Mundo

Europa no reconocerá elecciones de rebeldes en Ucrania: Merkel a Putin

Tras una conversación telefónica, y en la que participaron los presidentes de Francia y Ucrania, "Merkel y Hollande subrayaron que sólo puede haber una votación en línea con la ley ucraniana, informó Georg Streiter, portavoz del gobierno alemán; la elección en Donetsk y Luhansk se realizará este domingo.
Reuters
31 octubre 2014 11:46 Última actualización 31 octubre 2014 11:48
Angela Merkel y Vladimir Putin

A través de una llamda telefónica, la canciller alemana, Angela Merkel, le dijo al presidente ruso, Vladimir Putin, que Europa no reconocerá las elecciones convocadas por rebeldes en Ucrania. (Archivo/Reuters)

BERLÍN. La canciller alemana, Angela Merkel, se entrevistó telefónicamente con el presidente ruso, Vladimir Putin, y le dijo que las elecciones planeadas para el domingo en el este de Ucrania eran ilegítimas y no serán reconocidas por los líderes europeos, informó un portavoz del gobierno germano.

Merkel y Putin mantuvieron una conversación telefónica con el presidente francés, Francois Hollande, y el ucraniano, Petro Poroshenko, dijo el portavoz de Merkel, Georg Streiter, en una conferencia de prensa.

Streiter dijo que en la conversación hubo discrepancias sobre las "supuestas elecciones" en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Luhansk.

"Merkel y Hollande subrayaron que sólo puede haber una votación en línea con la ley ucraniana", dijo, y añadió que los comicios podrían violar un acuerdo aprobado por Rusia y complicar aún más los esfuerzos para terminar la crisis en el este de Ucrania.

"El gobierno alemán no reconocerá estas elecciones ilegítimas", dijo el portavoz de Merkel. Los líderes europeos se mostraron unidos en este tema y habían coincidido sobre ello en una cumbre la semana pasada en Bruselas.

Más de 3 mil 700 personas han muerto en los enfrentamientos en el este de Ucrania, donde rebeldes pro-Moscú buscan la unión con Rusia. En la región rige un cese al fuego desde septiembre pero se han registrado episodios de violencia aislados.

Un protocolo de 12 puntos, acordado en negociaciones a principios de septiembre en la capital bielorrusa de Minsk y en el que participaron Rusia, Ucrania, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa y líderes separatistas, prevé la celebración de "elecciones locales anticipadas" en el este de acuerdo a la legislación ucraniana.

El liderazgo ucraniano ve estas elecciones como parte de sus esfuerzos para descentralizar el poder en el este del país para darle a la gente una mayor voz en sus propios asuntos, una estrategia para aplacar más llamados por autonomía. Prevé los comicios para diciembre.

La votación del domingo de los separatistas apunta a elegir a líderes y un Parlamento en las repúblicas autoproclamadas.

Pese a que el canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo el pasado martes que Moscú reconocería los resultados de la votación, el Kremlin no mencionó los comicios en su recuento de la conversación del viernes entre los líderes.

"El lado ruso está a favor de establecer un diálogo sostenible entre las autoridades ucranianas y representantes de las regiones de Donetsk y Luhansk que, sin ninguna duda, contribuirá a una estabilización general de la situación", dijo en un comunicado.

Poroshenko dijo en su sitio de internet que él, Merkel y Hollande habían expresado una "posición clara y general" de que no reconocerán las elecciones del domingo e "instaron a Rusia a no reconocer tampoco estas elecciones".

Todas las notas MUNDO
FBI investiga a yerno de Trump por vínculos con Rusia
Bombardeos de coalición liderada por EU en Siria ocasiona 5 muertos
Rafael Correa es hospitalizado por neumonía
¿Cansado de Trump? Ahora lo verás hasta en la cerveza
Pronostican huracanes más fuertes de los normales en el Atlántico
Ex primer ministro griego sufre atentado con carta bomba
Macron le 'gana' a Trump en su ya clásico fuerte apretón de manos
Trump condena filtraciones sobre ataque en Manchester
Al menos 105 civiles murieron en ataque de EU en Mosul: Pentágono
Trump reprocha a la OTAN
Macron pide a EU evitar "decisión precipitada" sobre el acuerdo del clima
Obama es recibido como estrella de rock en Berlín
Rusia desmantela presunta célula de ISIS que preparaba atentado
Atacante suicida de Manchester pudo haber fabricado bomba: fuente
OTAN entrará en coalición contra ISIS
Rajoy rechaza negociar referéndum en Cataluña pues "viola Constitución"
UE y Trump disienten sobre Rusia, comercio y cambio climático: Tusk
Suspenderá Trump la asistencia económica a 6 países de AL
Estas son las nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos de EU
EU congela bienes de presuntos narcotraficantes mexicanos
Diez muertos en operación policiaca en hacienda de Brasil
Trump y el caso ruso, ¿qué desarrollo se puede esperar?
Fiscal denuncia "excesiva" represión de fuerzas del orden en protestas en Venezuela
Trump llama "loco con armas nucleares" a líder norcoreano
Lenín Moreno asume la presidencia de Ecuador