Mundo

Europa no reconocerá elecciones de rebeldes en Ucrania: Merkel a Putin

Tras una conversación telefónica, y en la que participaron los presidentes de Francia y Ucrania, "Merkel y Hollande subrayaron que sólo puede haber una votación en línea con la ley ucraniana, informó Georg Streiter, portavoz del gobierno alemán; la elección en Donetsk y Luhansk se realizará este domingo.
Reuters
31 octubre 2014 11:46 Última actualización 31 octubre 2014 11:48
Angela Merkel y Vladimir Putin

A través de una llamda telefónica, la canciller alemana, Angela Merkel, le dijo al presidente ruso, Vladimir Putin, que Europa no reconocerá las elecciones convocadas por rebeldes en Ucrania. (Archivo/Reuters)

BERLÍN. La canciller alemana, Angela Merkel, se entrevistó telefónicamente con el presidente ruso, Vladimir Putin, y le dijo que las elecciones planeadas para el domingo en el este de Ucrania eran ilegítimas y no serán reconocidas por los líderes europeos, informó un portavoz del gobierno germano.

Merkel y Putin mantuvieron una conversación telefónica con el presidente francés, Francois Hollande, y el ucraniano, Petro Poroshenko, dijo el portavoz de Merkel, Georg Streiter, en una conferencia de prensa.

Streiter dijo que en la conversación hubo discrepancias sobre las "supuestas elecciones" en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Luhansk.

"Merkel y Hollande subrayaron que sólo puede haber una votación en línea con la ley ucraniana", dijo, y añadió que los comicios podrían violar un acuerdo aprobado por Rusia y complicar aún más los esfuerzos para terminar la crisis en el este de Ucrania.

"El gobierno alemán no reconocerá estas elecciones ilegítimas", dijo el portavoz de Merkel. Los líderes europeos se mostraron unidos en este tema y habían coincidido sobre ello en una cumbre la semana pasada en Bruselas.

Más de 3 mil 700 personas han muerto en los enfrentamientos en el este de Ucrania, donde rebeldes pro-Moscú buscan la unión con Rusia. En la región rige un cese al fuego desde septiembre pero se han registrado episodios de violencia aislados.

Un protocolo de 12 puntos, acordado en negociaciones a principios de septiembre en la capital bielorrusa de Minsk y en el que participaron Rusia, Ucrania, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa y líderes separatistas, prevé la celebración de "elecciones locales anticipadas" en el este de acuerdo a la legislación ucraniana.

El liderazgo ucraniano ve estas elecciones como parte de sus esfuerzos para descentralizar el poder en el este del país para darle a la gente una mayor voz en sus propios asuntos, una estrategia para aplacar más llamados por autonomía. Prevé los comicios para diciembre.

La votación del domingo de los separatistas apunta a elegir a líderes y un Parlamento en las repúblicas autoproclamadas.

Pese a que el canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo el pasado martes que Moscú reconocería los resultados de la votación, el Kremlin no mencionó los comicios en su recuento de la conversación del viernes entre los líderes.

"El lado ruso está a favor de establecer un diálogo sostenible entre las autoridades ucranianas y representantes de las regiones de Donetsk y Luhansk que, sin ninguna duda, contribuirá a una estabilización general de la situación", dijo en un comunicado.

Poroshenko dijo en su sitio de internet que él, Merkel y Hollande habían expresado una "posición clara y general" de que no reconocerán las elecciones del domingo e "instaron a Rusia a no reconocer tampoco estas elecciones".

Todas las notas MUNDO
Carolina del Norte deroga ley transgénero
Trump decidirá en mayo si continún en Acuerdo de París: Casa Blanca
Corte surcoreana aprueba orden de arresto contra la presidenta destituida
Epidemia de sobredosis de drogas en suburbios de Estados Unidos
Parlamento venezolano denuncia 'dictadura' y se declara en rebelión
Artífice de destitución de Dilma es condenado a 15 años de cárcel
Máximo tribunal de Venezuela decide ejercer funciones parlamentarias
Reino Unido niega amenaza a UE sobre cooperación en seguridad
Putin apoyará a Trump en lucha contra el terrorismo
'Dreamer' mexicano queda en libertad
Vaticano insta a Trump a reconsiderar su postura sobre el cambio climático
"¡Debemos combatir contra ellos!", la consigna de Trump contra conservadores
Presidente chino y Trump se reunirán la próxima semana en Florida
Malasia enviará el cuerpo de Kim Jong-nam a Corea del Norte
Crecimiento económico de EU en 4T16 es revisado a 2.1%
Tillerson busca mantener el enfoque en ISIS en visita a Turquía
Va Trump contra la pandemia de heroína
Muro de Trump no sería totalmente físico
Cuestionan si Ivanka Trump seguirá código de ética en la Casa Blanca
Nominado de Trump para FDA recibió millones de farmacéuticas
Mesoamérica rechaza criminalización de migrantes
La forma más barata de construir el muro fronterizo de Trump
Eurocámara condiciona aprobación de acuerdo de salida de Reino Unido
México envía a grupo de expertos a Perú para apoyar tras inundaciones
La 'elevada' factura del Brexit