Europa reglamenta cultivo de transgénicos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Europa reglamenta cultivo de transgénicos

COMPARTIR

···
Mundo

Europa reglamenta cultivo de transgénicos

Gobiernos nacionales pueden prohibir el cultivo de transgénicos en sus territorios por razones agrícolas, de impacto ambiental o socioeconómicas, decidieron tras 4 años de discusiones, pero el acuerdo requiere el aval del Parlamento Europeo.

Notimex
12/06/2014

Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) decidieron permitir a los gobiernos nacionales prohibir el cultivo de organismos transgénicos en sus territorios por razones agrícolas, de impacto ambiental o socioeconómicas.

Sólo Bélgica y Luxemburgo se han opuesto a esa decisión, según informó el titular griego, Ioanis Maniatis, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la UE.

El compromiso, que aún debe ser aprobado por el Parlamento Europeo (PE), ha sido alcanzado después de 4 años de intensos debates.

,,


La autorización para el cultivo de un alimento transgénico parte de Bruselas y debe ser respaldada por los Veintiocho.

Una vez que un organismo genéticamente modificado (OGM) reciba el visto bueno, un país sólo lo puede rechazar recurriendo a cláusulas de salvaguarda, accionadas con base en una evaluación de riesgo.

Según el comisario europeo de Agricultura, Tonio Borg, el cambio “ofrece más posibilidades legales para los países miembros de tener en cuenta sus contextos nacionales a la hora de decidir sobre el cultivo de OGM”.

La Comisión Europea (CE) confía en que la iniciativa reducirá la oposición de los gobiernos más reacios a la hora de decidir sobre la entrada de un transgénico en la UE, ya que podrán solicitar su exclusión del campo geográfico en el que se permitirá el nuevo cultivo.