Mundo

Europa es dueña de su propio destino: Merkel 

Al ser consultada sobre las críticas de Donald Trump a su política migratoria, la canciller federal de Alemania dijo que está esperando "a la investidura del presidente de Estados Unidos. Entonces, claro, trabajaremos con él en todos los niveles".
Reuters
16 enero 2017 8:31 Última actualización 16 enero 2017 9:53
Angela Merkel

Angela Merkel dijo que los "los europeos tenemos nuestro destino en nuestras propias manos". (Reuters)

BERLÍN.- El destino de Europa está en sus propias manos, dijo la canciller alemana, Angela Merkel, en respuesta a comentarios del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó en entrevistas con diarios que creía que otros países dejarán la UE siguiendo al Reino Unido.

"Creo que nosotros los europeos tenemos nuestro destino en nuestras propias manos", dijo Merkel en una conferencia de prensa junto al primer ministro de Nueva Zelanda.

Al ser consultada sobre las críticas de Trump a su política migratoria, Merkel dijo: "Estoy esperando personalmente a la investidura del presidente de Estados Unidos. Entonces, claro, trabajaremos con él en todos los niveles".

Más temprano, el portavoz de la canciller dijo que Merkel "leyó con interés" la entrevista que dio el presidente electo de Estados Unidos al diario Bild, en la que dijo que la OTAN estaba "obsoleta", dijo el portavoz de la canciller alemana, quien agregó que aún así Berlín aspira a una cooperación estrecha con Washington.

Steffen Seibert no quiso referirse a declaraciones específicas de la entrevista y afirmó que muchas de las posiciones de Trump ya eran conocidas.

"Esperaremos la toma de posesión del presidente Trump y entonces trabajaremos estrechamente con la nueva administración", declaró Seibert durante la conferencia de prensa que realiza habitualmente el gobierno alemán.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Martin Schäfer, dijo que era difícil tener una visión nítida de las políticas de Trump, dadas las contradicciones en sus declaraciones en entrevistas y en la red social Twitter.

Trump manifestó que considera a la OTAN "importante, pero obsoleta" porque "no se estaba haciendo cargo del terrorismo" en entrevistas al diario The Times of London y Bild.

Esas palabras parecen contradecir las visiones expresadas por los nominados para secretario de Estado y para secretario de Defensa, dijo Jürgen Hardt, coordinador del gobierno alemán para la cooperación transatlántica.

"Ni el Senado ni la Cámara de Representantes de Estados Unidos permitirán el abandono del papel de Estados Unidos en la OTAN", dijo Hardt, aunque agregó que está claro que Europa debía hacer más para asegurar sus propias defensas.

El coordinador dijo que destacados legisladores estadounidenses, como John McCain, presidente de la Comisión de Servicios Armados en el Senado, le habían dicho hacía varias semanas que esperaban que Washington siguiera siendo un socio confiable en el bloque y que él no esperaba que Trump revirtiera el despliegue de 4 mil soldados en Polonia.

Todas las notas MUNDO
Probabilidad de muerte de líder de ISIS es casi del 100%: senador ruso
Coche bomba mata a al menos 11 en sur de Pakistán
Alemania espió a la Casa Blanca durante 8 años: Der Spiegel
Amenaza Maduro con cárcel a los antiConstituyente
México violento, un argumento más de Trump para construir el muro
¿Por qué alguien querría tener un archivo de hielo?
Muro solar en la frontera es sólo una idea: Casa Blanca
Armas de fuego son tercera causa de muerte de niños en EU: Newsweek
¿Te gustan los spinners? Tenemos una mala noticia para ti
Minera demanda a John Oliver por difamación
Gobierno ruso, atraído por el poder de los youtubers
Congreso español rechaza referéndum de independencia catalán
Mandatarios de la UE acuerdan prolongar sanciones contra Rusia
Jefes de inteligencia de EU dicen que no se sintieron presionados por Trump: CNN
Que siempre no... Trump no tiene grabaciones de Comey
Sismo de magnitud 6.8 sacude Guatemala y El Salvador
Exmando de PF acusado de informar a los Beltrán, pide libertad en EU
'Florece' mercado mundial de la droga, alerta la ONU
May anuncia plan para proteger derechos de ciudadanos de UE tras Brexit
Ataque suicida deja al menos 29 muertos al sur de Afganistán
Servicios de inteligencia alemanes espiaron a la Casa Blanca: medios
Salida de Assad no es una prioridad para Francia: Macron
Paneles de algunos edificios de Londres son “inflamables”
China debe hacer más por frenar programa nuclear norcoreano: Moon
Felipe de Edimburgo abandona el hospital