Mundo

Europa debe asumir enfoque político para emergencia: Renzi

Al comparecer esta mañana ante el Parlamento, el primer ministro de Italia señaló que el problema debe ser afrontado políticamente por Europa, pues dijo temer que se pueda repetir una tragedia como la del hundimiento el domingo pasado en el Canal de Sicilia en el que habrían muerto más de 800 personas.
Notimex
22 abril 2015 6:39 Última actualización 22 abril 2015 6:39
Matteo Renzi

El primer ministro de Italia compareció ante el parlamento y dijo que debe asumirse un enfoque político para enfrentar la emergencia. (Reuters)

ROMA. El primer ministro italiano, Matteo Renzi, pidió que Europa asuma un enfoque político para enfrentar la emergencia por la oleada de naufragios de barcazas con inmigrantes en el Mediterráneo.

Al comparecer esta mañana ante el Parlamento, Renzi señaló que el problema debe ser afrontado políticamente por Europa, pues dijo temer que se pueda repetir una tragedia como la del hundimiento el domingo pasado en el Canal de Sicilia en el que habrían muerto más de 800 personas.

“Sirve un enfoque político en Europa para enfrentar el problema de la muerte de migrantes en el Mediterráneo. Estamos llamados a asumir un enfoque totalmente político, pues es la política lo que necesita la Unión Europea”, expuso.

Renzi admitió que la solución a la crisis es compleja y resaltó que no son libios “nuestros hermanos que mueren en el Mediterráneo”, sino personas originarias de otros países de Africa en los que el hambre y la guerra comandan.

“Considero que no es una exageración decir que lo que ocurre en el área del Mediterráneo con la compraventa de hombres es una forma de esclavismo moderno y Europa no nos puede dejar solos en esta batalla, que es una batalla por la civilización”, añadió.

“Debemos estar conscientes de que combatimos una guerra contra traficantes de hombres. No existe en la historia una experiencia analoga de compraventa de carne humana que no sea el escalvismo”, insistió.

Renzi, que primero habló ante la Cámara de diputados y después en el Senado, pidió que las demandas de asilo presentadas por los inmigrantes sean manejadas por un equipo europeo y por los ministros de Exteriores de los 28 países comunitarios.

Italia presentará esa solicitud en la cumbre europea extraordinaria prevista para este jueves.

Asimismo, consideró que es necesaria la “fuerte” presencia de organizaciones internacionales en el área al sur de Libia y que la Unión Europea debe ir a esa zona.

El primer ministro calificó como “chacales” a partidos de la oposición, en primer lugar la Liga del Norte, que han responsabilizado a su gobierno por el naufragio del domingo pasado.

En tanto, este miércoles continuaba la búsqueda de eventuales supervivientes de la tragedia, sin que se modificara el balance de 28 personas rescatadas con vida y 24 cadáveres recuperados.

Testigos interrogados por los magistrados italianos confirmaron que en la barcaza viajaban más de 900 personas, muchas de ellas encerradas en la bodega, mientras la víspera fue arrestado el capitán del barco, de nacionalidad tunecina y su asistente, nacido en Siria.

La víspera, el ministro del Interior, Angelino Alfano, declaró que Italia negocia con las Naciones Unidas y con la Unión Europea para que sea autorizado el hundimiento, en los puertos libios, de los barcos usados por los traficantes para transportar inmigrantes.

Todas las notas MUNDO
Nobel de la Paz fue un 'enorme impulso' para lograr nuevo acuerdo con FARC: Santos
Seis muertos en una explosión en El Cairo
Parlamento de Corea del Sur vota por someter a presidenta a juicio
Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política
Cruz Roja evacúa a heridos y discapacitados de Alepo
Exempresaria de lucha libre, nueva integrante del gabinete de Trump
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense
Cuba espera firmar 6 acuerdos con EU antes que Trump entre al poder
Además de Trump, éstos han sido los Personajes del Año de la revista Time
Trump elige a escéptico del cambio climático para dirigir la EPA
Renzi oficializa su renuncia
Trump elige a un "viejo amigo" de China como embajador en Pekín
Legisladores de EU se apartan del muro físico de Trump
Trump nominaría a John Kelly como jefe de Seguridad Nacional
Avión se estrella en norte de Pakistán; recuperan 36 cuerpos
Time nombra a Trump como el Personaje del Año