Mundo

Europa debe asumir enfoque político para emergencia: Renzi

Al comparecer esta mañana ante el Parlamento, el primer ministro de Italia señaló que el problema debe ser afrontado políticamente por Europa, pues dijo temer que se pueda repetir una tragedia como la del hundimiento el domingo pasado en el Canal de Sicilia en el que habrían muerto más de 800 personas.
Notimex
22 abril 2015 6:39 Última actualización 22 abril 2015 6:39
Matteo Renzi

El primer ministro de Italia compareció ante el parlamento y dijo que debe asumirse un enfoque político para enfrentar la emergencia. (Reuters)

ROMA. El primer ministro italiano, Matteo Renzi, pidió que Europa asuma un enfoque político para enfrentar la emergencia por la oleada de naufragios de barcazas con inmigrantes en el Mediterráneo.

Al comparecer esta mañana ante el Parlamento, Renzi señaló que el problema debe ser afrontado políticamente por Europa, pues dijo temer que se pueda repetir una tragedia como la del hundimiento el domingo pasado en el Canal de Sicilia en el que habrían muerto más de 800 personas.

“Sirve un enfoque político en Europa para enfrentar el problema de la muerte de migrantes en el Mediterráneo. Estamos llamados a asumir un enfoque totalmente político, pues es la política lo que necesita la Unión Europea”, expuso.

Renzi admitió que la solución a la crisis es compleja y resaltó que no son libios “nuestros hermanos que mueren en el Mediterráneo”, sino personas originarias de otros países de Africa en los que el hambre y la guerra comandan.

“Considero que no es una exageración decir que lo que ocurre en el área del Mediterráneo con la compraventa de hombres es una forma de esclavismo moderno y Europa no nos puede dejar solos en esta batalla, que es una batalla por la civilización”, añadió.

“Debemos estar conscientes de que combatimos una guerra contra traficantes de hombres. No existe en la historia una experiencia analoga de compraventa de carne humana que no sea el escalvismo”, insistió.

Renzi, que primero habló ante la Cámara de diputados y después en el Senado, pidió que las demandas de asilo presentadas por los inmigrantes sean manejadas por un equipo europeo y por los ministros de Exteriores de los 28 países comunitarios.

Italia presentará esa solicitud en la cumbre europea extraordinaria prevista para este jueves.

Asimismo, consideró que es necesaria la “fuerte” presencia de organizaciones internacionales en el área al sur de Libia y que la Unión Europea debe ir a esa zona.

El primer ministro calificó como “chacales” a partidos de la oposición, en primer lugar la Liga del Norte, que han responsabilizado a su gobierno por el naufragio del domingo pasado.

En tanto, este miércoles continuaba la búsqueda de eventuales supervivientes de la tragedia, sin que se modificara el balance de 28 personas rescatadas con vida y 24 cadáveres recuperados.

Testigos interrogados por los magistrados italianos confirmaron que en la barcaza viajaban más de 900 personas, muchas de ellas encerradas en la bodega, mientras la víspera fue arrestado el capitán del barco, de nacionalidad tunecina y su asistente, nacido en Siria.

La víspera, el ministro del Interior, Angelino Alfano, declaró que Italia negocia con las Naciones Unidas y con la Unión Europea para que sea autorizado el hundimiento, en los puertos libios, de los barcos usados por los traficantes para transportar inmigrantes.

Todas las notas MUNDO
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro
Países que integran ALBA se reunirán para concretar apoyo a Maduro
Arroz cultivado en agua salada, ¿el alimento del futuro?