Mundo

Eurocámara condiciona aprobación de acuerdo de salida de Reino Unido

Respecto a la retirada de Reino Unido, la Eurocámara, que debe aprobar un eventual acuerdo de divorcio, considera que este sólo será aceptable si soluciona la cuestión de los derechos de los ciudadanos europeos en Reino Unido y de los británicos en la UE.

BRUSELAS.- El Parlamento Europeo (PE) exigirá que Reino Unido pague integralmente sus cuentas con la Unión Europea (UE) antes de desvincularse del bloque, incluidos los compromisos financieros asumidos en el actual presupuesto comunitario que van más allá de la fecha de su salida.

Esa es una de las condiciones que la institución impondrá para ratificar el acuerdo de divorcio que Londres y Bruselas deberán negociar, según una propuesta de resolución que será votada el 5 de abril próximo.

"El acuerdo financiero con Reino Unido debe incluir las obligaciones legales que emanen de los compromisos presupuestarios que el país tiene pendientes, así como hacer provisiones para las partidas que no figuran en el balance, las obligaciones condicionales y otros costos financieros que puedan surgir como consecuencia de la salida", determinó el documento.

Los eurodiputados también señalan que Londres no puede cerrar acuerdos bilaterales con uno o varios países de la UE con respecto a las instituciones con sede en el territorio británico.

También resaltan que "sería contrario al derecho de la UE que el Reino Unido iniciara negociaciones sobre posibles acuerdos comerciales con terceros países antes de abandonar" la mancomunidad.

Aunque abren la puerta a un futuro acuerdo de asociación entre la UE y Londres, los parlamentarios insisten en que los beneficios de ser miembro del bloque "no pueden ser los mismos para un país que la abandona".

"El privilegio de pertenecer a la Unión implica responsabilidades y estas responsabilidades significan garantizar las cuatro libertades. Las cuatro libertades son el pegamento que las une y son indivisibles. Esto no es negociable", dijo el presidente del PE, Antonio Tajani.

El líder parlamentario se refería, así, a las libertades de circulación de mercancías, de trabajadores, de servicios y de capitales.

La Eurocámara también velará por tratar "lo antes posible" los derechos de los ciudadanos europeos que viven en Reino Unido y de los británicos que residen en los países europeos, de manera que éstos no se conviertan en "fichas de negociación".

También lee: