Mundo

Europa puede perder más que dinero con Grecia

Desde antaño, Grecia ha tenido una importancia estratégica en los conflictos bélicos de la zona, lo cual, aunado al acercamiento del primer ministro Alexis Tsipras con el presidente Vladimir Putin, hace que la UE ceda primero y realice concesiones con la deuda griega, a fin de evitar que deje la OTAN.
Bloomberg
16 febrero 2015 15:6 Última actualización 17 febrero 2015 5:0
Alexis Tsipras, primer ministro griego, se 'juega su última carta' al acercarse con el presidente ruso, Vladimir Putin. (Bloomberg)

Alexis Tsipras, primer ministro griego, se 'juega su última carta' al acercarse con el presidente ruso, Vladimir Putin. (Bloomberg)

Conforme el primer ministro Alexis Tsipras centra su atención en los argumentos económicos para un nuevo acuerdo de rescate para Grecia, la importancia estratégica del país para la Unión Europea puede hacer otro tanto para convencer a Alemania de otorgarle concesiones.

Como una guerra en Siria al este, la quiebra del estado libio al sur y un incipiente alto el fuego en Ucrania al norte se suman a las perennes tensiones entre Israel y sus vecinos, crece el valor de Grecia como miembro de la OTAN y la de sus puertos en el este del Mediterráneo.

“Es lícito preguntar si Europa, Estados Unidos y la OTAN podrían permitirse la creación de un vacío de seguridad y un agujero negro en una región decisiva”, dijo por correo electrónico Thanos Dokos, director de la Fundación Helénica de Política Europea y Exterior, un instituto de investigación con sede en Atenas. Esa podría no ser “una pérdida aceptable para una UE con ambiciones de tener un papel mundial y regional significativo”, añadió.

El esfuerzo diplomático que convenció a Rusia de detener la violencia en Ucrania estuvo salpicado por los intercambios mucho más amigables de Tsipras con el presidente Vladimir Putin. Esto le indicó a la canciller alemana Angela Merkel que las potencias europeas tienen en juego más que los 195 mil millones de euros (223 mil millones de dólares) de fondos de rescate en su pulseada con Grecia.

Como parte de un puñado de países que cumplen con las recomendaciones de gastos de defensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Grecia tiene más de 200 aviones de combate y mil tanques. Entre las instalaciones de la OTAN, se cuenta una base militar en Creta que se utilizó durante los ataques aéreos contra Libia en 2011.

1
   

   

La canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro de Inglaterra, David Cameron. (Bloomberg)


GUERRA CIVIL

Ese papel podría ser el arma más poderosa de Tsipras en las negociaciones con el resto de la zona euro, según Dimitris Kourkoulas, exviceministro de relaciones exteriores.

“Esta probablemente sea la última carta que le queda a Tsipras”, declaró Kourkoulas en una entrevista.

Las potencias occidentales reconocieron la importancia estratégica de Grecia durante la II Guerra Mundial y después de ella. La resistencia del país contra la Italia de Benito Mussolini marcó las primeras victorias terrestres de los aliados contra las potencias del eje y se conmemora anualmente con el feriado nacional del 28 de octubre.

Estados Unidos y Gran Bretaña más tarde intervinieron en la guerra civil para ayudar a derrotar a los comunistas en tanto el este de Europa caía bajo la influencia de la Unión Soviética.

Los griegos se incorporaron a la OTAN en 1952, tres años antes que la República Federal de Alemania y al mismo tiempo que Turquía. En 1981, Grecia se convirtió en el décimo miembro de la UE, sumándose antes que países como España y Austria, y adoptó el euro dos décadas después.

“Las negociaciones entre el nuevo gobierno griego y sus acreedores oficiales parecen estar a punto de chocar contra una pared”, dijo esta semana Neil Mackinnon, estratega en Londres de VTB Capital Plc, parte de VTB Group de Rusia.

1
    

    

Banderas de la Unión Europea y de Grecia. (Bloomberg)

La geopolítica y la presión de Estados Unidos para mantener a Grecia en la OTAN podrían hacer que la UE ceda primero y haga concesiones por la deuda...

Todas las notas MUNDO
Hospitalizan a George H.W. Bush, expresidente de Estados Unidos
China sale en defensa de la globalización
Donald Trump, el más impopular en 40 años
Brasileños quieren tener su propio Donald Trump
¿Nicolás Maduro podrá ser un aliado de... Trump?
Al menos 50 muertos en campo de desplazados de Nigeria por bombardeo accidental
5 'errores' sobre Trump, según uno de sus asistentes más cercanos
Obama conmuta pena a Chelsea Manning por filtraciones a WikiLeaks
Me cuesta imaginar que Trump estuvo con prostitutas: Putin
Trump se equivoca de Ivanka en Twitter y hace famosa a una inglesa
El legado silencioso de Obama en Latinoamérica
Termina búsqueda del MH370, sin rastro del avión desaparecido
Detenido en Estambul confiesa ser el autor del ataque de Año Nuevo
Reino Unido abandonará mercado único de la Unión Europea: May
Ucrania presenta caso contra Rusia en La Haya
La UE convoca a la unidad contra Donald Trump
"Peor que Obama no será": Maduro sobre Donald Trump
Donald Trump y Martin Luther King hablan de votos
Hombre que atacó club nocturno en Estambul es capturado
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
FBI detiene en California a la esposa del atacante de Orlando
Nombran a embajador mexicano representante de la ONU en El Salvador
Obama advierte a Trump que no derrumbe el acuerdo nuclear con Irán
Ataques suicidas contra universidad de Nigeria dejan cuatro muertos
Trump espera pronta aprobación de dinero para el muro fronterizo