Mundo

EU refuerza política migratoria por ingreso de menores

El gobierno estadounidense anunció el envío de más agentes a la frontera sur en respuesta al incremento de ingreso de menores indocumentados, asimismo crearán una comisión legislativa que se especializa en este fenómeno.

WASHINGTON. El gobierno de Estados Unidos anunció hoy el envío de más agentes a la frontera sur, en respuesta al incremento en el ingreso de menores indocumentados. Asimismo crearán una fuerza de tarea legislativa para supervisar desde el Congreso la "crisis humanitaria" ante la ola de niños migrantes.

"No estoy dejando fuera de la mesa cualquier opción, pero hay algunas limitaciones en el uso de la Guardia (Nacional) en este sentido y tenemos que estar conscientes de ello", dijo ante legisladores el titular de la Secretaría de Seguridad Interna (DHS), Jeh Johnson.

Al comparecer ante el Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes, Johnson dio a conocer que ordenó el envío de 175 investigadores y agentes para reforzar el trabajo de la Patrulla Fronteriza.

De estos, 60 serán asignados para reforzar las tareas de investigación de las oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE) en San Antonio y Houston, Texas, para combatir a las organizaciones de traficantes de personas.

Otros 115 agentes de la Patrulla Fronteriza procedentes de sectores con menos actividad serán enviados a reforzar el sector de McAllen, donde se registra la mayoría de las detenciones de menores derivadas del exponencial incremento de estos cruces.

"Además estoy considerando enviar 150 agentes más de la Patrulla Fronteriza a partir de mi revisión sobre las operaciones en ese sector la pasada semana", indicó el funcionario.

CREACIÓN DE COMISIÓN LEGISLATIVA

La fuerza de tarea será encabezada por la presidenta de un subcomité del Comité de Gastos de la Cámara de Representantes, la republicana por Texas, Kay Granger, e incluirá sólo a representantes republicanos.

Entre ellos figuran el presidente del Comité de Seguridad Nacional, Michael Mcaul, el presidente del Comité Judicial, Bob Goodlatte, y el cubano americano, Mario Díaz-Balart, el resto del grupo está integrado por John Carter, Steve Pearce y Matt Salmon.

Boehner, legislador republicano por Michigan, responsabilizó al presidente estadunidense Barack Obama por permitir el desarrollo del problema en la frontera sur del país.

Boehner pidió la semana pasada al presidente Obama desplegar a la Guardia Nacional en la frontera con México, pero su propuesta fue desestimada por la Casa Blanca.

En una carta al presidente, el líder republicano planteó iniciar discusiones con Guatemala, El Salvador y Honduras para asegurar que los menores de edad sean repatriados de manera expedita y eficiente a su país de origen.

Bajo una ley aprobada en 2008, los menores que ingresan solos y son detenidos deben ser trasladados a un albergue en un plazo de 72 horas, y de ser posible, puesto bajo la custodia de un familiar en espera de su audiencia de comparecencia ante un juez de migración.

Jeh Johnson dijo, sin especificar, que varios de los menores detenidos están bajo el cuidado de familiares en Estados Unidos, aunque insistió que pese a ello, continúa el proceso de deportación, como sucede con el resto.

También lee: