Mundo

Europa es dueña de su propio destino: Merkel 

Al ser consultada sobre las críticas de Donald Trump a su política migratoria, la canciller federal de Alemania dijo que está esperando "a la investidura del presidente de Estados Unidos. Entonces, claro, trabajaremos con él en todos los niveles".
Reuters
16 enero 2017 8:31 Última actualización 16 enero 2017 9:53
Angela Merkel

Angela Merkel dijo que los "los europeos tenemos nuestro destino en nuestras propias manos". (Reuters)

BERLÍN.- El destino de Europa está en sus propias manos, dijo la canciller alemana, Angela Merkel, en respuesta a comentarios del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó en entrevistas con diarios que creía que otros países dejarán la UE siguiendo al Reino Unido.

"Creo que nosotros los europeos tenemos nuestro destino en nuestras propias manos", dijo Merkel en una conferencia de prensa junto al primer ministro de Nueva Zelanda.

Al ser consultada sobre las críticas de Trump a su política migratoria, Merkel dijo: "Estoy esperando personalmente a la investidura del presidente de Estados Unidos. Entonces, claro, trabajaremos con él en todos los niveles".

Más temprano, el portavoz de la canciller dijo que Merkel "leyó con interés" la entrevista que dio el presidente electo de Estados Unidos al diario Bild, en la que dijo que la OTAN estaba "obsoleta", dijo el portavoz de la canciller alemana, quien agregó que aún así Berlín aspira a una cooperación estrecha con Washington.

Steffen Seibert no quiso referirse a declaraciones específicas de la entrevista y afirmó que muchas de las posiciones de Trump ya eran conocidas.

"Esperaremos la toma de posesión del presidente Trump y entonces trabajaremos estrechamente con la nueva administración", declaró Seibert durante la conferencia de prensa que realiza habitualmente el gobierno alemán.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Martin Schäfer, dijo que era difícil tener una visión nítida de las políticas de Trump, dadas las contradicciones en sus declaraciones en entrevistas y en la red social Twitter.

Trump manifestó que considera a la OTAN "importante, pero obsoleta" porque "no se estaba haciendo cargo del terrorismo" en entrevistas al diario The Times of London y Bild.

Esas palabras parecen contradecir las visiones expresadas por los nominados para secretario de Estado y para secretario de Defensa, dijo Jürgen Hardt, coordinador del gobierno alemán para la cooperación transatlántica.

"Ni el Senado ni la Cámara de Representantes de Estados Unidos permitirán el abandono del papel de Estados Unidos en la OTAN", dijo Hardt, aunque agregó que está claro que Europa debía hacer más para asegurar sus propias defensas.

El coordinador dijo que destacados legisladores estadounidenses, como John McCain, presidente de la Comisión de Servicios Armados en el Senado, le habían dicho hacía varias semanas que esperaban que Washington siguiera siendo un socio confiable en el bloque y que él no esperaba que Trump revirtiera el despliegue de 4 mil soldados en Polonia.

Todas las notas MUNDO
EU pide a Latinoamérica que se una a coalición contra ISIS
4 muertos tras intento de ataque terrorista al sur de Barcelona
Esto es lo que sabemos del ataque terrorista en Barcelona
ISIS se atribuye atentado en Barcelona
¿Por qué los CEOs abandonaron los consejos económicos de Trump?
Senador de EU pide investigar bebidas alcohólicas en México
Cierran cárcel venezolana donde murieron 37 personas
Chile rechaza petición de EU de romper lazos con Corea del Norte
Asesor económico seguirá en su cargo pese a diferir con Trump sobre Virginia
Trump se aísla en medio de controversia racial por violencia en Virginia
Cultura de EU se hace "trizas" por remoción de estatuas: Trump
Malala obtiene plaza en la Universidad de Oxford
Tim Cook también se opone a Trump sobre violencia en Virginia
Tribunal de Venezuela ordena capturar a diputado disidente
Corea del Norte cruzaría "línea roja" si pone ojiva nuclear en misil: Moon
Corte envía a activistas de Hong Kong a prisión
Pese a la crisis en Venezuela, Maduro viaja a La Habana
¿Perros azules? Sí existen y su origen es un 'foco rojo' ambiental
Supremacistas querían probar su ‘pureza’, pero el ADN les dio ‘una sorpresa’
'Yo voy a impedir la guerra a toda costa', dice el presidente de Corea del Sur
¿En quién confía más el mundo: en Trump o Putin?
Mueren 37 reos en cárcel del sur de Venezuela
EU acaba con programa que ayuda a menores centroamericanos
EU pide a México, Brasil, Chile y Perú cortar lazos con Corea del Norte
Pandilleros atacan hospital en Guatemala; hay al menos seis muertos