Mundo

Europa no reconocerá elecciones de rebeldes en Ucrania: Merkel a Putin

Tras una conversación telefónica, y en la que participaron los presidentes de Francia y Ucrania, "Merkel y Hollande subrayaron que sólo puede haber una votación en línea con la ley ucraniana, informó Georg Streiter, portavoz del gobierno alemán; la elección en Donetsk y Luhansk se realizará este domingo.
Reuters
31 octubre 2014 11:46 Última actualización 31 octubre 2014 11:48
Angela Merkel y Vladimir Putin

A través de una llamda telefónica, la canciller alemana, Angela Merkel, le dijo al presidente ruso, Vladimir Putin, que Europa no reconocerá las elecciones convocadas por rebeldes en Ucrania. (Archivo/Reuters)

BERLÍN. La canciller alemana, Angela Merkel, se entrevistó telefónicamente con el presidente ruso, Vladimir Putin, y le dijo que las elecciones planeadas para el domingo en el este de Ucrania eran ilegítimas y no serán reconocidas por los líderes europeos, informó un portavoz del gobierno germano.

Merkel y Putin mantuvieron una conversación telefónica con el presidente francés, Francois Hollande, y el ucraniano, Petro Poroshenko, dijo el portavoz de Merkel, Georg Streiter, en una conferencia de prensa.

Streiter dijo que en la conversación hubo discrepancias sobre las "supuestas elecciones" en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Luhansk.

"Merkel y Hollande subrayaron que sólo puede haber una votación en línea con la ley ucraniana", dijo, y añadió que los comicios podrían violar un acuerdo aprobado por Rusia y complicar aún más los esfuerzos para terminar la crisis en el este de Ucrania.

"El gobierno alemán no reconocerá estas elecciones ilegítimas", dijo el portavoz de Merkel. Los líderes europeos se mostraron unidos en este tema y habían coincidido sobre ello en una cumbre la semana pasada en Bruselas.

Más de 3 mil 700 personas han muerto en los enfrentamientos en el este de Ucrania, donde rebeldes pro-Moscú buscan la unión con Rusia. En la región rige un cese al fuego desde septiembre pero se han registrado episodios de violencia aislados.

Un protocolo de 12 puntos, acordado en negociaciones a principios de septiembre en la capital bielorrusa de Minsk y en el que participaron Rusia, Ucrania, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa y líderes separatistas, prevé la celebración de "elecciones locales anticipadas" en el este de acuerdo a la legislación ucraniana.

El liderazgo ucraniano ve estas elecciones como parte de sus esfuerzos para descentralizar el poder en el este del país para darle a la gente una mayor voz en sus propios asuntos, una estrategia para aplacar más llamados por autonomía. Prevé los comicios para diciembre.

La votación del domingo de los separatistas apunta a elegir a líderes y un Parlamento en las repúblicas autoproclamadas.

Pese a que el canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo el pasado martes que Moscú reconocería los resultados de la votación, el Kremlin no mencionó los comicios en su recuento de la conversación del viernes entre los líderes.

"El lado ruso está a favor de establecer un diálogo sostenible entre las autoridades ucranianas y representantes de las regiones de Donetsk y Luhansk que, sin ninguna duda, contribuirá a una estabilización general de la situación", dijo en un comunicado.

Poroshenko dijo en su sitio de internet que él, Merkel y Hollande habían expresado una "posición clara y general" de que no reconocerán las elecciones del domingo e "instaron a Rusia a no reconocer tampoco estas elecciones".

Todas las notas MUNDO
Trump cambia su discurso y convoca a la unidad en EU
Acusan a Maduro de corrupción con empresa mexicana
Este país tiene el nuevo puente más alto del mundo, ¿lo cruzas?
Detienen en Holanda a conductor que llevaba tanques de gas; anulan concierto de rock
La corrupción se combate con principios éticos: Navarro Wolf
El retiro que toda pareja quisiera tener: viajar por el mundo
Amigos o no, Trump merece respeto como presidente: Merkel
Juez de EU decidirá extradición de Martinelli el 31 de agosto
Policía detiene a otros dos sospechosos por ataque con cuchillo en Finlandia
Ataque de ISIS en Libia deja 11 decapitados
Bolsas europeas cierran con pérdidas; euro, en máximos de 10 meses
"En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho": exfiscal
Por error, Reino Unido pide a ciudadanos de la UE que se vayan
Amenaza de Trump sobre muro paralizaría al Gobierno, dice Schumer
Hillary Clinton califica a Donald Trump de "tipo sucio" en su libro
SRE analiza líneas de acción para Embajada de México en Venezuela
Brasil lanza nueva fase de investigación en el caso 'Lavado de Autos'
Marina de EU remueve a comandante tras colisión de buque en Asia
Remanentes de 'Harvey' se convertirá en depresión tropical, advierte CNH
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador