Mundo

Europa no reconocerá elecciones de rebeldes en Ucrania: Merkel a Putin

Tras una conversación telefónica, y en la que participaron los presidentes de Francia y Ucrania, "Merkel y Hollande subrayaron que sólo puede haber una votación en línea con la ley ucraniana, informó Georg Streiter, portavoz del gobierno alemán; la elección en Donetsk y Luhansk se realizará este domingo.
Reuters
31 octubre 2014 11:46 Última actualización 31 octubre 2014 11:48
Angela Merkel y Vladimir Putin

A través de una llamda telefónica, la canciller alemana, Angela Merkel, le dijo al presidente ruso, Vladimir Putin, que Europa no reconocerá las elecciones convocadas por rebeldes en Ucrania. (Archivo/Reuters)

BERLÍN. La canciller alemana, Angela Merkel, se entrevistó telefónicamente con el presidente ruso, Vladimir Putin, y le dijo que las elecciones planeadas para el domingo en el este de Ucrania eran ilegítimas y no serán reconocidas por los líderes europeos, informó un portavoz del gobierno germano.

Merkel y Putin mantuvieron una conversación telefónica con el presidente francés, Francois Hollande, y el ucraniano, Petro Poroshenko, dijo el portavoz de Merkel, Georg Streiter, en una conferencia de prensa.

Streiter dijo que en la conversación hubo discrepancias sobre las "supuestas elecciones" en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Luhansk.

"Merkel y Hollande subrayaron que sólo puede haber una votación en línea con la ley ucraniana", dijo, y añadió que los comicios podrían violar un acuerdo aprobado por Rusia y complicar aún más los esfuerzos para terminar la crisis en el este de Ucrania.

"El gobierno alemán no reconocerá estas elecciones ilegítimas", dijo el portavoz de Merkel. Los líderes europeos se mostraron unidos en este tema y habían coincidido sobre ello en una cumbre la semana pasada en Bruselas.

Más de 3 mil 700 personas han muerto en los enfrentamientos en el este de Ucrania, donde rebeldes pro-Moscú buscan la unión con Rusia. En la región rige un cese al fuego desde septiembre pero se han registrado episodios de violencia aislados.

Un protocolo de 12 puntos, acordado en negociaciones a principios de septiembre en la capital bielorrusa de Minsk y en el que participaron Rusia, Ucrania, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa y líderes separatistas, prevé la celebración de "elecciones locales anticipadas" en el este de acuerdo a la legislación ucraniana.

El liderazgo ucraniano ve estas elecciones como parte de sus esfuerzos para descentralizar el poder en el este del país para darle a la gente una mayor voz en sus propios asuntos, una estrategia para aplacar más llamados por autonomía. Prevé los comicios para diciembre.

La votación del domingo de los separatistas apunta a elegir a líderes y un Parlamento en las repúblicas autoproclamadas.

Pese a que el canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo el pasado martes que Moscú reconocería los resultados de la votación, el Kremlin no mencionó los comicios en su recuento de la conversación del viernes entre los líderes.

"El lado ruso está a favor de establecer un diálogo sostenible entre las autoridades ucranianas y representantes de las regiones de Donetsk y Luhansk que, sin ninguna duda, contribuirá a una estabilización general de la situación", dijo en un comunicado.

Poroshenko dijo en su sitio de internet que él, Merkel y Hollande habían expresado una "posición clara y general" de que no reconocerán las elecciones del domingo e "instaron a Rusia a no reconocer tampoco estas elecciones".

Todas las notas MUNDO
Juez de EU detiene la deportación de más de mil 400 iraquíes
Senador John McCain viajará a Washington para votar reforma de salud EU
Al estilo Hollywood, roban cajeros en Italia usando máscaras de Trump
Chofer de camión donde murieron inmigrantes dice desconocía qué había en el vehículo
Trump le dice a reportero que se calle
Suben a 10 migrantes muertos en Texas y acusan al conductor
Estados Unidos probará sistema antimisiles en Alaska
Yerno de Trump defiende sus reuniones con rusos y niega colusión
Ataque reivindicado por talibanes deja al menos 25 muertos en Pakistán
FARC lanzará el 1 de septiembre su partido político en Colombia
Hombre hiere a cinco personas con una sierra eléctrica en Suiza
Sanciones de EU contra Rusia "perjudican" a los dos países: Kremlin
Mueren al menos 35 personas en un ataque suicida en Kabul
Vladimir Putin retira a su embajador en EU, clave en el 'Rusiagate'
Amenaza con cárcel a los magistrados
Con una marcha y un paro cívico, la oposición busca frenar a Maduro
Maduro no se queda atrás y llama a votar con "Despacito"
Presidente turco visita Golfo Pérsico
Principal negociadora de Cuba con EU será embajadora en Canadá
Caracoles, la moda de belleza que se extiende en Estados Unidos
Hallan a indocumentados muertos en un camión en Texas
Casa Blanca, abierta a ley para endurecer sanciones contra Rusia
Si EU deja lucha contra el sida habrá más contagios y muertes: investigadores
Scaramucci va por funcionarios que filtren información
Turistas de EU tendrán que decir adiós a Corea del Norte