Mundo

Europa es dueña de su propio destino: Merkel 

Al ser consultada sobre las críticas de Donald Trump a su política migratoria, la canciller federal de Alemania dijo que está esperando "a la investidura del presidente de Estados Unidos. Entonces, claro, trabajaremos con él en todos los niveles".
Reuters
16 enero 2017 8:31 Última actualización 16 enero 2017 9:53
Angela Merkel

Angela Merkel dijo que los "los europeos tenemos nuestro destino en nuestras propias manos". (Reuters)

BERLÍN.- El destino de Europa está en sus propias manos, dijo la canciller alemana, Angela Merkel, en respuesta a comentarios del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó en entrevistas con diarios que creía que otros países dejarán la UE siguiendo al Reino Unido.

"Creo que nosotros los europeos tenemos nuestro destino en nuestras propias manos", dijo Merkel en una conferencia de prensa junto al primer ministro de Nueva Zelanda.

Al ser consultada sobre las críticas de Trump a su política migratoria, Merkel dijo: "Estoy esperando personalmente a la investidura del presidente de Estados Unidos. Entonces, claro, trabajaremos con él en todos los niveles".

Más temprano, el portavoz de la canciller dijo que Merkel "leyó con interés" la entrevista que dio el presidente electo de Estados Unidos al diario Bild, en la que dijo que la OTAN estaba "obsoleta", dijo el portavoz de la canciller alemana, quien agregó que aún así Berlín aspira a una cooperación estrecha con Washington.

Steffen Seibert no quiso referirse a declaraciones específicas de la entrevista y afirmó que muchas de las posiciones de Trump ya eran conocidas.

"Esperaremos la toma de posesión del presidente Trump y entonces trabajaremos estrechamente con la nueva administración", declaró Seibert durante la conferencia de prensa que realiza habitualmente el gobierno alemán.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Martin Schäfer, dijo que era difícil tener una visión nítida de las políticas de Trump, dadas las contradicciones en sus declaraciones en entrevistas y en la red social Twitter.

Trump manifestó que considera a la OTAN "importante, pero obsoleta" porque "no se estaba haciendo cargo del terrorismo" en entrevistas al diario The Times of London y Bild.

Esas palabras parecen contradecir las visiones expresadas por los nominados para secretario de Estado y para secretario de Defensa, dijo Jürgen Hardt, coordinador del gobierno alemán para la cooperación transatlántica.

"Ni el Senado ni la Cámara de Representantes de Estados Unidos permitirán el abandono del papel de Estados Unidos en la OTAN", dijo Hardt, aunque agregó que está claro que Europa debía hacer más para asegurar sus propias defensas.

El coordinador dijo que destacados legisladores estadounidenses, como John McCain, presidente de la Comisión de Servicios Armados en el Senado, le habían dicho hacía varias semanas que esperaban que Washington siguiera siendo un socio confiable en el bloque y que él no esperaba que Trump revirtiera el despliegue de 4 mil soldados en Polonia.

Todas las notas MUNDO
Países americanos urgen determinar fecha de elecciones en Venezuela
'Obamacare' toma respiro cortesía de Trump
Muro de Trump podría ser virtual
Hotel de Trump no viola contrato de alquiler: funcionarios
EU busca endurecer criterios para entregar visas
Así respondieron las aerolíneas al veto de laptops
No hace falta un muro, demografía latina reducirá inmigración
Votación de plan de salud es aplazada en revés para Trump
Atacante nació en Reino Unido y era conocido por inteligencia: May
Identifican al atacante de Londres
Líder demócrata en Senado bloquea nominación de Gorsuch a Suprema Corte de EU
Turquía quiere evitar el veto de laptops en Turkish Airlines
Cristina Kirchner irá a juicio oral por caso financiero
Países exhortarán a Venezuela a restablecer 'normalidad democrática': Videgaray
Cambios a ley de salud golpeará a millones de estadounidenses: Obama
Detienen en Bélgica a conductor que intentaba arremeter contra muchedumbre
Matan a exlegislador ruso en Ucrania
Esto es lo que sabemos del ataque en Londres
Londres mantiene nivel de amenaza de atentados en "severo"
Suma cinco muertos ataque "terrorista" en Londres
Trump reconfortado por declaración de legislador republicano sobre escuchas
Embajada mexicana en Reino Unido activa protocolo de emergencia
Muerte del líder de ISIS es 'cuestión de tiempo': Tillerson
Macron amplía su ventaja en la carrera presidencial de Francia
Parlamento de Escocia suspende debate sobre independencia tras ataque en Londres