Mundo

Europa reconoce triunfo de Hillary ante Trump en el primer debate

Medios de España, Francia, Italia y Alemania le dieron el triunfo a la candidata demócrata tras el debate de la noche de lunes; también destacaron la inexperiencia del candidato republicano y su escasa preparación para este encuentro. 
Notimex
27 septiembre 2016 6:40 Última actualización 27 septiembre 2016 7:44
Hillary Clinton y Donald Trump

Los candidatos de los partidos Republicano y Demócrata a la Casa Blanca. (Reuters)

LONDRES.- Europa registraba a Hillary Clinton como la ganadora del primer debate presidencial ante Donald Trump y mostraba su simpatía por ese primer paso firme hacia la Casa Blanca.

Para Financial Times la demócrata fue "disciplinada" en el encuentro mientras Trump se comportó "errático" con frecuencia.

Como otros varios medios del viejo continente y de Asia, el diario destacó que el debate transcurrió mientras el peso mexicano se recuperaba en su cotización ante el dólar.

Tras referir que en los mercados de apuestas Clinton también avanzó, advirtió de que Trump fue visto como perdedor en varios debates en las primarias republicanas pero avanzó días después en las encuestas.

Por su parte, The Economist dio como ganadora a la candidata de 68 años de edad y señaló que las posiciones de quienes ya han decidido su voto no cambiaron.

Pero entre el 10 y el 20 por ciento de indecisos el marcador favoreció a Clinton, precisó.

En París Les Echos también se inclinó por la ex primera dama estadounidense, quien impuso su experiencia mientras Trump apareció mal preparado.

Clinton trabajó para este encuentro el fondo y la forma, mientras Trump sólo actuó bien al principio, donde comenzó con su habitual discurso catastrofista sobre la situación de Estados Unidos, añadió el diario parisino.

Para el español El Mundo la demócrata también fue la ganadora y de forma clara, logrando que su rival cayera en sus trampas dialécticas y llamándolo "Donald", cuando el empresario exige que le llamen "señor Trump".

En Barcelona La Vanguardia destacó que Clinton puso a la defensiva a su oponente republicano y lo colocó como "un advenedizo escasamente preparado".

"Trump no tuvo su noche y no la tuvo porque Trump no fue el Trump que enardece a las masas", concluyó el rotativo.

Prepararse para el debate fue una característica que los medios europeos reconocen a Hillary, igual que lo hacen otros sitios informativos en Asia.

"Al final, por estar bien preparada, por tener experiencia y por su confianza en sí misma, Hillary Clinton ganó claramente el primer debate en TV", anotó la alemana Deutsche Welle.

Sin lanzar maldiciones ni agresiones a las mujeres o los musulmanes, "el debate fue una prueba de que Trump ha sido exitoso en los últimos meses sólo porque sus bombas de humo verbales sirven para ocultar su falta de brillo", anotó la corresponsal del medio alemán.

Explica que se trata de un cambio de imagen para atraer el voto republlicano tradicional. "La estrategia, sin embargo, parece no haber funcionado bien del todo".

En Italia la agencia ANSA también se inclina por la victoria de la demócrata, pero acota que fue una victoria por puntos.

De la misma manera vio el debate el diario La Repubblica, que se apoya en el sondeo de la estadounidense CNN para reconocer la victoria de Clinton.

De nueva cuenta el tema de la preparación es destacado a favor de Clinton, ahora por el israelí Jerusalem Post, que vio a Trump como indisciplinado y repetitivo ante las cámaras de televisión.

El diario también reporta que en su primera reunión de gabinete tras su regreso de Estados Unidos, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu señaló que sin importar quien gane los comicios de noviembre, el apoyo de Washington a Israel seguirá firme.

Netanyahu se reunió con Clinton, Trump y también el presidente Barack Obama, con quien reconoció que ha habido desacuerdos, pero resaltó que los mismos no han dañado la estable y fuerte relación entre ambos países.

Todas las notas MUNDO
Maduro arrebata poder a la Fiscalía General y se lo otorga a chavistas
Conductor embiste con su coche residencia presidencial de Brasil
Tesorero del Vaticano es acusado de acoso sexual
Michel Temer cancela participación en cumbre del G-20
Senador crítico de Temer renuncia a la dirigencia de su partido
EU no quiere prohibir laptops, sólo mejorar la seguridad en los vuelos
Por crisis, Brasil se queda sin pasaportes... y eso no es todo
Ciberataque global fue controlado en Ucrania
Policía eleva a 80 muertos por incendio en Londres
El mejor país del mundo para vivir necesita extranjeros con cerebro
Esto es lo que sabemos del sospechoso ataque 'de película' en Venezuela
Tribunal de Brasil envía acusación contra Temer a diputados: fuente
Humildad y combatir injusticias, pide Papa a los cinco nuevos cardenales
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
EU dice que advertencia parece haber evitado ataque químico en Siria
TIME pide retirar una portada falsa que glorifica a Trump
Abogados de Trump pospondrán queja sobre conducta de Comey
Autoridades venezolanas buscan helicóptero tras ataque "de película"
Alemania, a un paso de legalizar el matrimonio homosexual
Trump acepta invitación de Macron para asistir a festividades del 14 de julio
Exjefe campaña de Trump se registra como agente extranjero
Nuevo ransomware, el culpable del ciberataque global
Corea del Norte llama a ejecutar a expresidenta de Surcorea por plan de "asesinato"
Ante elecciones, Macri hace cambios en gabinete
Rusia sopesa bloquear transmisiones de prensa extranjera