por “dignidad, soberanía y paz del país”
Indocumentados mexicanos en EU, a la baja
Kelly presenta oficina de atención a víctimas de inmigrantes criminales
Trece grandes empresas de EU piden a Trump permanecer en el Acuerdo de París
EU lanza misil balístico intercontinental en costas de California
UE comienza proceso para retirar inmunidad de Le Pen
Mueren 12 presos en enfrentamiento en cárcel venezolana
EU entrega a Surcorea los primeros componentes del escudo antimisiles
Sarkozy anuncia que votará por Macron
Trump amenaza con llevar las 'ciudades santuario' a Suprema Corte
Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria al gobierno de Assad
Nuevo esfuerzo de la OEA para frenar la represión de Maduro contra la oposición
Republicanos, cerca de retirar del presupuesto partida para muro
México, más peligroso que Siria y Afganistán para periodistas
Trump insiste en que muro se construirá
Frenan decreto de Trump para retener fondos a 'ciudades santuario'