Mundo

Europa debe asumir enfoque político para emergencia: Renzi

Al comparecer esta mañana ante el Parlamento, el primer ministro de Italia señaló que el problema debe ser afrontado políticamente por Europa, pues dijo temer que se pueda repetir una tragedia como la del hundimiento el domingo pasado en el Canal de Sicilia en el que habrían muerto más de 800 personas.
Notimex
22 abril 2015 6:39 Última actualización 22 abril 2015 6:39
Matteo Renzi

El primer ministro de Italia compareció ante el parlamento y dijo que debe asumirse un enfoque político para enfrentar la emergencia. (Reuters)

ROMA. El primer ministro italiano, Matteo Renzi, pidió que Europa asuma un enfoque político para enfrentar la emergencia por la oleada de naufragios de barcazas con inmigrantes en el Mediterráneo.

Al comparecer esta mañana ante el Parlamento, Renzi señaló que el problema debe ser afrontado políticamente por Europa, pues dijo temer que se pueda repetir una tragedia como la del hundimiento el domingo pasado en el Canal de Sicilia en el que habrían muerto más de 800 personas.

“Sirve un enfoque político en Europa para enfrentar el problema de la muerte de migrantes en el Mediterráneo. Estamos llamados a asumir un enfoque totalmente político, pues es la política lo que necesita la Unión Europea”, expuso.

Renzi admitió que la solución a la crisis es compleja y resaltó que no son libios “nuestros hermanos que mueren en el Mediterráneo”, sino personas originarias de otros países de Africa en los que el hambre y la guerra comandan.

“Considero que no es una exageración decir que lo que ocurre en el área del Mediterráneo con la compraventa de hombres es una forma de esclavismo moderno y Europa no nos puede dejar solos en esta batalla, que es una batalla por la civilización”, añadió.

“Debemos estar conscientes de que combatimos una guerra contra traficantes de hombres. No existe en la historia una experiencia analoga de compraventa de carne humana que no sea el escalvismo”, insistió.

Renzi, que primero habló ante la Cámara de diputados y después en el Senado, pidió que las demandas de asilo presentadas por los inmigrantes sean manejadas por un equipo europeo y por los ministros de Exteriores de los 28 países comunitarios.

Italia presentará esa solicitud en la cumbre europea extraordinaria prevista para este jueves.

Asimismo, consideró que es necesaria la “fuerte” presencia de organizaciones internacionales en el área al sur de Libia y que la Unión Europea debe ir a esa zona.

El primer ministro calificó como “chacales” a partidos de la oposición, en primer lugar la Liga del Norte, que han responsabilizado a su gobierno por el naufragio del domingo pasado.

En tanto, este miércoles continuaba la búsqueda de eventuales supervivientes de la tragedia, sin que se modificara el balance de 28 personas rescatadas con vida y 24 cadáveres recuperados.

Testigos interrogados por los magistrados italianos confirmaron que en la barcaza viajaban más de 900 personas, muchas de ellas encerradas en la bodega, mientras la víspera fue arrestado el capitán del barco, de nacionalidad tunecina y su asistente, nacido en Siria.

La víspera, el ministro del Interior, Angelino Alfano, declaró que Italia negocia con las Naciones Unidas y con la Unión Europea para que sea autorizado el hundimiento, en los puertos libios, de los barcos usados por los traficantes para transportar inmigrantes.

Todas las notas MUNDO
Este país tiene el nuevo puente más alto del mundo, ¿lo cruzas?
Trump cambia su discurso y convoca a la unidad en EU
Detienen en Holanda a conductor que llevaba tanques de gas; anulan concierto de rock
La corrupción se combate con principios éticos: Navarro Wolf
El retiro que toda pareja quisiera tener: viajar por el mundo
Amigos o no, Trump merece respeto como presidente: Merkel
Juez de EU decidirá extradición de Martinelli el 31 de agosto
Policía detiene a otros dos sospechosos por ataque con cuchillo en Finlandia
Ataque de ISIS en Libia deja 11 decapitados
Bolsas europeas cierran con pérdidas; euro, en máximos de 10 meses
"En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho": exfiscal
Por error, Reino Unido pide a ciudadanos de la UE que se vayan
Amenaza de Trump sobre muro paralizaría al Gobierno, dice Schumer
Hillary Clinton califica a Donald Trump de "tipo sucio" en su libro
SRE analiza líneas de acción para Embajada de México en Venezuela
Brasil lanza nueva fase de investigación en el caso 'Lavado de Autos'
Marina de EU remueve a comandante tras colisión de buque en Asia
Remanentes de 'Harvey' se convertirá en depresión tropical, advierte CNH
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville