Condiciona UE pacto con Cuba, si respeta DH
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Condiciona UE pacto con Cuba, si respeta DH

COMPARTIR

···
Mundo

Condiciona UE pacto con Cuba, si respeta DH

Por 567 votos a favor, 65 en contra y 31 abstenciones, los eurodiputados dieron su visto bueno a este pacto firmado en diciembre de 2016.

Corresponsal Vivian Núñez 
06/07/2017

LA HABANA.- El Parlamento Europeo refrendó ayer por amplia mayoría el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre el bloque comunitario y Cuba, aunque aprobó otro documento que condiciona la vigencia de ese tratado al “respeto de los derechos humanos en la isla”.

El acuerdo, suscrito en diciembre pasado por la representante de la Unión Europea (UE) para la política exterior, Federica Mogherini, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, recibió 567 votos a favor, 65 en contra y 31 abstenciones.

"Europa tiene la gran oportunidad de demostrar a Estados Unidos, que pretende retroceder, que es posible mantener el máximo nivel de exigencia", normalizando a su vez las relaciones con La Habana, había dicho la víspera durante el debate la ponente del acuerdo, la eurodiputada Elena Valenciano.

Cuba se convirtió en diciembre en el último país latinoamericano en firmar un acuerdo de este tipo con el bloque, cuyas relaciones se regían hasta entonces por la denominada Posición Común de 1996 que vinculaba la cooperación europea a "mejoras" en los derechos humanos.

,,



Negociado durante casi dos años desde abril de 2014, la cuestión de los derechos humanos fue uno de los escollos de este Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, solventado con la puesta en marcha de un diálogo separado sobre esta cuestión.

Y, aunque el pacto contempla además la posibilidad de suspenderlo en caso de violar los compromisos sobre derechos humanos, muchos eurodiputados, especialmente conservadores y liberales, reclamaron un lenguaje más duro en esta cuestión y respecto a libertades públicas.

En este sentido, la Eurocámara adoptó una resolución no legislativa, que no forma parte del acuerdo, en la que los eurodiputados urgen a la UE, entre otras medidas, a prestar ayuda "con la transición económica y política en Cuba, alentando la evolución hacia estándares democráticos".

Esa resolución de los eurodiputados, que en el pasado concedió a opositores cubanos el premio Sájarov de derechos humanos, insta también a la liberación de todas las personas encarceladas "por sus ideales y su actividad política pacífica".

Tras su ratificación por el Parlamento Europeo, el acuerdo, que también sienta las bases de las relaciones comerciales entre el bloque y la Isla, podrá entrar en vigor provisionalmente en los próximos meses.

Para su aplicación final, los países miembros deben ratificar a su vez el pacto, como ya han hecho dos países de la exórbita soviética, Hungría y Estonia, en un largo y complejo proceso que puede llevar años.

EUROPA TOMA POSICIÓN DE VENTAJA ANTE EU

Europa ha tomado “una posición de ventaja en relación con Estados Unidos para desarrollar sus relaciones económicas con Cuba”, según analistas citados este miércoles por la web oficial Cubadebate.

“Tras la histórica aprobación por el máximo órgano legislativo europeo, el acuerdo entrará en vigor, aunque de manera provisional y parcial en los aspectos comerciales y de cooperación entre ambas partes, mientras se desarrolla un proceso para su ratificación por los parlamentos de los países de la UE”, dijo Cubadebate.

Para tratar de impedir que el Parlamento Europeo diera su aval a este acuerdo viajaron a Estrasburgo representantes de los sectores anticastristas radicales de Cuba y de Estados Unidos, los mismos que acompañaron a Donald Trump el 16 de junio pasado cuando, desde Miami, anunció nuevas restricciones al comercio y a los viajes de los estadounidense a la isla, así como un reforzamiento del embargo contra la Mayor de las Antillas.

Con información de Vivian Núñez

,