Mundo

Europa es dueña de su propio destino: Merkel 

Al ser consultada sobre las críticas de Donald Trump a su política migratoria, la canciller federal de Alemania dijo que está esperando "a la investidura del presidente de Estados Unidos. Entonces, claro, trabajaremos con él en todos los niveles".
Reuters
16 enero 2017 8:31 Última actualización 16 enero 2017 9:53
Angela Merkel

Angela Merkel dijo que los "los europeos tenemos nuestro destino en nuestras propias manos". (Reuters)

BERLÍN.- El destino de Europa está en sus propias manos, dijo la canciller alemana, Angela Merkel, en respuesta a comentarios del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó en entrevistas con diarios que creía que otros países dejarán la UE siguiendo al Reino Unido.

"Creo que nosotros los europeos tenemos nuestro destino en nuestras propias manos", dijo Merkel en una conferencia de prensa junto al primer ministro de Nueva Zelanda.

Al ser consultada sobre las críticas de Trump a su política migratoria, Merkel dijo: "Estoy esperando personalmente a la investidura del presidente de Estados Unidos. Entonces, claro, trabajaremos con él en todos los niveles".

Más temprano, el portavoz de la canciller dijo que Merkel "leyó con interés" la entrevista que dio el presidente electo de Estados Unidos al diario Bild, en la que dijo que la OTAN estaba "obsoleta", dijo el portavoz de la canciller alemana, quien agregó que aún así Berlín aspira a una cooperación estrecha con Washington.

Steffen Seibert no quiso referirse a declaraciones específicas de la entrevista y afirmó que muchas de las posiciones de Trump ya eran conocidas.

"Esperaremos la toma de posesión del presidente Trump y entonces trabajaremos estrechamente con la nueva administración", declaró Seibert durante la conferencia de prensa que realiza habitualmente el gobierno alemán.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Martin Schäfer, dijo que era difícil tener una visión nítida de las políticas de Trump, dadas las contradicciones en sus declaraciones en entrevistas y en la red social Twitter.

Trump manifestó que considera a la OTAN "importante, pero obsoleta" porque "no se estaba haciendo cargo del terrorismo" en entrevistas al diario The Times of London y Bild.

Esas palabras parecen contradecir las visiones expresadas por los nominados para secretario de Estado y para secretario de Defensa, dijo Jürgen Hardt, coordinador del gobierno alemán para la cooperación transatlántica.

"Ni el Senado ni la Cámara de Representantes de Estados Unidos permitirán el abandono del papel de Estados Unidos en la OTAN", dijo Hardt, aunque agregó que está claro que Europa debía hacer más para asegurar sus propias defensas.

El coordinador dijo que destacados legisladores estadounidenses, como John McCain, presidente de la Comisión de Servicios Armados en el Senado, le habían dicho hacía varias semanas que esperaban que Washington siguiera siendo un socio confiable en el bloque y que él no esperaba que Trump revirtiera el despliegue de 4 mil soldados en Polonia.

Todas las notas MUNDO
"Dreamer" responderá en español a discurso de Trump en el Congreso
Senado de EU confirma a Wilbur Ross como secretario de Comercio
Trump analiza plan del Pentágono para luchar contra ISIS
George W. Bush critica los ataques de Trump contra la prensa
Trump propone aumento de 54 mil mdd en presupuesto militar
EU dice decreto de Trump no socavará acuerdos de transferencias de datos con UE
OMS urge a hallar nuevos antibióticos para 12 'superbacterias'
Asesinato de Kim Jong- nam fue organizado por ministerios norcoreanos: Corea del Sur
UE endurece sanciones a Corea del Norte tras prueba nuclear
Beijing envía a diplomático de alto rango ante Trump
Ellos son los que han salido del equipo de Trump... hasta ahora
Neoyorquinos marchan para apoyar a la prensa en EU
Trump no asistirá a cena de corresponsales en la Casa Blanca
Bilden retira candidatura para secretario de Marina de EU
Presupuesto de Trump no contempla recortes a beneficios: Mnuchin
EU prohíbe el ingreso de un sirio nominado al Oscar
Prostitución, la vida de los niños inmigrantes en Serbia
Conservadores y socialdemócratas empatados en elecciones en Alemania
Incendio en China deja 10 muertos
Un auto arremete contra peatones en Alemania
Tom Perez, nuevo líder de los demócratas en EU
La fiesta más antigua de Río entra en su apogeo
New York Times emitirá comercial contra el veto a periodistas
Congresista de EU pide fiscal especial para investigar a Rusia
La relación que quiere Trump con Rusia